Chávez propone la instalación de Bases por la Paz

Sin militares ni armas, la propuesta del presidente venezolano surgió en la reunión que mantuvo ayer con Colombianos por la Paz

Internacional | Gonzalo Sánchez – TerceraInformación | 08-08-2009 |

Durante el día de ayer en el Palacio Presidencial de Miraflores, el mandatario venezolano, acompañado por el Canciller Nicolás Maduro se reunió con una delegación de Colombianos por la Paz integrada por la senadora Piedad Córdoba, abanderada de la lucha por el fin del conflicto en Colombia, el ex goboernador Alan Jara, secuestrado y retenido por las FARC más de siete años y la gobernadora del departamento de Urabá, Gloria Cuartas, entre otras personalidades colombianas.

En esa reunión ambas partes coincidieron en que la instalación de las siete bases militares en Colombia dinamitan el proceso de integración latinoamericano y cuestionaron al presidente Uribe por negarse a dar explicaciones públicas sobre las bases y por rechazar asisitir a la cumbre de la UNASUR que próximamente se celebrará en Quito, Ecuador, y a la cual asistirán el resto de presidentas y presidentes latinoamericanos.

El presidente Chávez propuso la creación de unas Bases por la Paz en Venezuela e instó al canciller Nicolás Maduro para que se pusiera a trabajar en ello para que “no quede en una utopía, y empecemos a armar las bases con campamentos y todo”. De acuerdo con la propuesta del presidente Chávez la función principal de estas bases consistiría en apoyar la lucha de Colombianos por la Paz en Venezuela mediante el diaólogo.

Además el presidente venezolano se comprometió ante la delegación de Colombianos por la Paz a llevar a las más altas instancias internacionales este diálogo y adelantó la creación de una fundación con sede en Caracas de Venezolanos por la Paz con el objetivo de conseguir la paz en todo el continente.

Fue anunciada la restitución del embajador venezolano en Colombia, Gustavo Márquez, como medida para rebajar la tensión entre los dos países.

Todas estas iniciativas se deben, según el presidente Chávez, a que “no podemos permitir que el imperio norteamericano, las corrientes guerreristas del Pentágono, las corrientes guerreristas en Colombia, a los yanquis les conviene que nosotros terminemos peleando porque es la mejor manera de impedir la unidad. Sólo unido seremos libres”.

La franja petrolífera del Orinico es, según el mandatario venezolano, el fin que persiguen los estados Unidos con la instalación de estas bases militares y se preguntó como Colombia puede apoyarlo teniendo que “trabajar juntos contra la misera, por la educación y la salud (…) Cuántas cosas tenemos que hacer por el bienestar de nuestros pueblos que padecen males similares”.

La senadora Piedad Córdoba reconoció que el presidente Chávez “siempre está comprometido con el proceso de consolidación de la paz” y agradeció “el compromiso por la justicia, por la inclusión por la igualdad entre las naciones” del presidente Chávez, que cambió su agenda para poder dialogar con los sectores populares de Colombia que no son escuchados por su propio gobierno.

Piedad Córdoba anunció que solicitará que la UNASUR emita un comunicado en su reunión del lunes abogando por la paz en Colombia, “la paz no puede seguir siendo un anhelo pasajero, ni una visión en el horizonte muy lejano. A partir del momento en que empezamos esa búsqueda incesante y permanente, cuando comenzamos el proceso de liberación, inició el conteo regresivo hacia la paz en Colombia”, dijo la senadora colombiana.

Jaume Satorra

Una respuesta

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: