Pajín: “Camps debe asumir su responsabilidad política porque ha mentido a los valencianos”

CASO GÜRTEL

MADRID, 4 Ago.2009- (EUROPA PRESS) –

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, emplazó hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a asumir su responsabilidad política porque, según dijo, ha “mentido” a los valencianos el ‘caso Gürtel’. “Cuando uno miente en política tiene que asumir esa responsabilidad ante la ciudadanía”, enfatizó.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Pajín afirmó que el PSOE “respeta y acata” la decisión del TSJCV de archivar la causa contra Camps pero recalcó que “hay elementos en ese auto discutibles”. “Y no lo decimos solo nosotros, sino también un magistrado en su voto particular y por eso entendemos que es un auto recurrible”, dijo, para destacar que el fallo del TSJCV no es “una decisión definitiva”.

Tras subrayar que “en ningún momento ese auto pone en cuestión que el señor Camps no recibiera trajes como regalo de una trama corrupta”, resaltó que “eso lo que pone de manifiesto que el presidente de todos los valencianos mintió a la sociedad”.

Según Pajín, “mintió” primero por sostener que “no conocía de nada” a Álvaro Pérez, ‘El Bigotes’, cuando luego “se descubrió que eran amiguitos del alma”, y “mintió” después por decir que “él se pagaba los trajes y que no había nada de nada”.

“Con independencia del alcance penal de su situación, hay un alcance político evidente y el señor Camps tiene que asumir sus responsabilidades políticas en este sentido”, recalcó, para emplazar a continuación a Camps a ofrecer explicaciones en el Parlamento valenciano.

Al ser preguntada si el presidente de la Generalitat debería presentar su dimisión, replicó que tiene “cuanto menos” que ofrecer “muchas explicaciones” en el Parlamento y “asumir responsabilidades” pero auguró que no lo hará.

CÓDIGO ÉTICO DEL PP, “EN PAPEL MOJADO”. m

Pajín criticó que el “código ético” del PP haya quedado “en papel mojado” y se haya aplicado “a unos sí y a otros no en función de la cercanía” al presidente del PP, Mariano Rajoy, quien, a su juicio, debería ser “más contundente” a la hora de “depurar responsabilidades en igualdad de condiciones”.

“Ha aplicado el código del PP a unos sí y a otros no. Por tanto, no sé si tila o no pero una dosis de coherencia al señor Rajoy le vendrá muy bien”, proclamó, tras recordarle que “también quiso cerrar una investigación sobre espionaje y estos días está de plena actualidad”.

Ante la posibilidad de redefinir el cohecho impropio que recoge el Código Penal, Pajín admitió que “todo es valorable” y agregó si “hay que modificar alguna ley” para actuar mejor contra la corrupción, “habrá que estudiarlo”. A su entender, el objetivo debe ser “fortalecer” el Estado de Derecho para “perseguir la corrupción de forma muy clara y muy contundente”.

Dicho esto, recalcó que el PSOE seguirá siendo “absolutamente contundente con los casos de corrupción y exigiendo la verdad y explicaciones” porque los ciudadanos, dijo, “tienen derecho a saber toda la verdad en éste y en otros casos”.

Preguntada si habría que hacer más estricta la regulación que afecta a los regalos que reciben los políticos, Pajín rechazó “la doctrina” acerca de que “un político puede recibir un regalo de determinada cuantía sin importar la procedencia”.

En cualquier caso, resaltó que el “problema” en la rama valenciana del ‘caso Gürtel’ “no es sólo que se recibiera un regalo de determinada cuantía” sino que se recibió de “los responsables de una trama de corrupción”. Según indicó, el PP ha querido “desviar la atención” de ese extremo.

SIN PRECEDENTES EN DEMOCRACIA.

Asimismo, Pajín dijo que espera que el PP “de una vez por todas” haga “lo que tiene que hacer” y desbloquee su elección como senadora. “No van a acallar al PSOE por este tipo de chantajes políticos”, afirmó.

La secretaria de Organización del PSOE considera que se está “mermando” la representatividad del pueblo valenciano, algo “absolutamente grave” que, a su entender, “no tiene precedentes en esta democracia y que pone de manifiesto la actitud del PP en la Comunidad Valenciana”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Jaume Satorra
A %d blogueros les gusta esto: