Micheletti se le planta a la comisión de la OEA

26 Agosto 2009, 12:09 AM

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; el embajador dominicano Virgilio Alcántara, y Peter Kent, de Canadá.

EE.UU. Suspendió ayer la emisión de la mayor parte de los visados para los hondureños

La comisión de Cancilleres y del secretario general de la OEA se reunió ayer, al final de su estadía en la capital de Honduras, con el Presidente golpista Roberto Micheletti.

Trataron de persuadirlo para que aceptara la propuesta del Acuerdo de San José, el cual consigna la restitución del Presidente Manuel Zelaya. Micheletti no sólo se resistió, sino que les dijo lo siguiente: “Este es un país soberano, aquí nadie puede venir a imponernos absolutamente nada”.

En unas declaraciones leídas a la prensa ayer tarde, el Canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, expresó que “la comisión lamenta que en esta ocasión no se haya logrado obtener el respaldo al Acuerdo de San José”. El encuentro de los comisionados de la OEA con Micheletti fue en Casa Presidencial.

Tegucigalpa. EFE. Una comisión de cancilleres de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) terminó ayer una visita a Honduras sin lograr un acuerdo para el regreso del depuesto presidente Manuel Zelaya, mientras que el gobernante de facto, Roberto Micheletti, mantuvo su actitud desafiante.

“Este es un país soberano, aquí nadie puede venir a imponernos absolutamente nada”, reiteró Micheletti en una reunión con la comisión de cancilleres y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en la Casa Presidencial.

“La comisión lamenta que en esta ocasión no se haya logrado obtener el respaldo al Acuerdo de San José”, indicó el canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, al leer una declaración al término de la misión, que comenzó el lunes.

La delegación hizo un llamamiento “a todos los sectores de la sociedad hondureña a considerar favorablemente la suscripción del Acuerdo de San José que, a su juicio, contiene los elementos necesarios para el diálogo y la reconciliación, para la restauración del orden constitucional y el estado de derecho”

“Y para la pronta reintegración de Honduras a la comunidad hemisférica”, agregó.

El Acuerdo de San José, promovido por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, incluye el regreso condicionado de Zelaya, un gobierno de unidad y reconciliación nacional, adelanto de las elecciones, amnistía política, una comisión de la verdad y verificación internacional, entre otros puntos. La declaración añade que “se lograron avances” durante la visita, pero reconoce que “aún no existe la disposición para la aceptación plena del Acuerdo de San José por parte del señor Micheletti y sectores que le son afines”. “La mayoría de los actores expresó su conformidad con los fundamentos” del acuerdo, aunque “muchos” manifestaron “preocupaciones en torno al mismo”, refiere el texto, que menciona las “reservas” de instituciones del Estado sobre la amnistía y el regreso de Zelaya.  La misión fue compuesta por el secretario de Estado de Canadá para Asuntos Exteriores en el continente americano, Peter Kent; y los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana; Costa Rica, Bruno Stagno; Jamaica, Kenneth Baugh; México, Patricia Espinosa; y Panamá, Juan Carlos Varela, además de Insulza, como observador.

La clave

1. No teme a sanciones

Micheletti dijo que no teme a las sanciones que impondrá la comunidad internacional si no renuncia y permite el retorno de depuesto presidente Manuel Zelaya.  “Sabemos que vamos a sufrir consecuencias graves ya nos han enviado mensajes, pero tenemos fe en el supremo creador que no nos va a dejar solos”, dijo Micheletti tras una reunión con la misión de la OEA quienes le instaron a firmar el Acuerdo de San José que estipula su renuncia al cargo.

EU anula visas

Washington. EFE.  EE.UU. aumentó ayer la presión sobre el Gobierno de  Micheletti al suspender la emisión de la mayor parte de los visados para los hondureños, en una “señal importante” de presión y con la esperanza de que acepte el Acuerdo de San José. La medida, que entrará en vigor este miércoles y que afectará a todas las solicitudes de visados para no inmigrantes y casos de no emergencia, se tomó por “la renuencia del régimen de facto de Honduras a firmar el Acuerdo de San José”, promovido por Óscar Arias, dijo el Departamento de Estado. La suspensión, de carácter temporal, se enmarca en una “revisión completa” de la política de visados de Washington con Honduras y se aplicará a las solicitudes para viajes de turismo, negocios, de intercambio, estudios y labores periodísticas en EE.UU., entre otros, explicó a Efe un portavoz del Departamento de Estado. EU entrevista al año unos 45,000 hondureños para evaluar si les concede un visado y aprueba aproximadamente 30,000 de ellos, aseguró  una funcionaria de alto rango.

Jaume Satorra

A %d blogueros les gusta esto: