Zapatero anuncia que las pensiones mínimas ganarán poder adquisitivo

El presidente del Gobierno adelanta la subida sin especificar cifras en la fiesta minera de Rodiezmo

AGENCIAS / ELPAÍS.com – Rodiezmo – 06/09/2009

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha adelantado este domingo que, pese a la actual situación económica, las pensiones mínimas ganarán poder adquisitivo en 2010 aunque no ha querido ofrecer cifras. El jefe del Ejecutivo quiere negociar con los sindicados en qué medida subirán las pensiones en el siguiente ejercicio, informa Luis R. Aizpeolea. Zapatero ha hecho este anuncio en su intervención en la tradicional fiesta minera que organiza el sindicato UGT en el municipio leonés de Rodiezmo.

José Luis Rodríguez Zapatero

Del resto de las pensiones, sólo ha dicho que “está establecido” que tienen que mantener su poder adquisitivo. También ha garantizado que aumentará los recursos para la Ley de Dependencia, las becas, las ayudas al alquiler para los jóvenes y “a la igualdad” y, por todo ello, ha pedido “confianza” a los trabajadores, asegurando que mantendrá la política social “a pesar de la grave crisis económica”. “El objetivo es mantener la política social como he venido haciendo todos estos años de gobierno”, ha asegurado Zapatero, en un discurso en el que ha reafirmado su compromiso con las políticas sociales.

Zapatero no ha dado detalles sobre la subida de impuestos para el año que viene, sólo ha insistido en que será “moderada” y se ha mostrado convencido de que hay “muchos ciudadanos” dispuestos a pagar algo más para que quienes más lo necesitan puedan “sobrellevar la crisis”. “Hay muchos ciudadanos dispuestos a decir sí, puedo aportar un poco más”, ha manifestado.

El presidente del Gobierno también ha tenido palabras para el líder de la oposición y presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, al que ha lanzado un envite para que acepte un pacto sobre la crisis económica. “Que por una sola vez pongan algo de voluntad y no solo en criticar que es lo que hace todos los días el señor Rajoy”, ha asegurado el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE al anunciar el pacto que propondrá al Partido Popular. El jefe del Ejecutivo se reunirá con Rajoy para intentar sellar un acuerdo en materia económica, aunque desde el Gobierno no quieren generar una gran expectativa ya que el Partido Popular ha hecho de la crisis uno de los principales ejes de su oposición.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que España saldrá de la crisis económica al mismo tiempo que otros países, a pesar de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha puntado esta semana que España será uno de los países que más tardará. “No me veréis al lado de aquellos que creen que vamos a salir los últimos, que no podemos. No, vamos a salir como los demás, podemos y volveremos a tener años de crecimiento económico y de creación de empleo y garantizando el Estado del bienestar y las políticas sociales”, ha aseverado.

Zapatero, según fuentes socialista, también quiere buscar un acuerdo con los sindicatos para la situación de los salarios de los funcionarios.

Video: Zapatero anuncia que las pensiones mínimas subirán en 2010 – 06-09-2009

Jaume Satorra

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: