Hiroshima conmemoró 64 aniversario de bombardeo nuclear estadounidense

TeleSUR _ 06.08.2009

El primer ministro japonés, Taro Aso, saludó a algunos de los sobrevivientes del bombardeo presentes en el acto de conmemoración.

No conforme con la matanza en Hiroshima, tres días después Estados Unidos lanzó otra bomba sobre el puerto de Nagasaki (suroeste de Japón), que mató a unas 70 mil personas más.

La ciudad japonesa de Hiroshima marcó este jueves el 64 aniversario del primer bombardeo nuclear del mundo, perpetrado por Estados Unidos, que causó unas 140 mil muertes en 1945, con la presencia del primer ministro del Japón, Taro Aso, en el Parque Memorial de la Paz.

Unas 50 mil personas, incluyendo a los sobrevivientes del holocausto nuclear y los representantes de unos 50 países, participaron de la ceremonia en el monumento dedicado a los 140 mil muertos por la bomba que largó Estados Unidos sobre esa ciudad el 6 de agosto de 1945.

El alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba, elogió durante la ceremonia la posición antinuclear del presidente estadounidense, Barack Obama.

El alcalde destacó las palabras de Obama que había dicho que como única potencia en haber utilizado la bomba atómica, Estados Unidos tiene “la responsabilidad moral de actuar” para lograr un mundo sin armas nucleares.

“La abolición de las armas nucleares es el deseo, no sólo de los hibakusha (sobrevivientes del bombardeo) sino también de una amplia mayoría de personas y naciones en este planeta”, indicó.

“Nos referimos a nosotros, la gran mayoría global, como la Obamayoría y pedimos al resto del mundo que se una a nuestra causa para eliminar todas las armas nucleares para 2020”, agregó.

Al acto asistió el presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el padre Miguel D’Escoto Bockmann, que pidió perdón a las víctimas de Hiroshima porque el piloto del Enola Gay, avión que lanzó la bomba sobre la ciudad japonesa, era católico.

“En el nombre de mi Iglesia, pido vuestro perdón”, dijo d’Escoto durante la ceremonia.

Los que asistieron a la ceremonia se pusieron de pie y rezaron en silencio a las 08:15 local (23:15 GMT), la hora exacta en que la bomba fue largada en 1945.

La bomba mató a unas 140 mil personas. Murieron instantáneamente o en los días y semanas que siguieron por la radiación y las quemaduras.

No conforme con la matanza en Hiroshima, tres días después Estados Unidos lanzó otra bomba sobre el puerto de Nagasaki (suroeste de Japón), que mató a unas 70 mil personas más.

El 15 de agosto Japón se rindió, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces el país es oficialmente pacifista y se convirtió en uno de los principales aliados de Estados Unidos. En el archipiélago japonés están desplegados unos 47 mil militares estadounidenses.

Cerca de 235 mil 569 personas sobreviven en Japón a las bombas atómicas de Hiroshima y la lanzada tres días después en Nagasaki, ocho mil 123 menos que el año pasado, según datos del Ministerio de Sanidad japonés.

Jaume Satorra

A %d blogueros les gusta esto: