Más que el Canal Divide Gran Bretaña y Francia

Por ALAN COWELL, Publicado: 22 de octubre 2010

PARIS – Si hay una cualidad que une FranciaGran Bretaña, se trata de una historia compartida de divergencia mutuo, al borde de la burla.

Y así fue instructiva la semana pasada para observar las respuestas de ambos lados del Canal al malestar económico de Europa se extiende como una niebla oscura ocluir el futuro.

Ante la perspectiva de una vida laboral más larga hasta una edad mínima de jubilación de 62 (frente a los actuales 60), un millón de ciudadanos franceses salieron a las calles, ya que los huelguistas cerraron las refinerías y depósitos de combustible bloqueada, dejando a los automovilistas a humo en la línea de la gasolina y el diesel.

 

Ken Goff / hora y Fotos de Vida - Getty Images basura sin recoger amontonados en las calles de Londres durante una huelga de saneamiento en 1979. En estos días, Gran Bretaña experimenta menos huelgas y protestas.

Pero, frente a las medidas del Gobierno promete no sólo una vida laboral más larga pero el 19 por ciento de los recortes en el gasto público, la pérdida de casi medio millón de empleos del sector público, reducciones en pagos de asistencia social y cinco años sombríos de la austeridad, los británicos apenas se parecía a parpadear .

Eso, por supuesto, puede cambiar, como lo hizo en la década de 1970 cuando una generación anterior de los británicos lucharon durante todo el invierno llamado de descontento. Las huelgas eran entonces tan extendida que la basura amontonadas casas exterior, los operadores consideran cementerio entierros masivos en el mar (los sepultureros habían derribado palas) y pensamientos oscuros se reunieron en los corazones británicos.

Pero desde aquellos días, un legado de los sindicatos debilitados por la conservadora Margaret Thatcher ha reducido el apetito por la lucha colectiva sigue siendo apreciado en Francia.

“Los franceses tienden a gustar de demostrar”, dijo el ministro de finanzas francés, Christine Lagarde, cuando se les pide que comparen los reflejos nacionales franceses y británicos.

Tomando las calles, algunos argumentan, es un rito de paso para los jóvenes y, para los mayores, a la derecha en el corazón de la francesa de la democracia desde el derrocamiento de la aristocracia en 1789.

“Lo que está en juego aquí no es la edad de jubilación, o puestos de trabajo para los estudiantes, pero la naturaleza misma del poder en este país”, dijo Lucy Wadham, un novelista británico y de vida blogger en Francia.

Pero eso no quiere decir que los últimos disturbios, es cortado de las losas misma política como las barricadas revolucionarias de 1968 que define una época: Es una lucha centavos-y-de euros para evitar el inevitable momento en décadas de los beneficios acumulados – de corto semanas de trabajo para unas largas vacaciones, desde el cuidado del estado de salud a la jubilación anticipada – comienzan a desmoronarse.

Como la Jubilación – Jubilación – para la nación.

“El problema de Francia es que, durante demasiado tiempo, la economía se ha ejecutado como una especie de club de empleo para los trabajadores franceses”, dijo un editorial de The Spectator, una revista británica conservadora. “Gran Bretaña y Francia creen en la libertad, pero tienen diferentes definiciones de la misma.”

Mientras que los británicos creen en “la libertad del gobierno”, dijo el editorial, los franceses “todavía como el gran estado y chillan ante la perspectiva de ser removido de su pezón.”

Los franceses también pagar mayores cuotas de los clubes y esperar recompensas proporcionales. pensiones francesa puede alcanzar las tres cuartas partes del salario de trabajo, en comparación con poco más de dos quintas partes de Gran Bretaña. Por lo tanto, si los trabajadores franceses y adolescentes huelga por sus pensiones, hay mucho para protestar por el.

Los británicos, por supuesto, demostrar. Las protestas se derrame a la violencia cambió el curso nacional sobre todo en los disturbios contra el impuesto de capitación de la señora Thatcher en 1990. En el año 2000, las protestas de camioneros hambrientos en todo el país de combustible.

Personas asistieron en gran número – y en vano – para protestar contra la guerra en Irak en 2003, cuando Tony Blair, envió más de 40.000 británicos para luchar junto a los estadounidenses. Los manifestantes enfrentaron a la policía al ferrocarril frente a la globalización en el Grupo de los 20 reunión en la cumbre de Londres en 2009.

Pero el legado se define más por el debilitamiento de la protesta que su reivindicación.

“Cada vez hay más amargura y la ira en Inglaterra”, dijo Tariq Ali, una vez que un tizón en las barricadas, en un mensaje en el sitio web de The Guardian, un periódico británico.”La epidemia francesa podría extenderse, pero nada va a pasar por arriba. Jóvenes y viejos lucharon Thatcher y perdió. Su nuevo sucesores del Trabajo se aseguró de que las derrotas que infligieron fueron institucionalizados. “

Puede haber un sentido, también, que, como laboristas viejo como para insistir, los conservadores están a viejos trucos para beneficiar a los ricos y pisotea a los pobres, para dividir y gobernar.

Las que imponen los cortes son en gran parte de las escuelas privadas y las mejores universidades que tradicionalmente han sido la fuente de la élite, protegido por los cuidados de salud financiados con fondos privados, las escuelas, las carteras de valores y las pensiones. Aquellos que se sientan el dolor, muchos economistas sostienen, son los que tienen menos acceso a los privilegios.

 

Los estudiantes de secundaria en París el jueves se encontraban entre un millón de ciudadanos que han protestado en contra de un plan para elevar la edad mínima de jubilación a 62 de 60.

“Hemos visto a gente animando a los más profundos recortes al gasto público en la memoria viva”, declaró Alan Johnson, el portavoz de la oposición del Trabajo financiar, a través del piso del Parlamento. “Para algunos miembros del frente, este es su objetivo ideológico. No todos ellos, pero para muchos de ellos, esto es lo que entró en la política de “.

Si Gran Bretaña cae presa de protesta, no habrá más nítidas connotaciones de lucha de clases de la solidaridad. Gran Bretaña es una sociedad más dividida que la de Francia. La riqueza es la pobreza más ostentosa, más visible. La gente en Gran Bretaña han aprendido a tener más nítida los codos en la búsqueda de la ganancia individual, mientras que Francia se enorgullece de un concordato más amplio.

“Confrontación social es parte de nuestra democracia”, dijo el primer ministro François Fillon, “pero el consenso social es, también.”

Por supuesto, hay un estoicismo inherentes en Gran Bretaña, tejida en el espíritu de la Segunda Guerra Mundial de bulldog resolver en la cara de dificultades. Cuando los terroristas suicidas atacaron Londres en julio de 2005, matando a 52 personas, la respuesta no fue rabia, pero resolver calma.

“Los británicos ya no hacer huelgas, y sin duda no salen a las calles de la misma manera como nuestros hermanos en el continente. ¿O es que va a cambiar? “El columnista Mehdi Hasan escribió en el izquierdista New Statesman. “Ahora somos una nación dividida. El hacha ha caído. El derramamiento de sangre ha comenzado. “

Y, por supuesto, uno se acerca el invierno – si no de descontento, entonces, ciertamente, de consuelo y de la denuncia.

.

Fuente: El Original

About these ads
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 35 seguidores