ENTREVISTA INVESTIGADOR = Konrad Steffen =

“No podemos resolver el problema, pero es importante poder predecirlo”

Lleva 22 años midiendo la capa de hielo de Groenlandia. Y los últimos 10 viendo cómo disminuye. El climatólogo alemán Konrad Steffe de la Universidad de Colorado (EE.UU), cree que el problema es que la isla queda muy lejos y no preocupa, pero que es el “termómetro” del planeta “que responde al cambio climático”

¿Cómo está la situación allí después de su último viaje? Cada tres años hay un máximo de hielo derritido. Cuando se mira el balance de hielo (la relación entre el que se pierde y la nieve que lo sustituye), en el pasado no había variación de volumen. En la última década se pierde cada vez más. También está la respuesta dinámica, agua derritida que se abre paso a través del hielo, se mete debajo, reduce la fricción y acelera su caída hacia la costa.

Los datos dan una idea precisa, ¿se ve a simple vista? Hay un glaciar llamado el Glaciar Muerto que nunca se movió desde que hay gente allí, en 1750. Pues desde 2000 se mueve rápido hacia el océano, desprendiendo icebergs.

O sea que calificaría la situación como preocupante. Sí. Los glaciares se mueven más rápidos con más agua. Y lo más importante es cómo se desarrollará en el futuro, porque la ONU no han incluido la respuesta dinámica en sus predicciones de deshielo. Y necesitamos un modelo para prever cuánto subirá el nivel del mar.

Y cuando tengamos el modelo, ¿tendremos la solución? Al menos tendremos una predicción. No podemos resolver el problema, pero la predicción será muy importante para que países como Bangladesh sepan cuando desplazar sus poblaciones lejos de la costa.

Habla como si fuera inevitable. Estoy convencido de que va a pasar por el calentamiento global. Aunque cambiemos el uso de la energía de un día para otro (y es imposible) y dejemos de emitir CO2. el clima seguirá caletándose porque el océano tarda 200 años en eliminar el CO2. Así que habrá hasta cuatro grados más de temperatura en 2100 pase lo que pase.

¿Piensa o ve que hay una mayor conciencia con este tema? Sí de gente normal y de políticos. Pero no tanta acción.

¿Cómo de importantes son los tratados tipo Kyoto? Es difícil de decir. El problema es que no se puede limitar, el problema a países del primer mundo y dejar a otros emergentes como China, aunque el problema lo ha creado Europa y EE.UU. Hay que tebajar juntos pero soy optimista.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: