La violación de los derechos humanos en Google y Yahoo!, en La 2

GELEN CAMACHO / EFE. 07.08.2009 – 11.44 h

  • Dos reportajes que emite esta noche La 2 ponen en tela de juicio a Google y Yahoo! y su actuación en China.
  • Por un lado, el buscador Google refleja resultados idílicos sobre ciertos temas en su versión china, cosa que no ocurre en el resto del mundo. 
  • Según el documental Yahoo! protagonizó un escándalo al colaborar con el gobierno chino para detener a “ciberdisidentes”.
Minuteca todo sobre:
El escándalo protagonizado por Yahoo! al colaborar con el gobierno chino para detener a “ciberdisidentes” puso de manifiesto la capacidad de estas empresas para controlar la información que circula por la red.
La Noche Temática, La 2 a las 00.00 horas, analizará los orígenes y la actividad del principal buscador del mercado, Google y el caso de Yahoo! en China.
La Noche Temáticacierra con Yahoo! en China, una producción que analiza la colaboración de Yahoo! con el gobierno Chino
El documental que abre el espacio de reportajes se titula El gigante Google, una producción francesa que cuenta cómo un proyecto de dos jóvenes estudiantes es hoy una de las mayores empresas de todo el mundo y una de las más influyentes. Sergey Brin y Larry Page, los creadores de Google,acaban de entrar en la treintena, se conocieron en la Universidad de Standford en San Francisco.
En 1998 dejaron Standford y pidieron una excedencia en sus estudios de doctorado para crear su empresa en un garaje de Palo Alto, una compañía que hoy vale seis veces más que la General Motors y que ha conquistado el mundo de la información.
Pero ¿es Google un lugar seguro? y, sobre todo, ¿es realmente una herramienta de acceso libre a la información? Seguramente no, al menos no en todas partes porque si introduces “Plaza de Tiananmen” en Google.cn (la versión china de Google), sólo verás turistas sonrientes, banderitas y fotos de Mao en la plaza, pero si haces la misma búsqueda fuera de China la realidad es distinta: masacres, manifestaciones, tanques y estudiantes asesinados.
El documental que cierra La Noche Temática es Yahoo! en China, una producción francesa que analiza la colaboración de Yahoo! con el gobierno Chino.
A %d blogueros les gusta esto: