El agro descartó extender el paro, cuyo acatamiento es “total”

El presidente de la FAA, Buzzi, desechó que el paro vaya a extenderse como reclaman productores. La medida será hasta el viernes. Críticas al Gobierno.

Agencia DyN.

La dirigencia agropecuaria rechazó hoy que el paro de comercialización de granos que se inició ayer se extienda más allá del próximo viernes, y anunció que volverán a sentarse a dialogar con el Gobierno.

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, confirmó que “el paro dura hasta el viernes”, tal como se había anunciado originalmente.

Por su parte, el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Pedro Apaolaza, reconoció que el paro agropecuario “es una medida puntual” y que, por lo tanto, “habrá que intentar abrir algún canal de diálogo” con el Gobierno.

Asimismo, Buzzi remarcó que “hay que ser muy inteligentes” durante los días que dure la medida, porque destacó que “hay provocaciones que ponen a la gente fuera de sí”.

En consecuencia, señaló a radio El Mundo que es preciso actuar con “mente fría y corazón caliente”, y alertó que de generarse algún disturbio será “consecuencia de algo que provoquen ellos”.

En la misma línea, y consultado sobre la posibilidad de que se produzcan cortes de ruta durante la protesta, Apaolaza afirmó que “se puede dar en cualquier momento”.

“No estoy en condiciones de garantizar que no haya cortes de ruta. De producirse algún hecho de este tipo, le diremos a los productores que no es la metodología”, señaló el titular de Carbap.

Aseguró que “hay mucha intensidad creciente en cuanto a la presencia en rutas y la intención del productor de participar”, y estimó que “a partir del lunes será contundente y se va a notar realmente en serio el paro”.

Sin embargo, acordó que “habrá que seguir de otra manera, intentando abrir algún canal de diálogo”.

“No nos vamos a encerrar y vivir de paro, esto es puntual y nada más. Había una necesidad de mostrar lo mal que está el sector y que el campo está unido”, indicó Apaolaza.

“Total”. En tanto, el secretario gremial de la Federación Agraria, Omar Barchetta, afirmó que “hay un acatamiento total” a la medida, porque advirtió que “la bronca es muy grande”.

“Pudimos constatar a través de la recorrida que hicimos en las primeras horas de la medida los dirigentes de la entidad por varias provincias, que el acatamiento es altísimo, con un movimiento casi nulo de camiones en las rutas”, indicó Barchetta.

Destacó que “hay mucha bronca porque el tiempo va pasando, y los caprichos de este gobierno con el sector agropecuario van causando problemas cada vez más graves a la producción”.

“Nuestras bases ya están pidiendo que intensifiquemos las acciones de acá a diciembre, para hacer una gran movilización a Buenos Aires cuando asuma el nuevo Congreso. Seguramente, esta propuesta será analizada por la Comisión de Enlace”, señaló por otro lado Pablo Orsolini, vicepresidente primero de la FAA.

En tanto, el vice segundo de la misma entidad, Ulises Forte, afirmó que “el Gobierno sigue favoreciendo una creciente concentración de riqueza que sólo beneficia a un grupo de amigos, como los Cresud (holding agropecuario propiedad de Eduardo Elsztain) y compañía”.

Remarcó que “esta nueva medida de fuerza, es en contra de la concentración de la riqueza que se estimula a partir de la política que llevan adelante desde el matrimonio K”, por los Kirchner.

Consideró que “este gobierno no tiene una política agropecuaria que diferencie a los pequeños y medianos productores de los grandes pooles de siembra”, y añadió que “en este momento de crisis, no tiene un plan de salvataje para los miles de productores que se encuentran en la ruina total”.

Jaume Satorra

A %d blogueros les gusta esto: