Instan a los consumidores a pedir más información sobre los contenidos de los alimentos

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM, 28/08/2009, 11:13 H |

El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro del Institut Municipal d’Investigació Mèdica (IMIM) Miquel Porta Serra, invitó a los consumidores a pedir “más” información sobre el contenido de los alimentos que compran.

En ellos se pueden encontrar Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), compuestos que dejan “una huella real, química y tóxica” en el organismo humano, según explicó en el Aula de Verano Ortega y Gasset ‘Iniciación a la Universidad’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

El profesor lamentó que España está ejecutando “insignificativamente” el Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Estocolmo, que pretende eliminar los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) de la cadena alimenticia.

El catedrático insistió en que a pesar de que el Convenio de Estocolmo contempla la realización de estudios sobre contaminación humana “el único gobierno que lo ha hecho ha sido la Generalitat de Cataluña”, obteniendo como resultado un informe en el que se señala que el 100% de la población catalana tiene “por lo menos” tres compuestos tóxicos en su organismo.

Porta abogó porque los gobiernos apoyen la agricultura ecológica “de otro modo” porque si no “sólo” va a poder pagar los productos ecológicos “la gente con mayor poder adquisitivo”.

No obstante, matizó que aunque “ni las administraciones ni las organizaciones ciudadanas están haciendo gran cosa” no se puede culpar cual “niño mimado” a la industria química y al gobierno de todos los problemas que ocasionan los COP

“CONTAMINACIÓN INTERNA”

Porta explicó que la mezcla de estos compuestos, es decir, la “contaminación interna”, genera un “amplio” abanico de enfermedades como la diabetes, el cáncer linfático, el parkinson y el alzheimer, por lo que consideró que habría que estar “mucho más preocupado” de lo que en realidad se está sobre este tema.

El experto aclaró que la concentración de COP está en “todas” las zonas del país y que “no hay grupos que sean más vulnerables que otros”, aunque matizó que los niveles de tóxicos en el organismo son “más altos” al aumentar la edad y el peso del individuo.

Asimismo, Porta expresó que la situación española “no es muy diferente” a la del resto de países europeos y que es “similar” a la alemana y a la estadounidense.

Según el experto, los COP en personas aparecen cuando el consumidor ingiere grasas animales que “contienen átomos de cloro”, “una sustancia que el organismo humano no puede eliminar”. “Con el paso de los años, las concentraciones de estas sustancias en el cuerpo van aumentando”, concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS.

RSC.-Observatorio DKV de Salud y Medio Ambiente advierte de la “creciente” contaminación del aire y los alimentos (17/06/2009)


Jaume Satorra

A %d blogueros les gusta esto: