Acopio y reciclaje de basura electrónica en México

Computadoras y teléfonos celulares son desechados sin control al terminar su vida útil. Greenpeace ha solicitado a los principales fabricantes de estos productos que acopien y reciclen sus electrónicos de manera segura, tal y como lo hacen en otros países. Desafortunadamente, hasta el momento estas empresas siguen manejando diferentes estándares regionales.

Computadoras

La situación del equipo de cómputo obsoleto todavía es alarmante en México. La mayoría de los fabricantes maneja diferentes estándares regionales. Por ejemplo:

HP tiene en Estados Unidos, Europa, China, India y Filipinas, entre otros países, programas de reciclaje de equipo de cómputo que incluso puede ser de cualquier marca, no necesariamente HP. Pero en México sólo tiene un programa de devolución de artículos de impresión y es para “clientes de negocios selectos”. Para recibir y reciclar equipos de cómputo cobran una tarifa. Para mayor
información, ver el sitio de HP aquí.

IBM/Lenovo sólo tiene programas de acopio y reciclaje en la Unión Europea, China y otros países, pero no en México. Para conocer estos programas haz click aquí.

En cambio, Dell ofrece en México reciclado gratuito de todos los productos de su marca. Para participar en este programa basta llenar una forma en el portal de reciclaje de su sitio web (haz click aquí) y ellos se encargarán de recoger el equipo. No cobran nada aunque sí hay cargos en caso de cancelar la fecha programada para el acopio.

Celulares 

Motorola tiene acopio y disposición final de cualquier marca de celulares y baterías.Motorola en México ha señalado a Greenpeace que buscará pasar de la dispoción final al reciclaje. Para conocer los sitios donde puedes dejar tu celular, haz click aquí.

Movistar no cuenta con programas de acopio y reciclaje permanente en México, sólo desarrolla esporádicamente campañas de acopio. Nokia y otras empresas han formado parte de esta iniciativa, así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) instalando contenedores en sus oficinas para este fin.

Por lo anterior, Greenpeace demanda que las compañías de electrónicos en México:

  • Eliminen los tóxicos de sus productos,
  • No apliquen para México una política de doble estándar, distinta a las políticas ambientales que desarrollan en otros países,
  • Que acopien y reciclen sus electrónicos de manera segura.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: