La hoja de coca: Mitos y Realidad

Una Guía Para Principiantes de la Coca Tom Blickman 02. 2011

MUCHOS Mitos rodean una coca-la. La prensa de Todo El Mundo utilizan la Palabra de coca en Titulares consenso, CUANDO SE refieren en Realidad al estilo de cocaína.Drogas del TNI Equipo de la Democracia y los Exponer Mitos y Realidad La Que Rodea la hoja de coca.

Contenido:

  1. ¿Cuál es la coca?
  2. ¿Cuál es su relación con la cocaína?
  3. ¿Por qué es la hoja de coca prohibido?
  4. ¿La Convención de 1961 sigue siendo la prohibición del uso de la coca?
  5. ¿Por qué la coca se quita de la lista de la ONU de drogas prohibidas?
  6. ¿Dónde está coca que se cultiva?
  7. ¿En qué medida beneficia a los productores de coca del narcotráfico?
  8. ¿Qué métodos se han utilizado para abordar el problema de la cocaína?
  9. ¿Por qué no es la erradicación de la cocaína y drogas de trabajo?
  10. ¿Qué otras formas existen para abordar el consumo de cocaína?
  11. ¿Qué es la TNI haciendo en el tema de la coca?

1. ¿Cuál es la coca?

La coca es una planta con un complejo conjunto de nutrientes minerales, aceites esenciales, y varios componentes con mayor o menor medida los efectos farmacológicos – uno de los cuales pasa a ser el alcaloide cocaína, que en su forma concentrada, sintetizada es un estimulante con posibles propiedades adictivas.

La hoja de coca ha sido masticada y preparado para tomar el té tradicionalmente durante siglos entre los pueblos indígenas en la región andina – y no causa ningún daño y es beneficioso para la salud humana.

El método tradicional de masticar hoja de coca, llamado acullico , consiste en mantener una bola empapada de saliva de hojas de coca en la boca junto con una sustancia alcalina que ayuda a extraer la cocaína de las hojas.

Cuando se mastica, los actos de coca como un estimulante suave y suprime el hambre, la sed, el dolor y la fatiga. Ayuda a superar el mal de altura. Masticación de la coca y beber mate de coca se lleva a cabo a diario por millones de personas en los Andes, sin problemas, y es considerada sagrada en las culturas indígenas. mate de coca se utiliza ampliamente, incluso fuera de la región andina amazónica. De coca tiene un uso establecido repartidos entre todas las clases sociales, en dos provincias del norte de Argentina. Hay un creciente uso de harina de coca como suplemento alimenticio.

Debido a su hoja de coca estimulante efecto se utilizó originalmente en el refresco Coca Cola. En 1903 se retiró y extracto de coca descocainizadas es uno de los ingredientes aromatizantes.

  • la lectura: Más Mitos Coca Drogas, Conflicto y documentos de debate n º. 17, junio de 2009

2. ¿Cuál es su relación con la cocaína?

Si bien la hoja de coca en su forma natural es un estimulante inofensivo y leves comparable al café, no hay duda de que la cocaína se puede extraer de la hoja de coca. Sin coca no habría cocaína.’Extractabilidad listo »de cocaína de la hoja de coca es actualmente el principal argumento para justificar el estado actual ilegal de la hoja en la Convención Única de 1961. El contenido de alcaloide de cocaína en rangos de hoja de coca entre 0,5 y 1,0 por ciento.

La cocaína, fue aislado alrededor de 1860 y fue sintetizado para ser utilizado en la fabricación de medicamentos populares de patentes, las bebidas y los “tónicos” hasta los primeros años del siglo 20. La preocupación por el consumo de cocaína se inició en muchos países en la década de 1910 y 1920, centrado en la dependencia de la droga y la posterior “ruina moral”, especialmente entre los jóvenes. Las leyes que restringen la disponibilidad de cocaína registraron una caída del consumo en la mayoría de los países encuestados de la década de 1920 hasta la década de 1960.

Particularmente preocupante es el uso de pasta base de cocaína fumable (PBC, paco, bazuco o crack en América Latina), a diferencia de la base libre y el crack que se produce la cocaína en los Estados Unidos y Europa. pasta base de cocaína para fumar es perjudicial y altamente adictivo. Cuando las tuberías compartir casera, que a menudo forma parte del ritual de consumo de crack, crack salir llagas en los labios y las encías y son susceptibles a enfermedades como el herpes, la tuberculosis, la hepatitis y el VIH / SIDA.

3. ¿Por qué es la hoja de coca prohibido?

En 1961, la hoja de coca fue incluida en el Anejo I de la Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes, junto con la cocaína y la heroína, con un nivel de control estrictos sobre el uso médico y científico.

La inclusión de la hoja de coca en la Lista I se hizo con un doble propósito: para eliminar la coca para masticar y para prevenir la fabricación de cocaína. La Convención Única de mandato para destruir la coca si cultivaba ilegalmente (artículo 26) y que masticar hoja de coca quedará prohibida dentro de un período de 25 años (artículo 49) – es decir, en diciembre de 1989, después de 25 años de la entrada en vigor del tratado.

La justificación para la inclusión de la hoja de coca en la Convención Única de 1961 se debe principalmente sus raíces en un informe de la Comisión Consejo Económico y Social de Investigación de la Hoja de Coca en 1950, después de una breve visita a Bolivia y Perú en 1949.

Llegó a la conclusión que los efectos de mascar hojas de coca eran negativos, aunque “no en la actualidad parece que la masticación de la hoja de coca puede ser considerado como una adicción a las drogas en el sentido médico”. El Comité de Expertos de la OMS en Farmacodependencia más tarde se retiró este argumento, el etiquetado uso de la coca como una forma de cocainismo.

El informe de Consejo Económico y Social fue duramente criticado por la composición de sus investigadores, su arbitrariedad, la metodología, la falta de precisión y de connotaciones racistas. Hoy en día, un estudio similar no pasaría el escrutinio y la revisión crítica de los estudios científicos que son sometidos.

4. ¿La Convención de 1961 sigue siendo la prohibición del uso de la coca?

En un intento por obtener el reconocimiento legal para el uso tradicional, Perú y Bolivia negociaron el párrafo 2 del artículo 14, en la Convención de 1988 , que estipula que las medidas para erradicar el cultivo ilícito y la demanda ilícitas “debe tener debidamente en cuenta lícito el uso tradicional, donde exista la evidencia histórica de dicha utilización. “

En 1994, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) – el órgano de supervisión para la ejecución de las Naciones Unidas de fiscalización internacional de convenciones de drogas – menciona que el consumo de mate de coca “considerado inocuo y legal en varios países de América del Sur, es una actividad ilegal en virtud de las disposiciones de la Convención de 1961 y la Convención de 1988, a pesar de que no era la intención de las Conferencias de Plenipotenciarios que se adoptaron dichas convenciones “.

Sin embargo, en su informe anual 2007 de la JIFE se retractó de su postura anterior y pidió a los países a “abolir o prohibir masticar hoja de coca y la fabricación de mate de coca”.

5. ¿Por qué la coca se quita de la lista de la ONU de drogas prohibidas?

La inclusión de la coca ha causado mucho daño a la región andina y una corrección histórica es desde hace mucho tiempo. La Convención Única de 1961 consagró el punto de vista tradicional occidental, lo que equivale de coca con la cocaína, y trata tanto exactamente de la misma manera. Una distinción debe hacerse.

No debe haber espacio para encontrar un enfoque más cultural sensible a las plantas con propiedades estimulantes psicoactivas o levemente, y distinguir entre los usos más problemáticos, recreativos y tradicionales.

Las disposiciones de la Convención Única están en clara contradicción con la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos Indígenas aprobada en 2007, que promete defender y proteger a las prácticas culturales indígenas.

Para evitar cualquier incertidumbre que la producción de cocaína se mantendría bajo control estricto, sería suficiente para incluir “el concentrado de hoja de coca” (como término genérico para la pasta de coca o cocaína base) en la Lista I, en sustitución de la hoja de coca.

En marzo de 2009, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, envió una carta envió una carta al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, solicitando la suspensión de los apartados 1c y 2e del artículo 49 de la Convención de 1961 de la ONU que prohíben la Casa la masticación de hoja de coca. También anunció que iba a iniciar el proceso para quitar la hoja de coca de la Convención Única de 1961.

El 30 de julio de 2009, la propuesta boliviana para modificar la Convención Única de 1961 por el que suprime la obligación de abolir la masticación de hoja de coca estaba en la agenda del ECOSOC (ONU Consejo Económico y Social). Las partes tienen 18 meses para formular objeciones o
comentarios sobre la demanda boliviana, hasta el 31 de enero 2011 .

Desde el punto de vista de Bolivia, la comunidad internacional tiene en sus manos una oportunidad histórica para corregir un error con respecto a masticar hoja de coca mediante la eliminación de los párrafos de la Convención Única. Esta acción restaurar la dignidad y el derecho legal de las personas que consumen la hoja de coca para fines tradicionales y medicinales para ejercer legalmente esta práctica cultural e inofensivo.

El conteo final después del cierre del 31 de enero plazo para presentar objeciones a la enmienda de Bolivia llegó a 17 cargos: los EE.UU., Reino Unido, Suecia, Canadá, Dinamarca, Alemania, la Federación de Rusia, Japón, Singapur, Eslovaquia, Estonia, Francia, Italia , Bulgaria, Letonia, Malasia y México. Esto significa que sólo 17 de los 184 países que son Partes en el tratado (en su versión modificada por el Protocolo de 1972) han presentado una objeción.Hacemos un llamado a que reconsideren aún y retirar su objeción antes de que el tema aparece en la agenda de la ONU para una decisión.

6. ¿Dónde está coca que se cultiva?

La coca es cultivada tradicionalmente en las altitudes más bajas de las laderas orientales de los Andes, o las tierras altas en función de las especies cultivadas, en particular en Bolivia, Colombia y Perú.

Fuente: Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD)

Sin embargo, la coca es una planta relativamente fácil de cultivar. En el siglo 19, las potencias coloniales replantar la coca fuera de su hábitat natural. Hubo importantes cultivos de coca en la isla de Java (a la vez parte de los holandeses Indias Orientales, actualmente Indonesia) y Ceilán (Sri Lanka), así como Formosa (en el momento un protectorado japonés, actualmente Taiwán). En la década de 1920 Java fue el mayor productor de coca en el mundo.

Coca fácilmente podría escapar de los Andes para otras regiones tropicales si la presión suficiente para erradicar la planta se aplica. De vez en cuando surgen rumores de que la coca se cultiva en el Congo, pero no ha habido confirmación definitiva de su desvío hacia otros continentes.

7. ¿En qué medida beneficia a los productores de coca del narcotráfico?

Para la cocaína el costo de producción y de refinación en los países de origen es sólo uno a dos por ciento del precio al por menor en países en desarrollo o transición. La gran mayoría de los involucrados en el tráfico de drogas que los ingresos muy modestos. Unos pocos individuos en el tráfico, el contrabando y el sector de venta al por mayor que las grandes fortunas, pero que representa una pequeña proporción de los ingresos totales.

8. ¿Qué métodos se han utilizado para abordar el problema de la cocaína?

la erradicación) forzoso

La principal estrategia para frenar el consumo de cocaína es disminuir la demanda en el país y la oferta desde el extranjero. Desde la década de 1980 las estrategias agresivas se han aplicado para erradicar cultivos de coca en la región andina – sobre todo instigado por los Estados Unidos.

En Perú y Bolivia la erradicación manual forzosa ha dado lugar a enfrentamientos entre los productores de coca (cocaleros) y militar, con resultado de muerte y humanos violaciónes derecha. Colombia es el país donde se ejecuta la erradicación forzosa de cultivos ilícitos de coca en la forma más agresiva de la fumigación aérea con herbicidas (fumigación).

establece la fumigación aérea en marcha un círculo vicioso destructivo de la contaminación química, la destrucción de los medios de subsistencia, la migración a las zonas más vulnerables, el desplazamiento de la deforestación y la expansión de las áreas de cultivos ilícitos, que luego vuelven a fumigar, etc Esto lleva a la erosión del estado legitimidad, la violación de los derechos humanos y un mayor apoyo a los campesinos a los movimientos guerrilleros.Este círculo vicioso con urgencia hay que romper, en defensa de los campesinos cuyos medios de vida son destruidos, para preservar el medio ambiente y mejorar las perspectivas de resolución de conflictos.

b) El desarrollo alternativo

Otra estrategia es proporcionar a los campesinos de coca con proyectos de desarrollo alternativo, en sustitución de la coca con otros cultivos viables. El historial de éxitos, sin embargo, es muy cuestionable. El impedimento principal ha sido los temas de “condicionalidad” y “secuencia”. Condicionalidad se refiere a que la asistencia de desarrollo alternativo condicionada a la erradicación de cultivos de coca antes. La secuenciación se refiere a la secuencia correcta de las intervenciones – por ejemplo, garantizar que las medidas de erradicación no se llevan a cabo a menos que los hogares de pequeños agricultores han adoptado los medios de vida viables y sostenibles.

TNI aboga para que la ayuda al desarrollo, independientemente de la reducción de cultivos ilícitos de coca, y para asegurar que la erradicación no se lleva a cabo hasta que las familias de pequeños agricultores han adoptado los medios de vida viables y sostenibles y que las intervenciones se ordenan correctamente. Las organizaciones de productores deben ser reconocidos, deberían participar en los debates y la toma de decisiones en todos los niveles, con sus propios gobiernos, los donantes y la ONU.

c) Bolivia: la erradicación voluntaria

Con la elección de la ex cocalero Evo Morales como presidente de Bolivia, el gobierno cambió las políticas. La ley boliviana permite ahora una cierta cantidad de cultivo de arbusto de coca para satisfacer la demanda para usos tradicionales.

Los miembros afiliados a los sindicatos campesinos de coca se les permite cultivar una pequeña parcela, conocida como un “cato” (0,16 hectáreas), para sostener sus medios de subsistencia. Esta política ha pacificado la región cocalera, que anteriormente se vio ensombrecida por enfrentamientos violentos y abusos contra los derechos humanos.

El exceso de cultivo, que se considera la producción de cocaína, será erradicada. Sin embargo, los conflictos se siguen produciendo en la designación de áreas de cultivo tradicionales y las campañas de erradicación.

9. ¿Por qué no es la erradicación de la cocaína y drogas de trabajo?

El período de 25 años como plazo para la extinción de coca final que se propuso en 1961 la Convención Única no ha sido claramente conocido. En 1998, en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre drogas (UNGASS) , haciendo caso omiso de décadas de falta de éxito en el tratamiento de la cuestión de los cultivos ilícitos, establecer el año 2008 como un plazo aún por el cual para eliminar o reducir significativamente la coca, el opio y el cannabis . Ese objetivo no se ha cumplido.

Un Informe sobre los mercados mundiales de drogas ilícitas 1998-2007 , encargado por la Comisión Europea, no encontró evidencia de que el problema mundial de las drogas se ha reducido. El número global de usuarios de cocaína creció durante el período. Precios al por mayor y al por menor muestran una tendencia a la baja mientras que la pureza está aumentando, lo que significa que no hay escasez en el mercado.

El supuesto básico subyacente erradicación forzosa es que se puede intervenir en el funcionamiento del mercado ilícito, y altera sustancialmente la ecuación oferta-demanda, simplemente reduciendo el segundo. En un nivel puramente hipotética esta presunción tiene algo de verdad: si hay menos disponibles, menos puede ser consumido. En realidad, sin embargo, se restaura la oferta, siempre que hay lugares para ir y gente dispuesta a crecer – el efecto globo llamado, que describe la tendencia de los cultivos a trasladarse a zonas nuevas en respuesta a las campañas de erradicación de locales (cuando se aprieta una parte de un globo de látex, el globo se hinchará en otro lugar).

En el caso de Bolivia, Colombia y Perú, los Andes y la Amazonía son una fuente inagotable área de crecimiento potencial, y hay un número espectacular de las personas pobres y desplazadas internamente tan desesperada como para hacer cualquier cosa para sobrevivir.

Hay una sorprendente falta de argumentos sólidos sobre las consecuencias y el impacto de las intervenciones políticas en el mercado ilícito. Si la evolución del precio y la pureza son un indicador útil de la disponibilidad de medicamentos, no hay datos que sugieren que los esfuerzos de erradicación y las numerosas incautaciones de envíos hayan reducido la disponibilidad en los mercados de consumo.Las medidas de control parecen, más bien, han contribuido a aumentar la producción para equilibrar las pérdidas.

10. ¿Qué otras formas existen para abordar el consumo de cocaína?

problemas relacionados con la cocaína se debe mantener en perspectiva. El uso de cocaína lleva a sentimientos de energía mayor y puede conducir a una mayor resistencia, la confianza y la creatividad.

Los problemas de salud por el uso de sustancias legales, en especial el alcohol y el tabaco, son mayores que los problemas de salud del consumo de cocaína. problemas relacionados con la cocaína son más comunes para intensiva y de alta dosis de los usuarios y desconocida o muy raros para los usuarios ocasionales, a dosis bajas.

El consumo de cocaína deben ser tratados por el suministro de información correcta sobre sus efectos en la salud y las cualidades adictivas, no por encarcelar a los usuarios. En primer lugar, un enfoque de salud basada en la evidencia basada debe tener prioridad sobre la ley. estrategias integrales de tratamiento debe estar disponible en todo momento.

Una clara distinción debe hacerse entre el uso recreativo y el uso problemático de cocaína. Prevención, tratamiento y medidas de atención de salud debe centrarse en el uso problemático.

medidas de reducción de daños deben desarrollarse de acuerdo a las circunstancias locales y se aplica a los usuarios más problemáticos, en particular los que utilizan para fumar pasta base de cocaína (PBC, paco, bazuco o crack en América Latina), que es perjudicial y altamente adictivo. Cuando las tuberías compartir casera, que a menudo forma parte del ritual de consumo de crack, crack salir llagas en los labios y las encías y son susceptibles a enfermedades como el herpes, la tuberculosis, la hepatitis y el VIH / SIDA.

medidas de reducción de daños puede incluir condones distribución, tubos, cánulas de pipas, los tejidos, vaselina y bálsamo para los labios a las infecciones y contra las enfermedades de transmisión sexual, y proporcionar información sobre la prevención del hábito de fumar crack inseguros. estrategias integrales con la participación de la comunidad deben crear mecanismos para la inclusión social.

Una estrategia posible es la creación de salas de usuarios con supervisión médica, incluyendo la introducción del tratamiento de sustitución de marihuana, para aliviar los síntomas de abstinencia.Estas estrategias, junto con los proyectos sociales para personas sin hogar, podría ayudar a reducir la alta tasa de mortalidad entre los consumidores de crack y la violencia asociada con el uso y el tratamiento.

11. ¿Qué es la TNI haciendo en el tema de la coca?

  • TNI apoya los esfuerzos para tener una más moderna y actualizada al día y la evaluación basada en la evidencia de la cuestión.
  • TNI apoya el gobierno de Bolivia en sus esfuerzos para desclasificar la hoja de coca y la suspensión de las disposiciones que prohíben la masticación tradicional de hoja de coca.
  • TNI plantea la cuestión de la relevancia política de los niveles de adopción, como la Comisión de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes (CND).
  • TNI critica la opinión de la JIFE insta a que Bolivia y Perú a abolir la masticación de hoja de coca.
  • TNI distribuye la documentación pertinente sobre la cuestión que es difícil de encontrar o ha sido suprimida.
  • TNI publica informes y reuniones de información promoviendo la Desprogramando de la hoja de coca, y contra las consecuencias negativas de la erradicación forzosa, la fumigación en particular.
Tom Blickman Investigador, Programa Drogas y Democracia

Tom Blickman (1957) es un investigador y periodista independiente, con sede en Amsterdam. Antes de llegar a TNI fue activo en los ocupantes y los movimientos de solidaridad en Amsterdam. Trabajó para la Oficina de Jansen y Janssen, un instituto de investigación sobre asuntos de inteligencia y la policía. Ahora se especializa en Internacional de Control de Drogas y la Delincuencia Organizada como un investigador de Drogas y Democracia del TNI Programa.

.
Fuente: www.tni.org
About these ads

2 comentarios

  1. Excelente publicación. Mis saludos desde la provincia de Chaco, República Argentina

  2. Hola a todos, yo quería hacer una pregunta , en breve voy a viajar a Reino Unido o Inglaterra como quieran llamarlo y me gustaría saber si es legal el mate de coca porque me gustaría llevarme unos filtrantes , GRACIAS

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 34 seguidores