Micheletti pide una participación masiva en las elecciones presidenciales de noviembre

CRISIS POLÍTICA EN HONDURAS

TEGUCIGALPA, 19 Ago. (Reuters/EP) –

El presidente ‘de facto’ de Honduras, Roberto Micheletti, pidió anoche a “todos los hondureños” que acudan a las urnas para “defender la democracia”. Sus declaraciones se producen un día después de las efectuadas por el depuesto Manuel Zelaya, quien solicitó a los ciudadanos que impidiesen la celebración de las elecciones presidenciales previstas para el próximo 29 de noviembre.

En una ceremonia celebrada ante militares de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte del país, Micheletti solicitó que el próximo 29 de noviembre “vayamos todos y todas las hondureñas a votar” para “demostrar al mundo entero que lo que se hizo el 28 de junio fue precisamente para defender nuestra democracia”.

La madrugada del 28 de junio Zelaya fue expulsado del poder a punta de fusil y sacado del país por el Ejército con destino a Costa Rica. Aquel día pretendía celebrar una consulta popular, que no había sido autorizada por el poder judicial y con la que, según sus opositores, trataba de reformar la constitución y posibilitar así su reelección.

Las autoridades electorales han mantenido el calendario previsto para los comicios, convocados antes del golpe de Estado, y los candidatos se preparan para el inicio de la campaña, intentando sortear el tema de la crisis política.

Los principales candidatos son Porfirio Lobo, del Partido Nacional, opositor a Zelaya, y Elvin Santos, del Partido Liberal del mandatario derrocado. Santos fue vicepresidente de Zelaya, pero se oponía a su idea de hacer una consulta popular que abriera paso a la reelección presidencial.

Partidarios del mandatario depuesto han protagonizado marchas, en su mayoría pacíficas, en un intento de presionar a Micheletti, pero en algunas manifestaciones ha habido enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. El sábado, centenares de partidarios de Zelaya marcharon nuevamente en las cercanías del aeropuerto internacional de Toncontín, en Tegucigalpa, donde el pasado 5 de junio murió un por disparos de bala un seguidor del presidente depuesto.

Al menos dos personas han perdido la vida durante las manifestaciones celebradas en el país contra el Gobierno interino. Zelaya está visitando los países de la región en busca de apoyo para su restitución y una condena contra el Gobierno ‘de facto’ de Micheletti.

NOTICIAS RELACIONADAS

Jaume Satorra

A %d blogueros les gusta esto: