China se convierte por primera vez en el mayor emisor de gases contaminantes

Agencias | 17/08/2009 – 7:40

Un informe realizado por expertos de las principales agencias de desarrollo y energía de China insta al Gobierno a tomar medidas para reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y, por primera vez, reconoce que el gigante asiático ha superado a Estados Unidos como el país más contaminante del mundo.

El documento hace un llamamiento para que se establezcan “objetivos cuantificables” con los que reducir las emisiones a partir del año 2030. Unas recomendaciones que, de ser atendidas por el Gobierno chino, podrían suponer un serio espaldarazo a la Cumbre del Clima que se celebrará el próximo mes de diciembre en Copenhague.

“En 2008, China se convirtió en el mayor emisor de gases contaminantes, por lo que nos enfrentamos a una serie de retos sin precedentes”, indica el prólogo del informe, elaborado por un comité de prominentes expertos científicos del Instituto para la Investigación Energética y del Centro de Investigación de Desarrollo de Consejo estatal, entre otros organismos.

Cumbre de Copenhague v

Además de reconocer por primera vez que China se ha convertido en el mayor emisor de dióxido de carbono del mundo, el informe ‘2050, Energía y Emisiones de CO2 en China’ solicita a las autoridades que establezcan “objetivos para reducir el volumen total de CO2” producido por el país.

El estudio señala también que si se adoptan políticas restrictivas en las emisiones, éstas crecerían más despacio a partir de 2020 y alcanzarían sus niveles máximos en 2030.

Si China alcanza esos objetivos, las emisiones de CO2 procedentes de los combustibles fósiles “podrían caer a los mismos niveles de 2005 o incluso a niveles inferiores”, dice el documento, que ha sido lanzado en chino y que puede ser comprado por cualquier ciudadano.

Su publicación refuerza las recientes muestras realizadas por los dirigentes del país asiático que dejan entrever la disposición del régimen comunista a jugar un papel clave en la búsqueda de un nuevo protocolo contra el cambio climático que sustituya al de Kioto en 2012.

Desde hace tiempo, varios países occidentales han tratado de presionar a China para que establezca objetivos cuantificables sobre sus emisiones de cara al nuevo pacto mundial que se espera cerrar en Copenhague. Hasta ahora, tanto China como otros países desarrollados se han negado a asumir niveles concretos.

Jaume Satorra

Micheletti impone el toque de queda en Tegucigalpa tras nuevos enfrentamientos

Europa Press | 12/08/2009 – 7:09 Actualizado: 13:24 – 12/08/09

Enlaces relacionados

Los jefes de estado apoyan a Zelaya

¿Contó el golpe con el apoyo de EEUU?

El Gobierno ‘de facto’ de Honduras ha reactivado el toque de queda en la capital, Tegucigalpa, después de que se registrasen nuevos enfrentamientos entre manifestantes del presidente depuesto, Manuel Zelaya, y las fuerzas de seguridad.

La medida afecta desde las 22:00 horas del martes (06:00 hora peninsular en España) hasta las 05:00 de la mañana. De esta forma, las autoridades que gobiernan el país desde el golpe militar del pasado 28 de junio recuperan una iniciativa que afectó en un primer momento a todo el país y se extendió durante más días a la zona fronteriza.

Los últimos incidentes tuvieron lugar después de que miles de personas concluyesen en Tegucigalpa una marcha de una semana inicialmente pacífica en favor de Zelaya. Sin embargo, al final de la tarde, un grupo de manifestantes arremetió contra locales comerciales, quemó neumáticos y hasta un autobús, según informaciones de medios locales.

Previamente, un hombre resultó alcanzado por una bala en una pierna y fue trasladado al Hospital Escuela, según confirmó el propio centro, aunque apenas se conocían detalles de este incidente.

La policia tubo que actuar m

Los efectivos de seguridad respondieron a las protestas con bombas lacrimógenas con las que actuaron incluso en la Universidad Pedagógica, donde un grupo de personas llegadas de otras partes del país centroamericano tenía previsto pasar la noche.

Jaume Satorra

La NASA estudia instalar reactores nucleares en la Luna o Marte

Agencias | 17/08/2009 – 17:53

Los investigadores de la NASA y el departamento de Energía de Estados Unidos han probado recientemente tecnologías para desarrollar un reactor de fisión nuclear “seguro, fiable y eficiente”, que podría se utilizado en la Luna o en Marte en 2020, el año en el que la NASA planea volver a la Luna.

Este nuevo sistema de energía nuclear es parte de un proyecto de la NASA que se inició en 2006, para examinar pequeños reactores para su utilización en otros planetas. Si bien la energía nuclear sigue siendo polémica, los investigadores dicen que el reactor será diseñado para ser “totalmente seguro” y que sería enterrado a una “distancia segura” para proteger a los astronautas de cualquier radiación que generan, según se recoge en un artículo de ‘Technology Review’.

Concretamente, la generación de energía se realizaría mediante una unidad de conversión compuesta por dos motores, a los que llega la electricidad mediante un líquido metálico, que transfiere el calor del reactor a los motores.

Energía nuclear en el espacio

El reactor de fisión funciona dividiendo los átomos y liberando energía en forma de calor, que se convierte en electricidad. La idea de utilizar la energía nuclear en el espacio se remonta a finales del decenio de 1950, con el proyecto Orión. En la década de 1960, una serie de reactores nucleares fueron desarrollados por la NASA, pero dejaron de desarrollarse por seguridad pública y un tratado internacional de prohibición de la energía nuclear en el espacio, según explica la publicación.

“La energía nuclear está siendo de nuevo considerado para misiones lunares y Marte porque, a diferencia de otras alternativas como la energía solar, puede proporcionar energía constante y apoyo a los sistemas de recarga de vehículos todo terreno”, indica el artículo.

En cuanto a la energía solar en la Luna, “es más limitada” porque la luna está oscura hasta 14 días y tiene profundos cráteres que pueden ocultar el sol. “Marte está más lejos del Sol que la Tierra o la Luna, por lo que la energía solar que se puede recoger allí es menor”, continúa el artículo.

Jaume Satorra

Los fumadores avisan: “Habrán problemas de orden público si se prohíbe fumar”

Servimedia | 17/08/2009 – 14:53

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez

El portavoz del Club de Fumadores por la Tolerancia, Javier Blanco, ha advertido de que prohibir fumar en todos los lugares públicos, como defiende la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, acarreará “problemas de órden público” porque habrá “mucha gente” que salga de los bares, restaurantes y discotecas para fumar. Jiménez ve “madura” a la sociedad para prohibir fumar en todos los lugares públicos.

Blanco criticó a Jiménez por asegurar que la sociedad española ya está madura para asumir esta prohibición de fumar en todos los espacios públicos. “Parece mentira que una ministra progresista mida la madurez de los ciudadanos con la prohibición. Cuando uno es adulto es cuando puede tomar sus propias decisiones y es cuando puede decidir el camino que va a llevar su vida y asumir las consecuencias de sus decisiones”, añadió.

Salir a la calle a fumar

Blanco pidió Jiménez que explique a los ayuntamientos “qué van a hacer cuando los fumadores y sus amigos decidamos ir a un local de copas o un bar y salgamos a la calle a fumar. Se va a producir un problema de orden público”.

En este sentido, Blanco indicó que el Ministerio de Sanidad y Política Social “no ha valorado las consecuencias” de esta medida porque se convertirá en “otro botellón”que hará que “muchos salgamos a la calle a fumar”. Por último, también solicitó a Jiménez que explique a los empresarios de hostelería esta iniciativa cuando “han hecho un esfuerzo de inversión para adaptarse a la ley de ahora y no va a valer para nada”.

Jaume Satorra

“El periodismo de calidad tiene que ser pagado”: el New York Times ‘seguirá’ a Murdoch

elEconomista.es/EcoDiario.es | 17/08/2009 – 19:55

News Corporation: Rupert Murdoch abrió el melón

La crisis económica ha hecho que haya una recesión en la cantidad de la publicidad, lo que ha llevado a muchos altos directivos de conocidos periódicos extranjeros a hacer de pago los contenidos de sus sitios web. ‘Financial Times’ es uno de ellos que además se plantea la posibilidad de incluir los ‘micropagos’ -abonar solo por lo que se lee-, según recoge en una radiografía de los sites de referencia de la prensa munidal la edición digital de The New York Times

No hace mucho tiempo, los altos ejecutivos pensaban que la única forma de triunfar en la Web era renunciar a su contenidoFinancial Times es el más excéntrico en lo que esto se refiere, según informa The New York Times.

“Se nos considera como algo anormal” dice John Ridding, el director ejecutivo del periódico.

De hecho, el periódico empezó a su andadura por la Web en 2002. Ahora que la publicidad está en crisis y no hay indicios de que se vaya a recuperar, muchos editores se están empezando a plantear imitar a FT.com, levantando muros de pago, esto es algo que ve justificado John Ridding.

“Ha quedado bastante claro que la publicidad por sí sola no va a mantener en línea modelos de negocio. El periodismo de calidad tiene que ser pagado” dijo.

‘Los micropagos’

Ahora ‘Financial Times’ está añadiendo una nueva estrategia a sus contenidos de pago, son los ‘micropagos’ y así el cliente sólo desembolsa por aquello que quiera leer, sin que tenga que pagar una suscripción.

Esto está empezando a ser considerado por otras compañías. Rupert Murdoch, director ejecutivo de la empresa News Corporation, dijo que veía justo que los internautas pagarán por tener periodismo de calidad.

Los ejecutivos de The New York Times -informa el propio diario-, están estudiando la manera de hacer que los lectores empiecen a pagar por el acceso en línea, aunque todavía tienen que revelar los planes específicos.

Esto es un gran cambio desde 2007, cuando The Times’ empezó a ofrecer los contenidos de pago, alegando que quería restringir los contenidos publicitarios, el periódico consiguió atraer a 227.000 clientes de pago.

Menos ingresos publicitarios d

Con empresas de bienes de lujo, bancos y la reducción en el número de anunciantes en este periodo de recesión económica, los ingresos publicitarios se han reducido drásticamente en Financial Times, como lo ha hecho en otros documentos. Los analistas dicen que probablemente los anuncios hayan ingresado un 20% menos respecto al año anterior.

Pearson, editorial con sede en Londres, dijo el mes pasado que los beneficios de explotación en la publicación de FT, la unidad que incluye a Financial Times, ha disminuido en un 40% en el primer semestre del año, con un descenso del 13% de los ingresos.

La edición impresa también registró pérdidas, ya que las ventas en junio respecto al mismo mes del año anterior disminuyeron en un 7%, cerca de 412.000 ejemplares, según la Oficina de Auditoria de Circualtions en Gran Bretaña.

¿Fracaso de la estrategia de pago?

FT.com no ha atraído a una gran cantidad de clientes de pago, con cerca de 117.000 en todo el mundo, frente a 101.000 en 2007. Muy por debajo del millón de usuarios de pago que tiene The Wall Street Journal en su sitio web.

Sin embargo, FT.com es lucrativa, ya que cobra una prima por la suscripción al sitio web, con acceso a todo el contenido, cuesta 300 dólares al año en Estados Unidos y 100 dólares más si se contrata la publicación impresa.

Debido al aumento de los tipos de FT.comlos ingresos procedentes de suscripciones en la web han aumentado en un 30% respecto al último año, dijo John Ridding. El Financial Times también se ha planteado modificar el precio de sus publicaciones impresas.

Restricciones para acceder al contenido

En otros esfuerzos por conseguir ingresos adicionales, el periódico a lo largo del año pasado restringió el acceso a su contenido a través de bases de datos Factiva y LexisNexis, que exige a lo usuarios a comprar licencias especiales para leer los artículos archivados.

El precio de una suscripción a las bases de datos “no reflejan el valor de lo que estaban produciendo” dijo Ridding. “Así que tomamos el control de la fijación de precios” señaló, añadiendo que el cambio realizado llevó a un “robusto crecimiento de los ingresos”.

También el año pasado, Financial Times adquirió –Money-Media- un proveedor de noticias online para los gestores de fondos que cobra una cuota de suscripción. Asimismo, la semana pasada adquirió MandateWire, un proveedor digital de noticias sobre fondos de pensiones de empresas.

El periódico también inició recientemente un boletín web para los inversores en China, llamado China Confidencial, que cuesta la friolera 4.138 dólares al año.

El crecimiento de los contenidos de pago bajo la bandera de Financial Times se ha convertido en una estrategia central de su editora, mientras que otros proyectos periodísticos prefieren no hacerlo bajo el argumento de que “la información quiere ser libre”, tal y como afirma un profesor de periodismo de la Universidad de Kent en el Reino Unido y ex editor de The Scotsman.

¿Pagarían por noticias ?generales’?

Para otros editores que tratan de hacer pagar a los lectores, la gran pregunta que se hacen es si los consumidores estarían dispuestos a pagar por las noticias generales, a diferencias de las notician financieras especializadas.

En un esfuerzo por generar más ingreso de los usuarios ‘casuales’, Financial Times planea “afinar” su sitio web, debido a que actualmente proporciona a los lectores 10 artículos gratis antes de tener que suscribirse y pagar por el acceso.

El sistema de FT.com está destinado a mantener a los lectores habituales mediante un motor de búsqueda. El objetivo es mantener accesible a un amplio público con fines publicitarios.

A pesar de la recesión económica, la publicidad sigue siendo una fuente muy importante de ingresos para los sitios Web de los periódicos. Rob Noss, que dirige el grupo de lujo en MindShare Worldwide, una agencia de compra de medios, dice que ve poco claro cómo responderán los usuarios a los anuncios si se les exige pagar por los contenidos.

“Mi opinión personal es que si he pagado por la información, mi capacidad de generar publicidad se verá afectada”, dijo.

Un foro de lujo gratuito

No todos las plataformas digitales de The Financial Times implica tener que pagar por sus contenidos. Este otoño, está pensado introducir un ‘stand-alone’ versión web de su revista How to Spend it?, un foro de lujo para los anunciantes. Ridding, dice que en principio el acceso será gratuito.

Los analistas dicen que el Financial Times, podría enfrentarse a una nueva amenaza de The Wall Street Journal, en particular, si el Murdoch desarrolla un modelo innovador para acceder a los contenidos del períodico en la web, que podrían pasar por suscripciones que incluyan el periódico en su versión impresa y otros contenidos de News Corporation.

Sin embargo, Financial Times no se enfrenta la “crisis existencial” que afecta a otros periódicos, dijo John Ridding. “Todo se deriva de la creencia en el valor de nuestro periodismo”, dijo. “Estamos muy contentos con cómo se han desarrollado las cosas.”

Jaume Satorra

EEUU anuncia el robo de los datos de 130 millones de tarjetas de crédito

Jose Luis de Haro/ Nueva York | 17/08/2009 – 20:59

Tres personas han sido implicadas por el Departamento de Justicia en el mayor robo de números de tarjetas de crédito y débito en la historia de Estados Unidos. Albert Gonzales, un joven de 28 años residente en Miami y dos piratas informáticos de nacionalidad rusa de los que no se proporcionó su identidad fueron acusados por Departamento de Justicia por el robo de información confidencial de varias entidades entre las que se encontraban nombres como Heartland Payment Systems Inc., 7-Eleven Inc., Delhaize Group?s Hannaford Brothers Co y otros dos grandes minoristas.

Los díscolos hackers robaron cerca de 130 millones de números de tarjetas de crédito y débito de Heartland, un procesador de pagos de tarjetas, desde diciembre de 2007, según explica la demanda. Los tres implicados utilizaron programas informáticos especializados para llevar a cabo sus fechorias que no sólo se limitaron a esta entidad.

De hecho, se desconoce el número exacto de números de tarjetas robados de los establecimientos 7 Eleven mientras que alrededor de 4,2 millones fueron usurpados ilegalmente de la cadena de supermercados Hannaford, según reza la demanda.

Pese a que la gran mayoría de información fue robada a partir de diciembre de 2007, la trama comenzó a urdirse un año antes. Los tres hackers escanearon una a una la lista de las compañías incluídas Fortune 500 y visitaron todas las webs corporativas en busca del talón de Aquiles en sus sistemas de seguridad.

Eludir los sistemas de seguridad

Una vez que los tres implicados consiguieron hacerse con todos los números los transfirieron a distintos servidores informáticos que operaban en los estados de Califonia e Illinois, y también en Letonia, Países Bajos y Ucrania.

Albert Gonzales y sus compinches no buscaban hacer uso directo de los números robados sino que trataban de venderlos a terceras personas o entidades que los emplearían parallevar a cabo compras y adquisiciones fraudulentas.

El fiscal del estado de Nueva Jersey, Ralph Marra, explicó en un comunicado que esta investigación supone un “triunfo”en los esfuerzos de los agentes de la ley por acabar con las redes organizadas de piratas informáticos que operan en todo el mundo.

De momento, Gonzales, se enfrenta a una pena que podría alcanzar los 20 años de cárcel de ser declarado culpable por el delito de conspiración para cometer fraude del que se le acusa. Además, podría añadir otros cinco años entre rajas por otro delito de conspiración y verse obligado a pagar una multa que ascendería a medio millón de dólares.

Jaume Satorra

A %d blogueros les gusta esto: