EEUU podría detener 150 millones en ayudas a Honduras

WASHINGTON, 28 Ago. (Reuters/EP)

SI DECLARA “GOLPE DE ESTADO MILITAR”

Miembros del Departamento de Estado norteamericano recomendaron que la expulsión del presidente hondureño Manuel Zelaya sea declarada un “golpe de Estado militar”, informó este jueves una fuente gubernamental, lo que podría costar al país hasta 150 millones de dólares en fondos.

El funcionario, que solicitó no ser identificado, aseguró que el equipo del Departamento de Estado presentó la recomendación a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien aún no ha tomado una decisión al respecto, pero podría hacerlo a corto plazo.

Washington ya suspendió cerca de 18 millones en ayuda a Honduras tras el golpe de Estado del 28 de junio, y ésta podría ser formalmente cortada si se toma la decisión, ya que existe una barrera legal a prestar ayuda “al Gobierno de cualquier país cuyo jefe de Gobierno electo sea depuesto por un golpe de Estado militar o un decreto”.

La fuente señaló que también se debería poner fin a los 215 millones de dólares en subvenciones que concede la Corporación del Desafío del Milenio para Honduras si Clinton determina que hubo un golpe de Estado militar.

Cerca de 76 millones de dólares de ese dinero ya se ha desembolsado y una segunda fuente gubernamental explicó que esto implica que el remanente de 139 millones de dólares no se entregaría a Honduras. Los diplomáticos aseguran que Estados Unidos ha tratado de retrasar la determinación formal para dar a la diplomacia la posibilidad de lograr un compromiso negociado que permita la vuelta de Zelaya al poder.

“La recomendación del departamento para ella (Clinton) es que la firme”, indicó la primera fuente consultada sobre la denominación de “golpe militar”, señalando que ésta era una respuesta al rechazo del Gobierno de facto a aceptar un compromiso que permita la vuelta de Zelaya al poder antes de las elecciones de noviembre.

NOTICIAS RELACIONADAS.

Jaume Satorra

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: