Greenpeace suspende a los supermercados españoles por la venta de pescado insostenible

Ningún gran supermercado cumple los mínimos exigibles en su política de compra de pescado

España –Greenpeace ha presentado hoy, a bordo del ArcticSunrise, un “ranking” de supermercados en el que analiza la política de compra de pescado de las principales grandes superficies en España. La principalconclusión que Greenpeace extrae de su estudio. Una receta para el desastre. El apetito insaciable de los supermercados por los productos pesqueros (1) es que “ningún gran supermercado cumple los mínimos exigibles.
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La organización ecologista ha evaluado aspectos tales como la política de adquisición y de etiquetado de productos pesqueros, así como la presencia de especies incluidas en la Lista Roja deGreenpeace de Especies Pesqueras para España (2). Además, se ha tenido en cuenta la forma en la que se promocionan nuevos productos anunciados como sostenibles. Con toda esta información, Greenpeace ha elaborado un “ranking” de mayor a menor puntuación (3).
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Anualmente, los consumidores españoles se gastan más de 5.600 millones de euros en productos pesqueros, casi el 70% en supermercados e hiper mercados (4), por ello, los principales distribuidores deben reconocer su responsabilidad en la desaparición de los stoks pesqueros y la destrucción del medio marino. Sin embargo, a pesar de la importancia de las amenazas a los ecosistemas marinos de la pesca comercial, son muy pocos los supermercados españoles que están aceptando el desafío de abastecerse de productos pesquerossostenibles.
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A través de una detallada avaluación, la organización ecologista internacional ha podido comprobar que kas políticas de compra de los diferentes supermercados de España son inexistentes, insuficientes o sencillamente no se cumplen. De todos los analizados, los supermercados LIDL ocupan el mejor puesto, aunque necesita mejorar muchos aspectos para que su política de compra sea considerada aceptable. En el último lugar está Mercadona, con sólo tres puntos de 252 posibles.
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RANKING DE SUPERMERCADOS DE GREENPEACE
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……………………………………….Puntuación
1º LIDL ………………………………….73/252 …….29%
2º CARREFOUR ……………………..52/252……… 21%
3ºEL CORTE INGLÉS ..…………….8/252 ………….3%
4º EROSKI …………………………….7/252 ……………3%
5º ALCAMPO (AUCHAN) ……….5/252 …………….. 2%
6º MERCADONA …………………..3/252 ………………..1%
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“Los supermercados en España son cómplices de la destrucción de los océanos al no comprometerse con la sostenibilidad de los productos pesqueros”, Ha declaradoPaloma Colmenarejo, responsable de la campaña de Océanos. “Los consumidores tienen el derecho a que los supermercados les garantice que todos los productos sonsostenibles, ya que ellos no tienen acceso a toda la información necesaria“.
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Desde el pasado mes de mayo, Greenpeace ha contactado con los principales supermercados de España, a los que ha solicitado información sobre los criterios que aplican a la hora de adquirir el pescado que venden en sus establecimientos. Desde entonces, ha mantenido reuniones e intercambiado información, que la organización ha completado con observaciones directas en los puntos de venta.
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“Pese a que España es uno de los mayores centros mundiales de consumo de productos pesqueros, hasta ahora nuestros supermercados no han presentadoninguna atención al papel que pueden jugar a la hora de mejorar los problemas desobre explotación de nuestros mares. Ya es hora de que hagan algo”, ha añadidoColmenarejo. “Los supermercados deben actuar ya y adoptar una política de comprasostenible“.
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Esta campaña de Greenpeace se enmarca dentro de un proyecto internacional de la organización que ya ha conseguido que los principales supermercados del norte de Europa hayan dejado de comercializar un buen número de productos pesqueros obtenidos con métodos de pesca insostenible (5).
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Greenpeace considera que gobiernos, pescadores, consumidores así como grandes superficies comerciales t supermercados tienen un papel fundamental a la hora de detener el imparable declive de los recursos pesqueros en los mares de todo el mundo.
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Greenpeace pide la declaración de una red global de reservas marinas que abarque el 40% de los océanos como esencial para protegerlos, recuperar la salud de losstoks pesqueros y salvaguardar la vida marina de la destrucción y el colapso.
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NOTAS:
(1) El documento completo Una receta para el desastre. El apetito insaciable de los supermercados por los productos pesqueros disponible en :
(3) Para más información sobre esta puntuación parcial, ver:
(4) Datamonitor: Meat, Fish & Poultry in Spain to 2010 Market Databook. Referencecode: DBCM0372. Publicado en Marzo de 2007.
(5) Greenpeace‘s sustainable seafood campaign: Achievements with Europeansupermarkets by June 2008:
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Jaume Satorra / Greenpeace
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