¡El tiempo se acaba!

27 agosto 2009

Con un globo terráqueo en llamas, de tres metros de diámetro, y el mensaje: ¡Se acaba el tiempo. Salven el clima!, activistas de Greenpeace urgieron al presidente Felipe Calderón que se comprometa en Copenhague

DFMéxico — Con un planeta en llamas, Greenpeace exigió en la Secretaría de Relaciones Exteriores que la delegación mexicana, que asistirá a la cumbre del clima sobre Cambio Climático dentro de 100 días en Copenhague, se comprometa verdaderamente para salvar el clima.

Píntale la raya al cambio climático y sé un activista del clima

Cerca de 20 activistas llevaron a la explanada de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), un globo terráqueo en llamas, de tres metros de diámetro,  con el mensaje: “¡Se acaba el tiempo. Salven el clima!”.

Esto sucedió en el marco de los 100 días del inicio de la 15ª Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se llevará a cabo en diciembre en Copenhague, Dinamarca.

“El tiempo se acaba. Es necesario llegar a la COP con una política viable y clara de reducción de emisiones de GEI ante el acelerado avance del cambio climático”, advirtió Susana Cruickshank, directora de campañas de Greenpeace México.

Ante la falta de compromisos efectivos y ambiciosos en la lucha contra el calentamiento global por parte del gobierno mexicano, Greenpeace México urgió al presidente Felipe Calderón y a los funcionarios que participarán en dicha cumbre a actuar de manera inmediata con un acuerdo de protección al clima.

Hasta ahora, la temperatura promedio del planeta se ha elevado  0.6°C, pero de alcanzar un incremento de 1.5°C, las consecuencias serán irreversibles y si el aumento llega a los 2°C, los daños serán catastróficos.

México se encuentra entre los 12 países con mayores emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, y por ello es necesario que asuma metas ambiciosas de adopción de energías renovables y medidas para frenar la deforestación. 

Greenpeace exige al gobierno federal:


1) Llamar a los gobiernos de países desarrollados a adquirir, como grupo, compromisos vinculantes de reducción de emisiones en un 40 por ciento respecto a los niveles de 1990 para el año 2020. 

2) Que los países industrializados paguen sus permisos de emisiones a fin de generar un fondo financiero de por lo menos 140 mil millones de dólares anuales, destinado a promover las energías limpias y otras actividades de mitigación, protección de los bosques y selvas, y los programas de adaptación al cambio climático de los países en desarrollo.

3) Acciones de mitigación para países en desarrollo, financiadas por los países desarrollados.

4) Un mecanismo de financiamiento para detener la deforestación y las emisiones que provoca en los países en desarrollo para el año 2020.

5) La exclusión de tecnologías no sustentables, como la energía nuclear y el secuestro de carbono, entre otras.

6) Financiamiento e impulso al desarrollo de tecnologías limpias y la creación de capacidades para la implementación de éstas.

7) Desarrollar mecanismos financieros y legales viables para el desarrollo de políticas públicas de mitigación y adaptación ante el cambio climático.

— Greenpeace México

¿Tú qué haces por el clima?

A %d blogueros les gusta esto: