México y Argentina anuncian que desconocerán elecciones del gobierno de facto en Honduras

Miércoles 19 de Agosto 2009

Resistencia. La esposa de Zalaya, Xiomara (centro) durante una marcha en Tegucigalpa. H

Los gobiernos de México y Argentina advirtieron ayer que desconocerán las elecciones realizadas en Honduras por el gobierno de facto que encabeza el presidente Roberto Micheletti.

En conferencia de prensa, la canciller Patricia Espinosa y su homólogo argentino, Jorge Taiana, anunciaron que próximamente una delegación de cancilleres realizará una misión a ese país para contribuir al reestablecimiento del orden constitucional por medio de la vía pacífica.

“La misión se dará a conocer muy pronto, la fecha final (…) los dos países estamos comprometidos en ser participantes activos de una solución”, dijo la canciller mexicana.

Al respecto, Jorge Taiana aseguró que debe quedar claro que no habrá reconocimiento a gobierno alguno surgido de un proceso electoral conducido por un gobierno de facto, “eso es algo que está claro y confiamos en que nuestra misión a ese país sea exitosa y podamos volver a la normalidad institucional”.

OEA. Explicó que la misión estará integrada por los cancilleres de Argentina, México, Canadá, Costa Rica, Jamaica, República Dominicana y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que pretende viajar a Tegucigalpa para buscar una salida a la crisis política de Honduras.

En tanto, la canciller Patricia Espinosa refirió que México y Argentina reiteran la enérgica condena” al golpe de Estado (perpetrado el pasado 28 de junio) contra el gobierno constitucional de Honduras.

Agregó que ambos países dan su apoyo incondicional al destituido gobernante Manuel Zelaya, y que las dos naciones coinciden en que es inadmisible reconocer a las autoridades surgidas de una violación al orden constitucional interno, así como cualquier resultado de elecciones que no sean realizadas bajo la conducción del gobierno legítimo de Honduras.

Tegucigalpa rompe con Buenos Aires G

El gobierno de facto de Honduras, que encabeza Roberto Micheletti, anunció ayer la ruptura de relaciones con Argentina, en respuesta a la expulsión la semana pasada de la representante hondureña en el país sudamericano, Carmen Eleonora Ortez Williams, por petición del destituido Manuel Zelaya a la presidenta Cristina Fernández.

La cancillería hondureña informó en un comunicado que, a partir de ahora, las relaciones con Buenos Aires se realizarán a través de la embajada de Israel en Argentina. Asimismo, el gobierno de Micheletti ordenó la salida de los diplomáticos argentinos en el país, y dio 72 horas para que salgan de Honduras.

Por otra parte, el gobierno de Costa Rica, adoptando la misma postura que el gobierno argentino, también anunció que retirará las credenciales diplomáticas a la embajadora de Honduras en San José, Koritza Suazo.

El canciller costarricense, Bruno Stagno, dijo que recibió una carta de Patricia Rodas, canciller del gobierno de Zelaya, en la que solicitaba desconocer a Suazo como representante diplomática de Honduras en su país.

Jaume Satorra


A %d blogueros les gusta esto: