El papel revolucionario de los hackers

Ante un sistema capitalista mundial que tras su vorágine del consumismo aumenta su capacidad técnica … Va llegando el momento donde los hackers deberán tomar su rol como sujetos revolucionario.

Tecnología | Opinión | Domingo Menna – EstrellaRoja | 09-08-2009 |

Ante un sistema capitalista mundial que tras su vorágine del consumismo aumenta su capacidad técnica, las máquinas se van apoderando de un rol cada día más preponderante en la historia mundial.

Recientemente Stephen Hawking ha declarado “Los humanos han llegado a una nueva etapa de la evolución” es decir la gran cantidad de información que se transmite, generadora del conocimiento humano, hoy día ha roto gracias a las contradicciones del mismo sistema, sus limites físicos, o materiales.

Cómo dice Hawking, hoy día la especie humana transmite una gran carga evolutiva en estos soportes tecnológicos, que están dentro del ADN pero si que por fuera, como cultura serán esenciales en el futuro de la humanidad.[1]

El imperialismo encuentra el orden mundial (injusto) basándose en la Guerra de Cuarta Generación[2], donde los medios masivos de (in)comunicación, alienan a las mayorías a una información imparcial, sensacionalista y amarillista. Los poderosos encuentran una panacea en este monopolio de libertad de empresa, y no libertad de expresión. La producción va masificando las comunicaciones, y las redes en el aire van siguiendonos a todas partes.

Va llegando el momento donde los hackers deberán tomar su rol como sujetos revolucionarios[3]. La opresión sistemática y corporativa, va cerrando sus tentáculos en cada día más concentradas corporaciones que van a decidir el destino del mundo. Infaltable es aclarar que el libre mercado es el principal argumento del capitalismo, que la falsa libertad y propiedad económica son sus pilares del liberalismo, que ensucian como totalitarios a cualquier otro sistema donde la justicia y la igualdad no sean mero palabrerío.

Los EEUU el país con más cultura hacker, nos demuestra también que la mayoría de los hacker’s se “deciden” por ser mercenarios, o desde un punto de vista de Pierre Bourdie su Habitus los convierte en tales “crackers”[4] , y no tomar activamente un papel de vanguardia del proletariado. Lo mismo sucederá en el resto del mundo, pero esto no significa que los hackers revolucionarios y socialistas no puedan cumplir su rol.

Una anácronia muy distante de la idea de Guevara, pero que tiene que ver con las críticas situaciones de la guerra de guerrillas del siglo XX, donde los hombres sólo se contaban por docenas frente a los numerosos soldados ejércitos oligárquicos. Los revolucionarios son los hombres y mujeres que alcanzan el máximo punto de la calidad humana, llegando a tener resistencia, coraje, valentía e inteligencia, que los mercenarios y los soldados regulares jamás podrán hallar en ningún manual o instrucción por más ilustrada que sea.

Es la naturaleza del hombre libre verdaderamente la que moviliza a tales hazañas. Como ha escrito Mckenzie Wark[3] el proletariado tiene a sus hackers, la información es materia prima del conocimiento y este parte de la evolución y el destino actual de las sociedades.

El conocimiento entonces no es más que Poder, y una de las tareas de los hackers es liberar este conocimiento, y a la cultura del orden de explotación capitalista. Por ende la “piratería” cultural no es más que un poco de justicia para las clases oprimidas, un escupitajo a los ricos y poderosos. La “propiedad intelectual” no es más que otra de las mentiras de la hegemonía, el General Intellect[6] derrotará junto a los revolucionarios a la opresión de la información.

Y las ideas, la batallas de ideas, como diría Fidel, es en el futuro, ahora, más que núnca, sin caer en fanatismos tecnisistas ni en la ortodoxia negacionista o tecnofoba, las tecnologías hace tiempo que ya son parte de las armas del proletariado. Hay lucha de clases en toda la Internet, desde la Wikipedia, el mov. del Soft. Libre, las “redes sociales” y todo lugar donde estemos vamos a encontrar silenciosa o no un combate de ideas.

El trabajo del Software Libre, no hace más que liberar conocimiento de la clase trabajadora y hacernos más libre de la opresión corporativa y del Gran Hermano que planean la elite o burguesía mundial y sus lacayos globo-fascistas. Pero hace falta dejar el “apolitismo” y de una vez por todas empezar a combatir los lineamientos anarcocapitalistas y liberales que dominan el movimiento del Soft. Libre[5].

La carencia de la gran mayoría de los movimientos y partidos políticos de cuadros “hackers” significa un gran atraso para el movimiento socialista internacional, por eso ¡Hackers del mundo, proletarios del mundo, unios!

Internet es un arma de doble filo, los poderosos y las oligarquías pretenden que el movimiento revolucionario se aliste en sus bases de datos (Facebook, Twitter, y hasta juegos como eRepublik.com) pero no, tenemos que dar una lucha para que Internet, y que esta no se convierta en una cazería de brujas donde los gobiernos globo-fascistas se faciliten su tarea de Inteligencia. Nuestra contra-inteligencia, no será paga pero es fruto de lo mejor del hombre nuevo y libre, de la mejor rebeldía contra todo tipo de opresión e injusticia. Artículos relacionados:

Las diferencias de los socialistas revolucionarios con el Software Libre propuesto por RMS:http://www.somoslibres.org/modules….

Fuentes:

[1] Stephen Hawking: “Los humanos han llegado a una nueva etapa de la evolución”:http://www.terceracultura.net/tc/?p=1375

[2] Guerra de Cuarta generación – Manuel Freytas: http://www.iarnoticias.com/seccione…

[3] Manifiesto Hacker – Mckenzie Wark: http://humanismoyconectividad.wordp…

[4] Habitus – Pierre Bourdieu: http://es.wikipedia.org/wiki/Pierre…

[5] Entrevista política a Richard Stallman: http://www.resistenciadigital.com.a…

[6] General Intelect, Carlos Marx: http://www.resistenciadigital.com.a…

Jaume Satorra

Una respuesta

  1. Hola Jaume.Espero que no te importe que te tutee.
    Antes que nada presentarme debidamente.Me llamo Ernest.
    Soy de tarragona.Tengo 25 años y como dice Tom Hanks en Forrest Gump “yo no se mucho de casi nada”.No se de economia,ni de politica, ni de filosofia.Soy otro currante mas.O hasta ahora lo era.
    Pero me ha alegrado encontrar tu blog plasmando mis pensamientos.
    Pues creo que la red,por suerte o por desgracia,es a dia de hoy,la unica verdadera arma de la que disponemos para enfrentarnos a esta corrupcion legalizada a la que llaman gobiernos.En mi opinion,titeres subordinados de los autenticos dirigentes de este mundo y en coseqüencia de nuestros destinos.Rostros sin nombre a los que no conocemos y dudo que algun dia conozcamos.Pero lo que si conocemos es su debilidad.Su bolsillo.
    Bolsillo ligado a los de todos inevitablemente.Pero al que con gusto sacudiria si tuviera los recursos para hacerlo.Obligando de algun modo al mundo a “reiniciarse”.
    Aunque entiendo que mis palabras resulten muy anarquicas,nada de eso.Tal y como yo veo el anarquismo resulta una utopia.Y,a la practica,veo en el un peligro desconocido por la humanidad.Por ello me surge un temor atroz al pensar en desestabilizar la economia mundial.
    Mis palabras son causa del continuo desengaño producido por la sociedad.
    Gobiernos,Movimientos antiglobalizacion,organizaciones humanitarias y ecologistas,religiones…A todo esto.Voluntad o fraude?
    Ya no se en que ni a quien creer.Todo me parece posible y nada parece serlo.

    Imagino que dare la impresion de ser un adolescente idealista,rebelde y desengañado.Y tal vez asi sea.
    Pero necesitaba escribirlo.Y no he encontrado mejor lugar que aqui.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: