El “bulo marciano” se hace real

Juan Carlos Rodríguez | 28/08/2009 – 13:05

Bulo marciano. Broma astronómica. Serpiente de verano. Pongan el nombre que quieran. El mundo miraba anoche al cielo en busca de Marte, un Marte tan grande como la luna en cuarto creciente. Algo que no podríamos volver a contemplar nunca más. Así es como a través de redes sociales y correos electrónicos había corrido más veloz que la pólvora un bulo científico tan falso como los marcianos. O más incluso.

Según la falsa noticia, que circuló por la Red durante meses y que llegó a aparecer en más de un medio escrito, en la medianoche de ayer, Marte debería haber sido “la estrella más brillante en el cielo y tan grande como la Luna llena“. “De dónde ha salido tamaña fantasía”.

No lo fue, por supuesto. El Planetario de Madrid, por ejemplo, recibió cientos de llamadas ayer interesándose por el avistamiento y desmintió hasta la extenuación que el fenómeno fuera real. Más aún: es imposible. Otros creyeron sin ver. El Ayuntamiento de Candelaria (Tenerife) ha sido una de las víctimas del bulo, alentado desde redes sociales y correos electrónicos anónimos, que además circula por internet desde 2003. Leyenda urbana, o marciana, en su máxima expresión.

En una nota de prensa enviado el miércoles -y publicado en medios locales-, el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Candelaria informaba de la organización por parte de la Concejalía de Cultura, Juventud y Fiestas para este jueves de una ruta nocturna en el Parque Nacional del Teide con el nombre de “La noche de las dos Lunas”, con el objetivo de observar la cercanía de Marte a la Tierra.

Ayer no sabían como salir del embrollo y aclararon, según Efe, que “la ruta nocturna se hacía con motivo de disfrutar y que un astrónomo informara sobre las estrellas y desmintiera la leyenda sobre las dos lunas”.

El aviso del Instituto Astrofísico de Canarias advirtiendo del montaje y remitiéndose a la NASA, que en su página web advierte del fraude, pasó sin embargo desapercibido entre los medios. La cuestión suscita de nuevo serias dudas sobre el uso de internet como fuente informativa que no se contrasta y sobre la creciente credibilidad de la red, además de su capacidad para hacer correr conspiraciones y falsas creencias.

En todo caso, según el Planetario de Madrid y Cosmocaixa, lo que se puede ver en el cielo este fin de semana es Júpiter, muy brillante, en la constelación de Capricornio, y la Luna en cuarto creciente en conjunción con la estrella roja, de primera magnitud, llamada Antares, que significa, curiosamente, “rival de Marte”.

La cuestión es que el bulo de Marte se repite cada 27 de agosto, y siempre hay incrédulos que lo dan por hecho. Aunque este año ha tenido una fuerza, y una difusión, desmedida. Con una variante: el correo electrónico originario de 2003 añadía que se vería “Marte del mismo tamaño de la luna” con la ayuda de un telescopio.

Instrumento que se ha eliminado ahora del texto difundido, con lo cual lo ha tragado mucha más gente. Como el añadido, ya en otros mensajes y foros, de que el fenómeno forma parte de las predicciones de un códice maya. Tan falso igualmente.

Más que mala fe, aquel correo de 2003, según distintos astrofísicos, partió de un error de bulto cuando Marte estuvo a “sólo” 56 millones de kilómetros de la Tierra. Entonces alguien, escondido por el anonimato, se atrevió a afirmar que Marte, aquel 27 de agosto de 2003, se vería tan grande como la Luna llena, hecho que por supuesto no se produjo.

Los astrónomos explican que “si llegase un momento en el que viésemos Marte del mismo tamaño que el satélite, sería realmente preocupante, porque eso significaría que el planeta se ha salido de su órbita y correríamos el riesgo de que se estrellara contra la Tierra”. Eso por descontado.

Pero, ¿por qué Marte y no otro planeta? El capítulo crédulo de ayer pone, de nuevo, al filo de la noticia al planeta rojo y a los mayas como fuente de toda catástrofe. El mito de la amenaza o del sueño de alcanzar el planeta marciano está aún muy arraigado en nuestro inconsciente. Para otros especialistas, sin embargo, se trata de una simple broma.

Lo que es verdad, sin embargo, es que la NASA, la agencia espacial estadounidense, ha propuesto a Rusia emprender por fin una expedición tripulada a Marte. “Un vuelo pilotado que estaría a cargo de una tripulación internacional, con empleo de los logros científicos alcanzados en el marco del proyecto de la Estación Espacial Internacional”, según declaró el pasado miércoles Mark Bowman, representante de la NASA en Rusia.

Bowman precisó la expedición conjunta, imposible antes de 2035, estaría dirigida por la NASA y su homóloga rusa, Roscosmos, pero contaría además con una participación de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de otros países que colaboran en el proyecto multilateral de la EEI.

Marte, como ayer, seguirá perdido esta noche en el firmamento y mantendrá el apagado brillo que le confiere su lejana posición actual en el espacio, en la constelación de Géminis. Según la Nasa, ni este jueves ni en otros muchos “pasará nada”, ya que Marte, al día de hoy, no está visible en el cielo: sino aproximadamente a 250 millones de kilómetros de distancia de la Tierra y completamente ausente del cielo al anochecer. En 2016 y 2018 se podrá ver bastante mejor.

Es imposible que Marte llegara a verse algún día del tamaño de la Luna, son fantasías o mitos que surgen en la Web. Lo que sí es real, es que el acercamiento de los dos planetas brinda información astronómica vital, relativa a la posición de los planetas.

Según el director del Observatorio Astronómico de Bogotá, lo valioso de que haya interés en fenómenos como el acercamiento de Marte es que la gente puede aproximarse más a la ciencia, hacerse preguntas e investigar sobre el asunto. Lo dicho. En astronomía, como en periodismo o política, la fuente es fundamental.

Así que si ha recibido mensajes por correo electrónico o alguien le ha avisado de que Marte resplandecería tanto como la Luna llena, seguramente le llegará de nuevo el aviso el año que viene. Así que a desmentirlo. Nunca viene mal un poco de clases de astronomía.

La falsa teoría de las dos ‘lunas’ de esta noche, desmontada pieza a pieza

Ecodiario. es | 17:59 – 27/08/2009

“No veremos dos lunas

“El 27 de agosto a la medianoche el planeta Marte será el astro más brillante y desde la Tierra será visible el fenómeno de las dos Lunas”. El anuncio, que ha circulado en estos días por la red habla de un supuesto espectacular evento astronómico en realidad falso. Muchos internautas han caído en la trampa…

El mensaje ha circulado durante varios días por la red en forma de ‘evento’ de la red social Tuenti y de correo electrónico. ¿En que consiste el fenómeno de las dos lunas? En mensaje hablaba de una cercanía del planeta Marte a la Tierra mayor que en ocasiones anteriores y capaz de dar al planeta marciano un aspecto de luna llena.

La noticia se ha revelado totalmente falsa. Tal y como adelantó Ecodiario.es en una entrevista al estudioso y experto en astronomía Javier Sedó, dicho anuncio es “un bulo, una falsedad total, sin ninguna fase científica. Si esto pasase, habría un cataclismo impresionante. Astronómicamente hablando se produciría el fin del mundo”.

En realidad lo que podría haberse producido fue una tergiversación de un anterior fenómeno que se produjo en el año 2003, cuando Marte estuvo a una distancia de 56 milliones de kilómetros nuestro planeta. A partir de entonces, la ‘mentira marciana se repite cada año.

En la página web www.microsiervos.com se explica que al parecer una línea perdida en el mensaje encadenado original que circuló hace seis años llevó a una confusión respecto a lo de que «Marte se vería tan grande como la Luna».

La teoria, desmontada pieza a pieza

El sentido común y la ciencia no eran las únicas capaces de detectar la mentira. En original contenía muchas incongruencias.

Concretamente en http://foro.mediotiempo.com un usuario aporta razones detalladas del porque la información no sería cierta, empezando por la inexistancia del planetario Internacional en Vancouver de la British Columbia Canadá que supuestamente habría calculado el movimiento de perigeo, o sea el punto en el que algún objeto celeste natural o artificial, en este caso, el planeta Marte se encuentra mas cerca de la tierra.

Este y otros errores más significativos han permitido comprobar la autenticidad del mensaje.

Algo interesante de observar

Así pues, el día 27 de agosto Marte permanecerá lejos de la Tierra de una forma poco digna de mención. Lo único interesante de observar ha sido la conjunción de Venus con Saturno de esta madrugada. Como ya explicó Sedó a EcoDiario.es, “ni siquiera se tratará de una oposición tan espectacular como la de 2003. Será de carácter menor: la Luna no será plena -está en fase creciente- y, además, Marte no se verá hasta las cuatro o las cinco de la mañana“.

Jaume Satorra

Anuncios

Una respuesta

  1. Perdona que te diga pero corrige lo de “broma astronomica” por que la astronomia es ciencia .Seria “broma astrologica ” que aunque parezca lo mismo no lo es .

    Desde la epoca de tolomeo la astronomia es ciencia y la astrologia es una farsa o seudociencia.
    Salu2

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: