Burricidio de la Sagarpa en Coahuila (México)

Miércoles 19 de Agosto, 2009 | Hora de modificación: 02:43

Opinión de
Animalidades(Marielena Hoyo Bastien | )

Me pregunto con suma tristeza, desolación e impotencia, por qué en nuestro país todo problema con vida y que estorba ha de tratarse de resolver matando, como será el caso de aproximadamente 20 mil burritos que ya fueron sentenciados a su eliminación durante un “programa” que se desarrollará el próximo año en el norteño Estado de Coahuila, México. ¿Por qué? Simplemente debido a que como la sequía ha mermado los pastos comunales, la preferencia será sobre el ganado bovino y caprino que se aprovecha más a favor de la gente. Se espera entonces que los bellísimos y útiles, cariñosísimos, inteligentes e irremplazablemente fuertes equinos sean comprados -sin entenderse bien si por el gobierno correspondiente o por la propia Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), de donde salió la brillante idea de echárselos- entre 300 y 400 pesos cada uno, para que una vez juntitos todos en un mismo sitio (¡!), sean trasladados hasta un rastro dizque especializado en matanza de equinos, ubicado en Zacatecas. De esa forma, los hermosos orejones ya no consumirán el forraje natural de los terrenos de agostadero que suman casi el 90 por ciento de las tierras que para superficie ganadera tiene destinadas esa región, donde el delegado federal por parte de SAGARPA es un tal Eduardo Villarreal para quien los burros “ofrecen poca utilidad”. Ni hablar. De que nacen… sobre todo cuando bien sabemos el tesoro que estos animales son y representan para otros lugares del mundo e inclusive dentro de nuestra mismísima República Mexicana, pero además sabiendo de antemano que ni por tantito se les ocurrirá esterilizar a los machos emergentemente, para que mientras llega su fatal hora, al menos, no nazcan más animales.

Para este asunto urge la inmediata actuación de la representación nacional de la afamada organización internacional de origen inglés para protección a los burros (The International Donkey Protection Trust); más puntualmente la del doctor Horacio Chavira, por cuanto de no intervenir formalmente, sabe Dios además cómo vayan a ser muertos los animales. Igualmente hago un llamado para que el sector mundial de la protección animal manifieste su descontento y posibles soluciones directamente al titular de la SAGARPA, ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez (alberto.cardenas@sagarpa.gob.mx) pues de no movernos todos, estos miles de burritos coahuilenses no tendrán más alternativa que terminar de platillo en alguna mesa, eso sí, no sin antes sufrir el calvario de su traslado y la crueldad de su acostumbrada matanza.

Ojala y también pudiera hacerse presente en este particular mi admirada y siempre querida y respetada doctora Aline Aluja, franca enamorada y conocedora como pocos de los equinos, para más, Maestra Emérita de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM que por cierto, desde el pasado febrero repite en su Dirección a Francisco Trigo, lo que me complace y alegra por la calidad humana que el doctor ha mostrado especialmente ante las observaciones que se le han hecho con respecto al trato y uso de animales en su escuela… aunque… todavía tenemos algunos pendientillos.

EN OTRO TEMA Y… por lo que corresponde al zoológico La Reina de Tizimín, Yucatán, permítaseme agradecer ampliamente las respuestas de apoyo a mi colaboración pasada, especialmente los correos enviados al procurador ambiental Patricio Patrón y a su coterránea la gobernadora yucateca Ivonne Ortega -que ni escucha ni responde, como lo predica- solicitándoles el cierre del lugar y el inmediato rescate de los animales sobrevivientes a un maltrato sin precedentes, solo que… me aseguran… el asunto requiere rudeza y de una acción más contundente… pues entonces… eso tendrán.

Por cierto y para desilusión total, fíjense que con todo y que Patrón Laviada le quiso entrar duro al ancestral comercio ilegal de fauna silvestre en Charco Cercado, San Luís Potosí, convenciendo sobre ello incluso al gobernador Marcelo de los Santos, se le atravesó en el camino el Secretario de Gobierno de la entidad que impidió la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en los puestos, que siguen tan campantes expendiendo fauna silvestre… políticos m&m… sí, mierda y miedosos.

OTRA TERRIBLE ES QUE… debido a la endogamia, a su de por sí difícil reproducción, al extraño fenómeno de floración del bambú, su alimento predilecto y necesario, pero principalmente a la invasión de su hábitat natural por infraestructura y actividades humanas, los aproximadamente mil seiscientos pandas gigantes que habitan libremente territorio chino podrían desaparecer en los próximos 100 años. Y justo nos entera de ello el World Wildlife Fund, cuando el pasado 10 de agosto se hicieron 29 años de que nació el primer pandita fuera de la República Popular China y… en el Zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México. La cría murió a los ocho días, pero de ahí en adelante pudimos, y en lo particular pude gozar y disfrutar, trabajar pero también sufrir, el nacimiento de 7 bebés más -incluidos dos partos gemelares- que hicieron la delicia de chicos y grandes. Hoy ya ni el intento. Las tres hembras que quedan, al menos seguro dos, ya no tienen edad. Lástima. Los “académicos” que posterior a mi ejercicio tomaron las riendas del Zoológico perdieron sin más tres importantísimos vientres.

PARA FINALIZAR… leo con preocupación en un texto dedicado a la vida social de nuestro tan contrastante México, que hoy por la noche, en el Papalote del D. F., será presentado un libro original de Guillermo Van Wielink Meade con el que el médico-autor pretende orientar sobre los pequeños con déficit de atención, problema que supuestamente relacionará positivamente con las terapias asistidas con delfines, cuando la Secretaría de Salud no contempla la “delfinoterapia” dentro de la legislación sanitaria vigente, considerándola un tratamiento no convencional o alternativo que no cuenta con estudios científicos de causa-efecto que sustenten su eficacia, tal como lo documenta el libro DELFINARIOS de Yolanda Alaníz y Laura Rojas en su página 32. Me saca de onda al tratarse de un prestigiado neuropediatra.

Correo electrónico: producciones_serengueti@yahoo.com


Jaume Satorra
A %d blogueros les gusta esto: