Los amos de internet en España

GUILLERMO ABRIL 13/09/2009

Los protagonistas de estas páginas dominan el negocio y las ideas de la Red en España. Se conocen entre ellos, se reúnen, se apoyan. Éstas son las historias de nueve magos españoles de la segunda era digital. Aprendieron de los errores del pasado. Y han impulsado grandes apuestas ‘online’ surgidas tras el pinchazo de la burbuja ‘puntocom’. Consulta nuestro especial sobre los amos de Internet en España

Era una de esas mañanas de mayo de 2000 en que un tipo corriente de Ávila se levanta con varias citas. Bancos, inversores, entidades de crédito. Nuestro abulense, llamémosle Jesús, lleva un año dándole vueltas a una idea en la que ha metido sus ahorros y a otras cuatro personas con fe ciega en el asunto. Necesita financiación. Unos seis millones de euros. Y mientras piensa en su próxima cita bancaria, en cómo doblma cita bancaria, en cómo doblegar ese rostro rígido que tendrá enfrente para que no apriete los labios y diga “no” con un gesto despectivo, hojea las páginas de un diario económico. Y lee: “La quiebra de Boo.com desata la alarma entre las empresas de Internet”. Ouch. Laspuntocom en el precipicio. Boo.com había dilapidado 160 millones de dólares en seis meses. Hay que ser un necio o un idealista para enfundarse el traje esa misma mañana e ir a explicar a un posible inversor que un portal inmobiliario en Internet es una empresa rentable, con futuro, sólida.

Cuenta Jesús Encinar, un hombre elegante, de 38 años, rostro cuadrado y frente ancha, que cuando le comentó a su madre en qué consistía esta empresa, su empresa, ella también lo vio así-así y dijo: “Hijo, eres un idealista”. El nombre llegó sin más. Idealista.com es, casi desde su fundación, el primer portal inmobiliario de Internet en España. Si su vivienda no se anuncia allí, olvídese de alquilársela o vendérsela a alguien menor de 30 años. Y del resto no esté tan seguro: la visitan 3,5 millones de personas al mes, y posee una base de 300.000 anuncios de construcciones de obra nueva y segunda mano. A simple vista es una página sencilla, sin florituras. Facturó 17 millones de euros en 2007 (un beneficio de explotación de 6,1 millones de euros). Y las opiniones de Jesús Encinar y las de su hermano Fernando, otro de los socios fundadores, son un referente ineludible sobre el sector: suelen aparecer al lado de la de analistas de prestigio y ministros de Economía cuando la cadena británica BBC o la revista The Economist sacan reportajes sobre la vivienda española.

Idealista.com nació en mitad de una crisis, a principios de 2000. Tres años después de su lanzamiento al público empezó a obtener beneficios. Se trata de uno de los mayores éxitos españoles en la segunda era de Internet, tras el pinchazo de la burbuja. Una idea que surgió en el instante preciso. En el lugar correcto.

Su historia no tiene mucho que ver con la clásica imagen de un grupo de chavales con el pelo revuelto, metidos en el garaje de un chalé estadounidense, rodeados de cables y ordenadores. Jesús, antes de prender la mecha digital, fue consultor. Pero la inspiración sí le llegó en Estados Unidos, mientras iba de Boston a San Francisco, de nuevo a Boston y otra vez a San Francisco. Cambios de residencia por trabajo. Corría la segunda mitad de los noventa y en Estados Unidos buscar casa era una cuestión de clics: se hacía en la Red. Cuando a su vuelta a Madrid, en 1998, Jesús se vio obligado a buscar piso, sus amigos le dijeron que lo mejor era echarse a la calle y fijarse en los carteles de Se alquilacolgados de las fachadas. Un atraso. La idea le golpeó como un relámpago: era el hueco que estaba esperando. Encinar empezó a tejer su red, su visión del mercado inmobiliario. Y, sin saberlo, estaba dando quizá el primer paso de un grupo de emprendedores que, con valentía y aprendiendo de los errores del pasado, han construido en apenas nueve años la vanguardia de los negocios de Internet en España.

Si hay algo que resulta sorprendente sobre el mundillo de Internet en España son las relaciones de sus gurús en el plano físico. Se conocen todos. Quedan a cenar y a tomar cervezas, organizan charlas y reuniones. Unos empujan a otros a crear una empresa nueva. Se dan ideas. “La clave de nuestro negocio es el networking”, suelen comentar. De un encuentro informal, un joven creativo puede sacar al programador de sus sueños. Hay inversiones entrecruzadas. Forman una gran familia. Y aunque todos tienen su blog,su twitter y sus iphone ultraconectados a la Red, el ciberespacio es sólo la excusa. La forma de establecer contacto. En Internet, el contacto real manda. Es insustituible.

Así ocurrió entre Jesús Encinar y otro de los chicos de oro de la segunda era digital, Bernardo Hernández. Este salmantino instalado en San Francisco es uno de los responsables del marketing mundial de Google. Pero antes de su fichaje por el gigante de Silicon Valley fue otro idealista. Jesús y Bernardo se conocieron en Boston, en 1995. Se encontraban allí cursando un máster. Dos españoles licenciados en Empresa, con la misma edad y ganas de comerse el mundo. Un amigo común los puso en contacto. Y quedaron en el Boston Common, un popular parque del centro. “Yo llevaré una camiseta de Tintín”, dijo Jesús. La amistad entre ellos creció a medida que despertaba la bestia de Internet. A los dos les empezaban a correr los bits por las venas. “Recuerdo algún paseo, pensando en montar algo juntos. Algo en Internet”, evoca el de Google. La propuesta la dejó caer Jesús a la vuelta de la aventura americana. Bernardo abandonó su trabajo para convertirse en uno de los socios de Idealista.com.

Un lustro después, las trayectorias de ambos empezaron a divergir. Pero la Red siguió tejiendo su tela de araña. Bernardo daba clases de Empresa en el ICADE, cuando Adeyemi Ajao, un alumno, le habló de un proyecto para el que necesitaba inversores,Who is who, “un Facebook español”, dijo. ¿Facebook? Casi nadie en España había oído hablar entonces de la red social con más usuarios del mundo. Pero, como hacía poco que Bernardo acababa de entrar en Google, alguien le había invitado desde Estados Unidos (la versión de Facebook en español se lanzó en 2008). Dice que intuyó el potencial de laweb 2.0 y decidió apostar por su alumno. Poco después, Adeyemi le comentó que la idea había surgido hablando con un amigo. Un tal Zaryn Dentzel, californiano, de 22 años, interesado en la política -trabajó como becario para la ONU- y en el poder de las redes sociales como un arma democrática. Bernardo recuerda que le pidió el teléfono de Zaryn y habló con él durante una hora. “Me impresionó. Pensé: este tío pilota. Hay que convencerlo para que venga a España”.

Zaryn Dentzel se encontraba en Estados Unidos dirigiendo otra red social. La llamada le hizo cambiar de planes. Siguió el consejo de sus padres, artistas de espíritu libre, que desde niño le habían dicho: “Haz con tu vida lo que te dé la gana”. Desembarcó en España en verano de 2006. Y con Zaryn en cabeza, los socios rebautizaron la idea. La llamaron Tuenti, de tu-enti-dad. La lanzaron un año más tarde, después de pasar miles de horas escribiendo líneas de código libre. Hoy es la página con más tráfico de España; tiene 6,5 millones de personas registradas. Más de la mitad de ellas se conectan a diario para contar cómo les va la vida y saber en qué andan sus amigos.

“Nunca imaginé que iba a pasarme en España tres años”, comenta Zaryn. Su castellano roza la perfección. Es uno de los consejeros delegados de éxito más jóvenes de España. El chico de pelo revuelto, de ideas innovadoras, que parece salido de un garaje. “Un tipo brillante, pero hermético”, dice una de las personas que ha coincidido con él en algunareunión de los CEO (consejero delegado en inglés). Las organiza Rodolfo Carpintier, uno de los nombres más reputados de la Red y otro de los que apostaron por Tuenti en los orígenes. Su empresa, DAD, es una incubadora de nuevos proyectos: muchos le consideran uno de los padres de Internet en España. Un inspirador curtido en las batallas digitales de los noventa, y al que le gusta reunir a los emprendedores de las nuevas tecnologías. Una vez al año junta a los líderes de las empresas en las que participa en esa reunión de CEO. Y siempre cuenta con algún invitado externo, como Jesús Encinar en la última edición.

“Somos un sector muy unido. Con muchas sinergias. Por eso son tan importantes estas reuniones”, cuenta uno de los asiduos, Gustavo García Brusilovsky. “Compartimos ideas y aprendemos unos de otros para no repetir errores”. García Brusilovsky, un bioquímico de 43 años, está al frente de BuyVip, un club privado de ventas onlinesurgido de la incubadora DAD. Se creó en 2006 y es otro caso de ascenso meteórico. Aprovechan el stock de las grandes marcas cuando éstas ya no saben qué hacer con los productos no vendidos. En ese momento aparece BuyVip, negocia un precio, lanza un correo electrónico masivo a sus 3,5 millones de clientes y espera respuesta. Si sale, todos felices. Eficiencias de Internet. Es el primer club de compras online de España, y facturó 28 millones de euros en 2007; la segunda de Europa, tras el gigante Vente Privée.

Con esa frescura de sector en crecimiento, dinámico, en pañales, las reuniones de emprendedores se han convertido en un pilar para la creación del tejido de Internet. Si uno quiere ser alguien en la web, hay que dejarse caer por el Last Thursday (los últimos jueves de mes, en Madrid), el Iniciador (desplegado por varias ciudades). En estos eventos se mezclan jóvenes con ideas pero sin dinero, programadores, inversores en busca de talento, emprendedores de prestigio narrando aventuras online. Y todos ellos suelen concluir tomando una o dos cervezas, mientras vuelan las tarjetas personales de mano en mano.

Carlos Blanco, de 41 años, fue uno de los pioneros de este tipo de reuniones. En septiembre de 1999 importó el First Tuesday, un evento londinense que empezaba a extenderse por el mundo. A la primera convocatoria de Barcelona asistieron 300 personas. Pero la burbuja puntocom se quedó sin aire y en 2002 fue barrido de un plumazo. Cuatro años más tarde, Blanco, que según cuenta lo perdió “todo” en aquella época, volvió a organizar el First Tuesday. Hoy es una de esas citas mensuales de asistencia obligada. Donde empieza la tela de araña del negocio. Siempre en un pub, con la luz a medio gas. La sesión se abre a última hora de la tarde con unas cervezas. Luego, un ponente de prestigio cuenta su experiencia digital. El público abre los oídos. Aplaude. Y continúa con las cervezas. Tejiendo redes. Los emprendedores llevan un distintivo verde en la solapa. Los inversores, de color rojo. El resto luce un amarillo neutro.

“Lo más interesante son las cenas privadas de después”, comenta Blanco, que, aparte de organizar el evento, dirige una miríada de empresas de nuevas tecnologías a través del grupo ITnet. El día previo a los First Tuesday envía un “mensajito” a los elegidos para la cena. Gente consagrada y jóvenes promesas. Unas 15 personas en torno a una mesa. Invita la casa. Vuelan las ideas, se comentan nuevos negocios, anécdotas, oportunidades en la Red. Así es la familia digital. “Funcionamos como un pequeño lobby”, comenta Blanco. “En estas cenas hay mucho intercambio de conocimiento”.

Ángel María Herrera, un consultor informático del barrio de Carabanchel (Madrid) aficionado a la literatura y a contar cuentos, comenzó a asistir a estas reuniones en 2005. Y cambió su vida. El madrileño había creado en 2000 un portal para su grupo de cuentacuentos, Grupobuho.com. Cuatro años después, la web había crecido hasta convertirse en una de las comunidades literarias en español más visitadas. A finales de 2004, en los atascos de la M-30, pensó que era hora de hacer confluir su rama vocacional, la literatura, y la profesional, la informática. Pidió una reducción de jornada en el trabajo y se fue forjando lo que él llama una “identidad digital”: comenzó a escribir un blog, se dio de alta en redes sociales y se hizo asiduo de los eventos de emprendedores.

En 2006, después de asistir a un Last Thursday, le invitaron a una de esas cenas privadas, donde conoció a Antonio González Barros, uno de los grandes cerebros del sector. Ángel María mimó la relación enviándole relatos de su portal. Al año, el de Carabanchel, que también había montado una pequeña editorial a la que llegaban cientos de obras de autores desconocidos, intuyó su baza: crear un sistema online para que los escritores aficionados tuvieran la oportunidad de autoeditar sus libros. Le comentó a González Barros la idea. Y éste fue uno de los primeros en invertir. Así nació Bubok.com, en abril de 2008. Desde entonces se han publicado a través de su web más de 10.000 títulos, algunos de escritores consagrados, la mayoría de autores absolutamente desconocidos. Editan unos 5.000 ejemplares al mes. El autor decide el precio y se lleva el 80% del beneficio. Los libros aparecen colgados en el portal. El lector entra y elige qué quiere leer, paga y le llega el ejemplar a casa. O se descarga el texto en formato digital. En año y medio, Ángel María ha aportado nuevos horizontes al sector editorial español.

Antonio González Barros intuyó el potencial de Bubok quizá porque en eso ha consistido su tarea desde 1995, en identificar el talento. Todo empezó con dos anuncios cruzados en la prensa. Uno suyo decía: “Si tienes una idea y te falta apoyo, somos un grupo de personas con tiempo, capital y experiencia”. Hasta ese momento había hecho dinero con la gestión de plazas de parking. El otro anuncio -“Busco financiación para proyecto”- lo había colocado Axel Serena, entonces un ingeniero de telecomunicaciones con ganas de montar un proveedor de acceso a Internet; hoy, otro de los gurús de las nuevas tecnologías.

De este cruce surgió la compañía Intercom, en principio destinada a dar acceso a la Red. El cambio de rumbo llegó en 1997, cuando la persona encargada de seleccionar al personal técnico comentó: “Creo que hace falta una herramienta en Internet para los que buscamos profesionales”. El chico de la idea tenía 23 años: Nacho González Barros. Antonio, su hermano mayor, vio posibilidades al asunto y le animó a seguir adelante. “Estuvo trabajando durante mucho tiempo solo”, recuerda. “Era él pensando y unos pocos programadores que traducían lo que tenía en la cabeza”. La herramienta terminada se llamó InfoJobs. Hoy es la piedra angular de la búsqueda de empleo en España. El grupo la vendió definitivamente en 2009 por mil veces el capital invertido.

Otro de sus grandes hallazgos, Softonic, también surgió desde dentro como quien no quiere la cosa. Se le ocurrió a Tomás Diago, otro de los empleados. Dijo: “No puede ser que si te quieres bajar un software gratuito, tenga que ser de una página en inglés”. Y le pusieron a trabajar en ello. Softonic es la segunda web de descargas a nivel mundial, con unos beneficios netos de 7,6 millones de euros en 2008 y cerca de 30 millones de descargas al mes. “Pero Internet ha evolucionado”, dice González Barros, que ha ayudado a desarrollar otros 48 proyectos al frente de la empresa. “Ya no basta con tener una buena idea y una persona trabajando en ella día y noche. Para empezar de cero se necesita un equipo potente, de muchas personas”.

Ésa quizá sea otra historia, la de los genios de mañana. Muchos de los gurús de hoy surgieron de la esquina de su salón, tecleando a solas. “Con filosofía de guerrilla y bocata”, dice Marta Esteve, cofundadora de TopRural.com y Rentalia.com, portales líderes del sector vacacional. Ella y su marido, el belga François Derbaix, decidieron montar un tándem en 2000. Ella trabajaría en una empresa (de Internet), para que hubiera algún ingreso seguro, mientras él se adueñaba de la habitación junto al salón para empezar de cero. Pensaron el nicho: casas rurales. Estaban entonces en boca de todos. Y no existía una guía. En un Last Thursday conocieron al programador que habría de traducir sus pensamientos en realidad digital. Y pronto se expandieron de la salita al salón. La cosa marchaba. En 2003, con parte de los beneficios, le llegó la hora a Marta Esteve. Como en Toprural.com sólo se anunciaban casas rurales con sello oficial, se les ocurrió el próximo hueco: una guía de alquiler vacacional, de casas con sello y sin él. Marta Esteve, una de las escasas mujeres que han seguido con éxito el camino del bit, se lanzó así a dirigir Rentalia.com en solitario.

Poco después de aquello, Jesús Encinar entró de golpe en la vida de la pareja hispano-belga. De un café surgieron inversiones cruzadas. Encinar apostó por los proyectos de alquiler vacacional, convirtiéndose en socio. Y les convenció para que hicieran lo mismo con su nueva idea: 11870.com, una red social con opiniones de los usuarios sobre sitios y servicios de la ciudad.

En el camino hacia el éxito, Encinar encargó un estudio sobre los teléfonos de información 118 en los que se había inspirado a un consultor, Julio Alonso, que en aquella época no sabía demasiado de la web 2.0. Después del encuentro, en 2003, el consultor decidió crear su blog. Contaba esas típicas historias que a uno le interesan, pero ningún amigo escucha. La respuesta en Internet fue distinta. “En la Red, la distancia no es geográfica, sino por grupos de intereses”, dice hoy su creador. De esto sabe. En 2004 puso la primera piedra de su imperio de bitácoras. Creó Xataca, un blog especializado sobre gadgets tecnológicos, con clara vocación comercial. No lo escribiría él, sino gente aficionada. Sin cobrar demasiado. Casi por placer. Desde su casa o el trabajo. Luego lanzó otro. Y otro. Julio Alonso, de 40 años, fue construyendo así Weblogs, SL, uno de los primeros medios de comunicación españoles nativos de Internet y líder en solitario: en junio de este año, los 39 blogs de temática variada que lo componen recibieron 12,9 millones de visitas únicas. A su creador le gusta decir: “Es la venganza de los aficionados”. Cosas de Internet. Todo empezó en el salón de su casa. Con tiempo. Y la inspiración de un tipo corriente de Ávila.

Video: Los amos de Internet en España, este domingo en El País Semanal – 10-09-2009

Jaume Satorra

LOGKO DE ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE: CHILE VIOLA EL PACTO DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS.

12 September, 2009

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.” ambos hechos de esta semana, demuestra que Chile viola el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticositalic text

“La reiteración de hechos como la libertad al asesino de Jaime Mendoza Collío y la represión al interior de las comunidades llevan a Chile por el camino del Genocidio” señalan los líderes mapuche.

“La libertad al agente del estado chileno que hace 27 días asesinó a Jaime Mendoza Collío, la golpiza y detención a una anciana mapuche de 80 años en Trapilhue y el silencio gubernamental frente al ataque armado del colono Bayer a manifestantes mapuche, ambos hechos de esta semana, demuestra que Chile viola el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, junto con ser una más de las tantas agresiones que sufrimos como Nación”, señalaron los Logko de la Alianza Territorial Mapuche.

Los representantes de diversas comunidades o lofche, explicaron que el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, que es ley en Chile, norma, en sus artículos 6º y 7º, que “Nadie podrá ser privado de la vida arbitrariamente.”, y que “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.” Considerando, entre otros, los casos de Mendoza Collío y las miles de personas mapuche que son heridas por la policía cada año, “el Pacto está siendo burlado”, enfatizó el Ñizol Logko Catrillanka. Los mapuche expresaron su preocupación porque, como estos hechos son reiterados, “es posible que Chile se encuentre camino a caer en el Delito de Genocidio, tipificado en el mismo Pacto”, de acuerdo a su versión, anunciando que convocan desde ya a los organismos de derechos humanos del mundo a conocer en terreno lo que ocurre en su territorio.

Como una forma de responder a la fuerte crítica por la situación de los derechos mapuche, el gobierno de Chile, anunció ayer cambios en las entidades que administran recursos para apoyo a los pueblos originarios. Al respecto los Logko expresaron que “son juegos de imagen, pues los responsables políticos de la falta de diálogo con nosotros, los gestores del asistencialismo peyorativo causantes de toda la represión de los últimos meses, siguen en sus puestos, sólo se mueven piezas en el mismo tablero”, informando que incluso existen varios exonerados políticos mapuche en este año, lo que se debería al hecho de pensar distinto a lo que llamaron “el evidente fracaso de una supuesta política indígena llamada Reconocer”. Asimismo, los mapuche plantearon que no tiene sentido seguir creando entidades fiscales como el Ministerio Indígena o el Consejo de Pueblos Indígena que “una vez más dejará a sus partidos políticos administrando la deuda histórica, con fines ajenos a nosotros los mapuche”.

En ese contexto, y dada la inexistencia de respuestas ciertas a sus demandas, los logko que conducen la Alianza Territorial se encuentran desarrollando intensas reuniones convocadas por sus bases territoriales orientadas al impulso de nuevas movilizaciones a las que nuevos lofche se han sumado.

PU LOF XAWVN

ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE

http://www.mapuexpress.net


Jaume Satorra

¿Comenzando por incumplir el Convenio 169 de la OIT? Los anuncios de Viera Gallo y la obligacion de consultar a los pueblos indígenas

11 September, 2009

.El Gobierno chileno ha anunciado algunas medidas administrativas en materia indígena: un reglamento para la implementación del Convenio 169 y cambios en la política de tierras indígenas. Ambas medidas carecen de validez, pues adolecen de un vicio de origen: no han sido consultadas con los pueblos indígenas.

Resulta insólito que ambos anuncios se realicen en nombre de la recuperación de confianzas de los pueblos indígenas y en los días de la entrada en vigor del Convenio 169 de la OIT.

El “Reglamento” para implementar el Convenio 169

El Ministro Secretario General de la Presidencia ha informado que:

“estamos enviando a la Contraloría General de La República el Reglamento que implementa el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas, que entra en vigencia en nuestro país el 15 de este mes. Es un paso muy importante para que las normas autoejecutables del Convenio tengan una fórmula práctica de poderse llevar a cumplimiento.” (11/09/2009)

Al respecto caben dos preguntas ¿Es necesario? ¿ Y ese reglamento fue consultado?

El citado reglamento, de cuestionable necesidad, es una medida administrativa que afectará a los pueblos indígenas, sin duda alguna. Y al respecto el Convenio 169 es taxativo: toda medida administrativa que afecte a los pueblos indígenas debe ser consultada y contar con su participación. Esa es la esencia del Convenio 169 de la OIT, y al respecto impone un deber ineludible a los órganos del estado.

Si la consulta es la esencia del Convenio 169 de la OIT ¿Cabe alguna duda de que ese reglamento impactará directamente en los derechos de los pueblos indígenas? ¿Cabe alguna duda de que se trata de una medida administrativa que les concierne directamente?

Falta que las partes concuerden en una “consulta sobre la consulta”. Lo inadmisible es que el Ejecutivo pretenda por si y ante si reglamentar el Convenio 169 de la OIT. Eso no tiene validez y solo creará mayores controversias.

Política de Tierras

Por otro lado, el Ministro notifica que “se ha formado un grupo de trabajo entre el Ministerio de la Secretaría General de La Presidencia y la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, para revisar todas las normas reglamentarias respecto de la reclamación de tierras y adjudicación de las mismas.”.

Con anterioridad la autoridad había informado que “el Gobierno comenzará un trabajo de reestructuración de la política de entrega de tierras indígenas” (Austral Temuco, 5/09/2009).

Una reforma de la política de tierras es imperiosa, y ha sido exigida en todos los tonos por las organizaciones indígenas. Es saludable el involucramiento de la Dirección de Presupuestos en el trabajo de diseño de las políticas indígenas, y así evaluar los requerimientos de financiamiento que toda política seria requiere. Recordemos que es en el mes de Septiembre en que año a año se define el proyecto de ley de Presupuesto, en donde se expresan las efectivas prioridades estatales.

Sin embargo, resulta contradictorio el anuncio de una reforma de la política de tierras indígenas que no contempla el cumplimiento del deber estatal de consultar previamente a los pueblos indígenas. El resultado será una política sin validez y fuente de mayores controversias.

El Convenio 169 y la erradicación de prácticas coloniales

En definitiva, ambos anuncios de la autoridad son muestras de lo que es necesario erradicar. Resabios de un modo colonial de entender la relación del estado con los pueblos indígenas, en que la autoridad “anuncia”, “dicta”, “resuelve”, sin la participación ni consulta previa con los pueblos directamente interesados.

A erradicar esas prácticas y garantizar la participación de los pueblos indígenas en los asuntos públicos, es a lo que se obligó el estado de Chile al ratificar el Convenio 169 de la OIT.

Si algún acto administrativo se requiere por estos días, es el envío de una Directriz Presidencial y ayudamemoria a los órganos y servicios del estado, notificando la entrada en vigor del Convenio 169 de la OIT y de la obligatoriedad de las consultas ante cualquier medida administrativa o legislativa que pueda afectar a los pueblos indígenas.

Notificar a la burocracia y autoridades, de que sin una consulta previa a los indígenas, de acuerdo a estándares internacionales, los actos, planes, programas, leyes, y decisiones estatales, que afectan directamente a los pueblos indígenas, carece de validez y son nulos.

Al mismo tiempo, comunicar una buena nueva: que la consulta previa, esto es, el diálogo de buena fe, apropiado y tendiente a acuerdos basados en derechos, es un camino de entendimiento entre estado y pueblos indígenas, en una democracia.

Fuente:

www.politicaspublicas.net

http://www.mapuexpress.net

Jaume Satorra

LOGKO DE ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE: CHILE VIOLA EL PACTO DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS.

MARCHA DEL 12 DE OCTUBRE

Jueves 10 de septiembre de 2009, por Comisión de comunicaciones // Videos

“La reiteración de hechos como la libertad al asesino de Jaime Mendoza Collío y la represión al interior de las comunidades llevan a Chile por el camino del Genocidio” señalan los líderes mapuche

Viernes 11 de septiembre de 2009, por Comisión de comunicaciones // Otros Comunicados

Por Comunicaciones Alianza Territorial Mapuche

“La libertad al agente del estado chileno que hace 27 días asesinó a Jaime Mendoza Collío, la golpiza y detención a una anciana mapuche de 80 años en Trapilhue y el silencio gubernamental frente al ataque armado del colono Bayer a manifestantes mapuche, ambos hechos de esta semana, demuestra que Chile viola el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, junto con ser una más de las tantas agresiones que sufrimos como Nación”, señalaron los Logko de la Alianza Territorial Mapuche.

Los representantes de diversas comunidades o lofche, explicaron que el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, que es ley en Chile, norma, en sus artículos 6º y 7º, que “Nadie podrá ser privado de la vida arbitrariamente.”, y que “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.” Considerando, entre otros, los casos de Mendoza Collío y las miles de personas mapuche que son heridas por la policía cada año, “el Pacto está siendo burlado”, enfatizó el Ñizol Logko Catrillanka. Los mapuche expresaron su preocupación porque, como estos hechos son reiterados, “es posible que Chile se encuentre camino a caer en el Delito de Genocidio, tipificado en el mismo Pacto”, de acuerdo a su versión, anunciando que convocan desde ya a los organismos de derechos humanos del mundo a conocer en terreno lo que ocurre en su territorio.

Como una forma de responder a la fuerte crítica por la situación de los derechos mapuche, el gobierno de Chile, anunció ayer cambios en las entidades que administran recursos para apoyo a los pueblos originarios. Al respecto los Logko expresaron que “son juegos de imagen, pues los responsables políticos de la falta de diálogo con nosotros, los gestores del asistencialismo peyorativo causantes de toda la represión de los últimos meses, siguen en sus puestos, sólo se mueven piezas en el mismo tablero”, informando que incluso existen varios exonerados políticos mapuche en este año, lo que se debería al hecho de pensar distinto a lo que llamaron “el evidente fracaso de una supuesta política indígena llamada Reconocer”. Asimismo, los mapuche plantearon que no tiene sentido seguir creando entidades fiscales como el Ministerio Indígena o el Consejo de Pueblos Indígena que “una vez más dejará a sus partidos políticos administrando la deuda histórica, con fines ajenos a nosotros los mapuche”.

En ese contexto, y dada la inexistencia de respuestas ciertas a sus demandas, los logko que conducen la Alianza Territorial se encuentran desarrollando intensas reuniones convocadas por sus bases territoriales orientadas al impulso de nuevas movilizaciones a las que nuevos lofche se han sumado.

Jaume Satorra

Berlusconi explica ante Zapatero su trato con prostitutas y ‘velinas’

M. MORA / M. GONZÁLEZ – La Magdalena (Cerdeña) – 11/09/2009

Berlusconi pide disculpas a Zapatero por haber acaparado la rueda de prensa con las explicaciones sobre las prostitutas.

“Nunca he pagado por sexo”

VIDEO – LA REPUBBLICA TV – 11-09-2009

Berlusconi contesta las preguntas de EL PAÍS sobre prostitutas y ‘velinas’ entre acusaciones al periódico (versión íntegra subtitulada)

Silvio Berlusconi acaparó ayer todo el protagonismo de la cumbre hispano-italiana al convertir la rueda de prensa con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en una andanada contra los medios de comunicación, y en particular contra el diario EL PAÍS, y en una catarata de comentarios de corte machista. A su lado, Zapatero asistió al desahogo de su anfitrión con gesto de circunstancias, mientras las ministras españolas de Economía, Elena Salgado, y Defensa, Carme Chacón, no ocultaban su estupefacción.

El primer ministro italiano había había explicado personalmente a ambas que sus declaraciones de 2008, en las que afirmaba que el Gobierno de Zapatero era “demasiado rosa”, por tener tantas ministras como ministros, no podían ser ofensivas. “¿Cómo pensáis que se puede decir algo negativo de las mujeres en la patria de Casanova y losplayboys?”, argumentó.

Silvio Berlusconi

El tono bromista de Berlusconi durante la conferencia de prensa cambió cuando contestó a una pregunta de EL PAÍS, acordada con el resto de los periodistas españoles, sobre si se había planteado la posibilidad de dimitir para no perjudicar la imagen de su país con los escándalos privados que le han salpicado en los últimos meses. Tras descartar de plano la dimisión y autocalificarse como “el mejor presidente que ha tenido Italia en sus 150 años de historia”, apostilló: “Podría añadir muchas cosas sobre lo que escribe su periódico, pero deben ustedes abrir los ojos y no ser facciosos. Los periódicos están perdiendo tirada y publicidad y se arriesgan a la quiebra empresarial. Creo que EL PAÍS sabe algo de eso”.

Italia

Después calificó como “calumnias” las informaciones que señalan que algunas de las prostitutas y velinas (azafatas de televisión) que han frecuentado sus residencias oficiales fueron promovidas a candidatas de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL). “Hicimos un curso para convertir a señoritas licenciadas en asistentes de candidatos europeos. Tres de ellas fueron elegidas para optar a los escaños [del Parlamento Europeo]. Todas son apasionadas y cultas y lo harán estupendamente. Lo demás son sólo mentiras de los periódicos que usted lee, La RepubblicaL’Unitá” (ambos de izquierdas).

Sobre las declaraciones del empresario de Bari Gianpaolo Tarantini, quien confesó que se había encargado de llevar a las mujeres, muchas de ellas prostitutas, a 18 fiestas, reconoció que efectivamente le llevó chicas a su casa diciéndole que eran amigas suyas, pero negó saber que algunas cobraran luego dinero, como ha declarado éste ante el juez. “Eran mujeres bellas y siempre es agradable cenar con personas que no están alejadas de la estética”, afirmó tras asegurar que nunca ha pagado dinero por mantener relaciones sexuales, pues su mayor placer, dijo, es conquistar a las mujeres.

El tono se endureció aún más cuando se refirió, sin citarla, a Patrizia D’Addario, la prostituta de lujo de Bari que pasó una noche con él en el palacio Grazzoli y sacó fotos y grabó conversaciones. “He sabido que los cuatro delitos que ella cometió suman 18 años de cárcel, pero todavía no he decidido si la denunciaré”, advirtió. Sí ha llevado a los tribunales a diversos medios de comunicación por informar de sus fiestas y escándalos: “He interpuesto causas contra la libertad de prensa (sic), para tratar de poner fin a la libertad de calumnia y a la desinformación”, dijo. “Muchos periódicos citan frases mías que no he pronunciado y eso demuestra que la realidad de los periódicos es distinta de la de los políticos. ¡Pobre Italia con esta información!”, exclamó.

El principal resultado de la cumbre fue el acuerdo para que la Unión Europea asuma como propia la política de inmigración; lo que significa compartir el coste económico y repartir entre los veintisiete cupos de solicitantes de asilo, además de liderar las negociaciones con los países de los que proceden los inmigrantes.

La comparecencia causó estupefacción entre los asistentes y, más aún, cuando las respuestas de Berlusconi fueron jaleadas con aplausos. El presidente Zapatero optó por estar callado. Sólo intervino cuando Il Cavaliere le pidió perdón por la duración de su intervención. “Está interesante”, dijo Zapatero. Después, guardó silencio.

EDITORIAL: Mejor no frecuentarle

“Amo conquistar. Si pagas, ¿qué gusto hay?

Zapatero justifica su silencio ante Berlusconi por cortesía diplomática

Zapatero considera “interesante” la ‘ecotasa’ de Sarkozy


Jaume Satorra

EE UU no puede volver a la Luna con los fondos disponibles

Dibujo de una base lunar de primera generación prevista en el programa Constellation de la NASA.– NASA

MALEN RUIZ DE ELVIRA – Madrid – 13/08/2009

Los expertos encargados por Obama de revisar el programa tripulado de la NASA descartan también ir directamente a Marte.

Ninguna de las opciones de exploración espacial tripulada que está estudiando el comité creado por la Casa Blanca puede desarrollarse con el presupuesto disponible hasta 2020, concluyeron ayer sus miembros. Queda, por tanto, descartada la vuelta del hombre a la Luna para ese año, prevista en el ambicioso y hueco programa anunciado en 2004 por el presidente Bush.

En su última reunión pública, celebrada en Washington y televisada, los miembros del comité reconocieron que la NASA no puede mandar seres humanos más allá de donde van ahora, que es la Estación Espacial Internacional, en órbita baja terrestre, a poco más de 400 kilómetros de altura.

“El presupuesto simplemente no es el adecuado para cualquier exploración”, ha dicho la astronauta Sally Ride, miembro del comité. NASA dispondría de 80.000 millones de dólares (unos 57.000 millones de euros) para este programa, 28.000 menos de lo previsto en 2005, cuando decidió desarrollar los nuevos cohetes Ares y la cápsula tripulada Orion para cumplir el plan de Bush.

El objetivo de renovar la ilusión por el espacio entre los ciudadanos de Estados Unidos parece también descartado. “Va a ser difícil con el presupuesto actual hacer cualquier cosa que sea ilusionante en el área de los vuelos tripulados”, afirmó Norman Augustine, presidente del comité.

Mañana viernes, el comité se reunirá con el nuevo director de la NASA, Charles Bolden, y el asesor científico del presidente Obama, John Holdren, para presentarles las opciones de exploración espacial tripulada que todavía considera factibles. A finales de mes debe presentar el informe final a Obama.

De las siete opciones que pervivían el miércoles, sólo han sobrevivido cuatro, que necesitarían, de todas formas, más dinero para llevarlas a cabo. Únicamente una de ellas contempla todavía el desarrollo del Ares tal como estaba previsto. Ha quedado descartada la opción de saltarse etapas intermedias y dirigir los esfuerzos a ir directamente a Marte, aunque este planeta sigue considerándose el objetivo final de cualquier programa de exploración.

El comité favorece el desarrollo de cohetes y cápsulas comerciales para el transporte de suministros y tripulación a la órbita baja y cree que es un objetivo tecnológico clave encontrar soluciones (en forma de gasolineras espaciales) para surtir de combustible a las naves que se envíen al espacio lejano. Por otra parte, también recomienda, en alguna de sus opciones, alargar la vida del transbordador y de la Estación Espacial.

La falta de presupuesto amenaza la vuelta del hombre a la Luna

El rastro de los astronautas en la Luna

Aquí están las huellas

Fotografía: Una base lunar

Jaume Satorra

“La Amazonia no es un santuario inviolable”

JUAN ARIAS / SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ – Brasilia – 13/09/2009

La antigua ministra de Medio Ambiente de Brasil (2003-2008) ha abandonado el Partido de los Trabajadores (PT) porque el presidente Lula da Silva no respaldaba sus “medidas drásticas” contra la deforestación de la Amazonia.

Marina Silva tiene una imagen frágil, que desmiente su biografía. Nacida hace 51 años en una familia pobrísima de seringueros (recolectores de caucho) trabajó desde niña en el campo como criada y fue analfabeta hasta los 15 años. Aprendió a leer en un convento, antes de dedicarse al sindicalismo y de convertirse en estrecha colaboradora del legendario ecologista Chico Mendes. Terminó doctorándose en Historia del Arte. Casada, tiene cuatro hijos (de 21 a 10 años). Silva ha pasado por una larga trayectoria política en el Partido de los Trabajadores (PT) sin perder fuerza en la defensa de sus ideas y sin que nadie la haya acusado jamás de corrupción. Su desembarco hace un mes en el Partido Verde, desde donde probablemente aspirará a la presidencia del país, ha causado un terremoto político.

En su austero despacho en el Senado, Marina Silva se esfuerza en no lanzar ni el menor ataque contra Lula. Incluso responde con bromas a la acusación del presidente de que la campaña de Silva será “samba de una sola nota”. “Está siendo generoso porque me brinda uno de los lemas de su propia campaña, que era, ese sí, de una sola nota: “Lula-la”, se ríe. Sin embargo, la senadora tiene buen cuidado de referirse siempre al progreso de Brasil como “un proceso de los últimos 16 años”, es decir, que se inicia con Fernando Henrique Cardoso y no con Lula.

Brasil

Pregunta. ¿Qué ha cambiado en Brasil desde que llegó Lula?

Respuesta. Ha habido algunas conquistas importantes. Por ejemplo, relación con el equilibrio fiscal y a la estabilización de la moneda, lo que ha permitido atravesar la actual crisis con alguna tranquilidad. Con la llegada de Lula se produjo un cierto sobresalto, pero yo diría, como dato muy positivo, que la democracia esta ya consolidada y que hemos tenido avances notables en la agenda social. Brasil tenía índices de pobreza inaceptables y en los últimos años se han reducido en un 19%.

P. ¿Por qué se marchó usted del Gobierno Lula?

R. No sentía que tuviera el apoyo necesario para mantener las políticas medioambientales tal como fueron concebidas. Pasó a finales de 2007. En tres años, nuestro plan había conseguido disminuir la deforestación en un 57%, pero al no cumplirse otras directrices, en la Amazonia volvió el riesgo de que se volviera a reanudar la destrucción de la selva. Tomamos medidas drásticas, como prohibir el crédito a empresas ilegales, llevar a la cárcel no sólo al que destruía la selva, sino también al que plantaba, producía y exportaba. Se creó una gran tensión y tanto yo, como mi equipo, vimos que el Gobierno estaba dispuesto a derogar esas medidas.

P. Hay un gran debate sobre hasta dónde puede desarrollarse la Amazonia.

R. El término socio-ambientalismo, que significa integrar la protección de la selva con el desafío de promover la inclusión social, fue acuñado en la Amazonia a partir de la lucha de Chico Mendes. Para nosotros, los de la Amazonia, esa visión de la defensa del medio ambiente nunca fue interpretada en términos de conservar esa tierra como un santuario inviolable. Desde los inicios, todo el esfuerzo versó sobre cómo integrar medio ambiente y desarrollo económico en una misma ecuación, sabiendo que no es posible repetir con la Amazonia los errores que ya se hicieron con la Mata Atlántica (de la que queda sólo un 5%) o del Cerrado, (la meseta brasileña, cuya destrucción ha llegado ya al 50%). La Amazonia ha sido destruida en un 17%.

P. ¿Culpa a Lula del fallo de la política ambiental?

R. No se trata de personalizar. El problema de asumir la economía sostenible como estrategia es algo complicado que no existe todavía en ningún lugar del mundo y que ningún partido asume completamente. Lo que el Partido Verde y yo estamos haciendo es innovador y no podemos satanizar a los demás por no haberlo hecho aún. Lo que hay que criticar es que se siga perdiendo tiempo cuando ya es posible hacer que Brasil dé ese paso, porque reúne las mejores condiciones para ello.

P. ¿Mantendría usted la política económica del Gobierno Lula?

R. Los procesos son acumulativos. No existe espacio para procesos nihilistas en relación con lo ya conquistado. Existe un reconocimiento de que en los últimos 16 años Brasil consiguió el equilibrio fiscal y la estabilización de la moneda, junto con la gran innovación que introdujo Lula y que fue la cuestión de la distribución de renta. Todo ello debe ser preservado. Creo que tenemos espacios para mejorar, y que ya no existe el peligro de que se destruya todo lo que se fue construyendo en los últimos 16 años.

P. Tras el descubrimiento de nuevos yacimientos de petróleo y de gas en Brasil, se empieza a hablar de un cierto nacionalismo.

R. Brasil tiene una economía de mercado, abierta. Es legítimo que los países quieran usar sus recursos naturales en beneficio de su pueblo, lo que no significa que nos vayamos a cerrar como una isla. Hoy es imposible pensar en cerrar puertas al capital extranjero. Lo que pasa es que, a veces, algunas empresas extranjeras querrían actuar aquí con una flexibilización de la legislación ambiental que no tienen ni en sus propios países. Eso no puede ser.

P. Uno de los grandes retos de Brasil es la corrupción, que se ha incrustado en todas las instituciones, de forma alarmante.

R. Aún reconociendo que Brasil tiene problemas graves de corrupción no osaría decir que Lula no ha hecho nada a ese respecto. Él puso en marcha sistemas de control y amplió significativamente la capacidad de investigación de la Policía Federal. Cuando fui ministra de Medio Ambiente llevamos a la cárcel a 725 personas. Muchas de ellas eran servidores públicos. Sin la libertad de investigación dada a la policía por el Gobierno eso hubiese sido impensable. Si hoy la corrupción se ve más es porque se investiga más.

P. En una hipotética segunda vuelta en 2011, ¿daría usted sus votos a la candidata de Lula o al candidato socialdemócrata de la oposición?

R. No puedo hablar aun como candidata, pero creo que el debate debe ser sobre ideas y que la ética debe prevalecer. Yo nunca mentiría respecto a la honorabilidad de alguien para ganar unas elecciones. Y desde un punto de vista político, lo que creo es que si me presento será con la aspiración de llegar a esa segunda vuelta. Yo querría hacer algo parecido a lo que hizo el PT hace 20 años, cuando rompió con los partidos tradicionales. Ha llegado otra vez el momento de unir a todas las fuerzas, sociales, políticas, intelectuales del país, para crear una nueva estrategia para Brasil.


Jaume Satorra

Miles de ‘ultras’ protestan en Washington contra el “socialismo” de Obama

YOLANDA MONGE – Washington – 13/09/2009

Los manifestantes arremeten contra la reforma sanitaria y las medidas fiscales.

Los más conservadores entre los conservadores; los ultras; los radicales a la derecha de la derecha más recalcitrante; los que creen que la Administración de Barack Obama lleva el país al socialismo; los que niegan que el presidente haya nacido en Hawai y sea norteamericano -y por tanto elegible electoralmente-; los que han adoptado la esvástica nazi y claman por la pureza de la raza americana.

Todos ellos, muchos más de los que esperaban las previsiones más optimistas, decenas de miles, se concentraron ayer en las cercanías del Capitolio de Washington para protestar contra las políticas y “el gasto descontrolado” del Gobierno.

Si la marcha debía de haber comenzado al mediodía, se inició pasadas las diez y media de la mañana debido a la gran acumulación de gente que reclamaba comenzar a andar por Pensylvania Avenue hacia las escalinatas del Capitolio. Indignados, desafiantes y, en ocasiones, beligerantes contra la prensa que consideran izquierdista y a favor de Obama, los manifestantes dejaron oír alto y claro su descontento con el plan de salud propuesto por el Gabinete demócrata. “El plan de Obama me pone enferma”, portaba Lisa Tobbe, llegada a la capital de la nación la noche anterior procedente de Carolina del Norte. “Yo no soy tu cajero automático”, gritaba encolerizado Art Murphy, 76 años, que asegura que nunca antes se había manifestado pero que “todo tiene un límite”.

Barack Obama

El límite está en la talla del Gobierno. Y los ultras conservadores que ayer tomaron el Capitolio están convencidos de que ha superado el tamaño aceptable -que en opinión de los más recalcitrantes debería ser ninguno- y se acerca peligrosamente al “socialismo”. “La frase ‘Nosotros, el pueblo’ está dejando de existir”, protesta Greg Huntley.

“Hay que parar los pies a Obama y sus agentes antes de que acaben con América”, añade. “Nadie habla por nosotros, nadie nos escucha, así que hemos tenido que salir a la calle”, dice Kathleen Motes, con dos niños agarrados a la mano izquierda y una pancarta en la derecha donde se lee: “Seamos ecológicos, reciclemos el Congreso”. Motes llegó a Washington tras 20 horas de autobús desde Montgomery (Alabama). “Es momento de actuar o dentro de poco será demasiado tarde”, decía.

Demasiado tarde será si la Casa Blanca logra aprobar el plan de salud propuesto por Obama. “Gasto, gasto y más gasto”, se queja esta mujer cuyo marido pertenece al Movimiento Nacional Socialista, un grupo supremacista blanco, y que ayer mostraba orgulloso a las cámaras la bandera que mezcla la enseña norteamericana con la esvástica. “Poder para los blancos”, repetía monocorde.

Estados Unidos

El Partido Republicano tenía su representación en los discursos que ayer se pronunciaron. Desde el senador de Carolina del Sur Jim DeMint hasta los congresistas Mike Pence, Tom Price y Marsha Blackburn. Pero también teme que se le identifique con elementos muy radicales u opiniones como las vertidas en el blog de Freedomworks, que comparaba el discurso que Obama dio en un colegio el pasado martes con las tácticas de los dictadores Mao Zedong, Stalin o Pol Pot.

El acto de ayer fue la culminación de un movimiento de protesta generalizado contra los impuestos comenzado a mediados del mes de abril. No es coincidencia que se iniciara en la fecha en la que los estadounidenses entregan su declaración de la renta, que responde al nombre de tea party, en referencia al Motín del Té de Boston de 1773, acto de protesta de los colonos contra los británicos por gravar la importación de ciertos productos, entre ellos el té. Aquel motín fue el detonante de la guerra de Independencia contra la metrópoli británica.

“Mentiroso, mentiroso”, gritaba ayer la masa haciendo alusión a Obama y recogiendo el sentir expresado por el congresista republicano Joe Wilson que interrumpió con su grito al presidente el pasado miércoles durante su comparecencia extraordinaria en el Capitolio. “Ni siquiera es uno de los nuestros”, decía Nora, que no quería aportar su apellido pero repartía sin problemas fotocopias del certificado de nacimiento de Obama que aseguraban que no es un ciudadano norteamericano. “Tenemos un presidente ilegítimo”, decía. “Un presidente que va a acabar con América y los americanos. Ha llegado el momento de actuar, abajo el Gobierno”.

Desde la cadena Fox, el presentador, fanático político y ultra radical Glenn Beck llamaba a la causa. El locutor Rush Limbaugh asegura que él hace años que la reclama.

Jaume Satorra

Rebelión contra el gratis total en la Red

Los medios de comunicación revisan su estrategia y empiezan a cobrar a los usuarios – Google está dispuesta a facilitar pequeños pagos por los artículos – Cine y música exploran nuevas fórmulas

Que los contenidos culturales o informativos no van a seguir ofreciéndose gratis en la Red para siempre lo intuye hasta el gigante Google, el gran beneficiado del modelo de gratuidad para el usuario imperante hasta hoy. Google, enfrentada con los editores de prensa por explotar sus noticias, se rinde a la tendencia y prepara herramientas para facilitar los micropagos a los medios de comunicación. Las industrias de la información se han lanzado a explorar fórmulas para rentabilizar su presencia en la Red más allá de la publicidad, hasta ahora principal y casi única fuente de ingresos. Y el cine o la música, alentados por el éxito de empresas como iTunes, ensayan nuevas fórmulas para cobrar por sus productos mientras crece la presión política contra el libre intercambio de archivos en la Red.

Micropagos por noticias, suscripciones de distintos niveles, radios personalizadas o el pago por visión de películas en alta definición se abren paso en un Internet que, desde su nacimiento, había sido sido sinónimo de gratuidad.

Millones de internautas se han acostumbrado a acceder a artículos, discos o películas sin costes. Pero lo que muchos usuarios consideran un derecho, para las industrias de contenidos se ha convertido en un problema económico y de propiedad intelectual. Las empresas que, como los diarios, creyeron que abriéndose a la Red lograrían un retorno adecuado en forma de publicidad están dando marcha atrás. Los banners no compensan igual que los viejos anuncios de papel y muchos editores han decidido volver al cobro.

Tras las protestas de la industria cinematográfica y musical, el sector mediático empieza a rebelarse contra la gratuidad, en medio de la peor crisis publicitaria de su historia. Rupert Murdoch, propietario de News Corporation, el mayor grupo de medios de comunicación, encabeza la manifestación. En agosto, anunció que cobrará por el acceso a la versión digital de sus diarios -entre ellos, The Wall Street Journal, The TimesThe Sun– a partir de 2010. “La revolución digital ha abierto muchos canales de distribución nuevos y baratos, pero eso no convierte el contenido que transmiten en gratuito”, aseguró. El magnate australiano argumenta que la calidad no es barata y “una industria que regala su producto está canibalizando su capacidad de hacer buen periodismo”. Murdoch ya ha mantenido reuniones con sus principales colegas, entre ellos The New York Times, para crear un gran consorcio que impondría el pago por la lectura de sus contenidos digitales.

Otras voces del sector van por la misma línea y como sostiene el editor del Financial Times, Lionell Barber, “durante los próximos 12 meses la mayor parte de las organizaciones de noticias estarán cobrando por sus contenidos”. L. Gordon Crovitz, fundador de Journalism Online, aseguraba en una entrevista con EL PAÍS que los accesos gratis a la información en Internet tienen los días contados -“el modelo de negocio actual de acceso libre al contenido en Internet claramente no funciona”- y apostaba por uno mixto: “El futuro será una combinación de modelos de pago y gratuitos. Los consumidores pagarán directamente y también habrá modelos en los que distribuidores de distinta naturaleza, como los libros digitales, pagarán royalties”.

Los últimos movimientos apuntan en este sentido. Siguiendo el ejemplo de Murdoch,The Economist, la revista financiera más prestigiosa del mundo, acaba de anunciar que cerrará su web y dejará de ofrecer noticias gratuitas, como venía haciendo desde septiembre de 2006. En seis meses, organizarán un nuevo modelo que puede estar basado en los micropagos.

El diario francés Libération que, desde su ideología de izquierdas se ha caracterizado por la defensa del “todo gratis” también ha cedido por el mal momento financiero que atraviesa. Desde ayer, ha puesto una parte de su edición electrónica de pago, mediante dos tipos de abonos. El básico -Essentiel, a seis euros mensuales- permite acceder al contenido del diario de papel en formato PDF, a los archivos de los últimos 15 años y otros servicios; el Première, a 12 euros, da acceso a la edición a medida que se van cerrando las páginas en el diario.

El caso de Libération no es aislado en Francia. Le Monde tiene una edición digital especial para abonados -también a seis euros mensuales-, al igual que Le Parisien (ocho euros) y el diario económico Les Échos (15 euros), mientras que Le Figaro y el semanario L’Express también preparan ediciones electrónicas de pago.

En el otro frente está Google. La empresa del buscador es el primer y, en muchos casos, único beneficiario de esa revolución del gratis total. Sus costes por agregar contenidos son casi nulos, y alimenta su negocio publicitario (Adsense y Adwords). El anuncio el pasado mayo de que Google añadirá publicidad a su agregador de noticias, Google News, levantó las iras tanto de las asociaciones de editores europeas y norteamericanas, que acusaron a la multinacional de lucrarse con el trabajo ajeno y sin su permiso.

A Google no le conviene el enfrentamiento directo contra toda la prensa mundial. Por eso, ha iniciado en los últimos meses un movimiento de acercamiento. La empresa podría estar preparando un sistema de pago online que permitirá que los periódicos puedan cobrar a sus lectores por acceder a sus artículos, según ha señalado el centro de reflexión sobre los medios de comunicación de la Universidad de Harvard. Google habría presentado el proyecto a la Asociación de Periódicos de EE UU (Newspaper Association of America), después de que la compañía fuera requerida sobre la viabilidad del sistema. En la presentación de su proyecto enviado a la NAA, Google vaticina que “la publicidad seguirá siendo probablemente la fuente de ingresos más importante de las empresas de medios de información”, pero que “hacer pagar a los usuarios podrá proporcionar un suplemento de ingresos nada despreciable”.

Otro sector que ya ha sufrido una profunda transformación ha sido la industria musical. Tras presentar numerosas demandas contra portales y programas que facilitaban descargas gratuitas, ha empezado a consolidar estrategias adaptadas a conciliar las posibilidades que ofrece Internet y con la rentabilidad económica, tras años en los que la descarga gratuita de música hizo tambalear los cimientos del sector discográfico. Páginas de venta de música por Internet como Amazon y iTunes, que incluso ha superado en ventas a la cadena de tiendas Wall Mart, han experimentado un crecimiento notable y han dado lugar a nuevas modalidades de venta, distribución y consumo de contenidos musicales que impulsan a las discográficas a replantearse sus estrategias comerciales. Tras la caída de las ventas de CD en las tiendas, la tendencia dominante es la aportación de servicios añadidos y la fragmentación de contenidos: las ventas de canciones sueltas se imponen a las ventas de álbumes completos. La compra en tiendas virtuales se impone a la venta física de CD.

Durante 2008, se comercializaron 1.400 millones de temas por la Red, el 24% más que en 2007. Desde ese año, el crecimiento ha sido espectacular. Hace dos años la venta de música en Internet sólo representaba el 20% de todo el mercado. Y un estudio de la prestigiosa consultora NPD indica que las ventas de música a través de portales como iTunes o AmazonMP3 sobrepasarán las de los compactos en 2010.

Pero el mercado no deja de evolucionar y las descargas han dejado paso al streaming, la reproducción de contenidos en web sin necesidad de descargarlos. El éxito de servicios de reproducción online como Last Fm, Yes.fm o la sueca Spotify han revolucionado el mercado y han hecho que el streaming se consolide como la opción preferida de los consumidores. Spotify es un radio adaptada a Internet, que nació del acuerdo entre sus creadores y las grandes discográficas. Ofrece una modalidad gratuita, con breves cuñas publicitarias, que incluye una amplia biblioteca musical y permite al usuario confeccionar listas con sus temas preferidos. Cuenta también con una opción de pago sin publicidad y una colección más extensa de canciones. “Los jóvenes piensan en YouTube y MySpace como los lugares donde oír música al instante, y los nuevos dispositivos son capaces de ofrecer acceso a lugares como Pandora o Last.fm, que funcionan como radios personalizadas”, aseguraba Eliot Van Burskik, de Wired.

Otra de las últimas iniciativas surgidas en el sector en los últimos meses, ha sido la presentada Virgin Media, que planea un servicio de descargas que “por el precio de un par de discos al mes” permite al usuario acceder a todo el catálogo disponible, sin ningún tipo de límites. Los temas ofrecidos por la empresa del magnate Richard Branson, que ha sellado un acuerdo con el mayor proveedor de música en el mundo, Universal, no estarán protegidos con DRM (Digital Rights Management), el sistema anticopia.

El éxito de estas iniciativas, incluso entre una audiencia que se estaba acostumbrando a no pagar por tener las últimas novedades antes de que salieran al mercado, parece que marcará la pauta del futuro de la industria, y no sólo de la discográfica. Daniel Ek, fundador de Spotify, sostiene que ese futuro está en “en el acceso no en la propiedad”. “En el futuro a los consumidores les dará igual tener o descargarse canciones. Lo que quiere es acceder a ellas”.

Las discográficas llevan años ensayando los sistemas de pago pero hay otros sectores que se han mostrado menos activos. La industria audiovisual observa como las redes P2P, como Torrent o Emule, el streaming y las descargas directas, que proporcionan páginas como Rapidshare o Megaupload, son cada vez más utilizadas. Las descargas por esta vía se han duplicado por segundo año consecutivo, según un informe publicado por Big Champagne.

El sector cinematográfico no quiere quedarse atrás y en las últimas semanas se ha hecho pública la alianza entre Paramount, Lions Gate y Metro Goldwyn Mayer para lanzar al mercado Epix, un servicio de películas de alta definición en streaming que ofrecería los últimos estrenos de cine bajo suscripción en un paso más de la integración del cine en la Red. El sistema se comercializará al mismo tiempo que el pay-per-view y antes que la edición en DVD. En España, empiezan a ver la luz los primeros proyectos de pago similares como Filmotech.

Youtube, el portal gratuito que revolucionó la forma de ver vídeos en la Red, también ensaya fórmulas de pago y negocia con algunos de los grandes estudios de Hollywood la distribución de películas bajo la fórmula de alquiler similar a la que ya emplea iTunes, a un precio de 3,99 dólares, según recoge The Wall Street Journal.

El fenómeno no es ajeno a los intentos de frenar las descargas gratuitas. Reino Unido ha planteado la posibilidad de cortar la conexión a los usuarios que descarguen contenidos protegidos con copyright y Francia, tras intensos debates en el Parlamento, ha aprobado una ley para imponer multas de entre 1.500 y 3.750 euros a los usuarios. En España, donde la descarga de archivos por programas P2P no se considera delito, cualquier medida debe surgir del acuerdo entre operadores, industria cultural y Gobierno, hasta ahora sin resultados. En vez de esperar, los proveedores de contenidos ya están cambiando el paso.

Manifiesto sobre el nuevo periodismo

– Un grupo de periodistas y bloggers alemanes ha lanzado un manifiesto sobre el periodismo en Internet, que ha generado un intenso debate en la profesión. Éstos son sus postulados:

1) Internet es diferente. Los medios deben adaptar sus métodos de trabajo a la realidad tecnológica en lugar de ignorarla o cuestionarla.

2) Es un imperio mediático tamaño bolsillo. La web reorganiza las estructuras mediáticas trascendiendo antiguas fronteras y oligopolios. La publicación y distribución de los contenidos ya no está vinculada a fuertes inversiones.

3) Internet es nuestra sociedad y nuestra sociedad es Internet. Si las compañías mediáticas quieren sobrevivir, tienen que entender el mundo de los usuarios y asumir sus formas de comunicación.

4) La libertad de Internet es inviolable. Bloquear el acceso a Internet corrompe nuestro derecho fundamental a acceder a un determinado nivel de información.

5) Es la victoria de la información. Los ciudadanos pueden informarse ahora mejor que nunca.

6) Los cambios de Internet mejoran el periodismo. Ahora puede cumplir su vocación socioeducativa de una nueva forma. Quienes quieran sobrevivir necesitan nuevos ideales, nuevas ideas y ganas de explotar este potencial.

7) La Red requiere trabajo en red.

8) Hay que recompensar por links o por ser citado.

9) Internet es el nuevo lugar para el discurso político.

10) La libertad de la prensa significa libertad de opinión.

11) Más es más. No hay nada mejor que demasiada información.

12) La tradición no es un modelo de negocio. Los contenidos periodísticos en la Red pueden ser rentables, pero deben adaptar sus estructuras. El periodismo precisa competir abiertamente para lograr buenas vías de refinanciación en la Red, además de coraje para invertir en la puesta en marcha de esas soluciones.

13) El copyright se ha convertido en un deber cívico en Internet. Es el eje de la organización de la información en la Red. No se debe usar como excusa para salvaguardar mecanismos de suministro obsoletos y cerrar nuevas vías de distribución o licencias. Pero la propiedad implica obligaciones.

14) Internet tiene muchas monedas. Los servicios periodísticos on line financiados a través de anuncios ofrecen contenidos con un efecto multiplicador.

15) Lo que aparece en la Red permanece en ella.

16) La calidad es la cualidad más importante. Los usuarios se han vuelto muy exigentes en este sentido. 17) Todos para todos. La generación Wikipedia sabe valorar la credibilidad de una fuente. No busca al periodista que lo sabe todo, sino que comunique e investigue.


Jaume Satorra

Un fuerte terremoto sacude Venezuela

AGENCIAS / EL PAÍS.com – Caracas – 12/09/2009


Un terremoto de fuerte intensidad sacudió este sábado la capital y varias regiones de Venezuela y causó 14 heridos leves y diversos daños materiales. El seísmo, que duró unos 30 segundos, se registró a las 15.35 horas locales (22.05 hora peninsular española). Según la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismólogicas (Funvisis), el temblor alcanzó 6,2 grados en la escala de Richter, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos establece la cifra en 6,4 grados.

Venezuela

El terremoto se sintió en Caracas, capital del país, donde originó una gran alarma al coincidir con una fuerte tormenta con vientos huracanados y granizo que causó la caída de árboles e inundaciones en distintos puntos de la ciudad. La jefa de Gobierno del Distrito Capital (área metropolitana), Jacqueline Farías, indicó que una vivienda se derrumbó en un barrio caraqueño, sin que hubiera que lamentar víctimas.

Fuentes oficiales venezolanas han confirmado que, además de Caracas, el seísmo afectó a los Estados de Aragua, Carabobo, Lara, Portuguesa, Zulia y Miranda. Se investigan posibles daños en las zonas de Tucacas, Puerto Cabello, Morón, en el noroeste venezolano, aunque no hay información al respecto por ahora.

El Servicio Geológico de Estados Unidos señala que el epicentro se produjo a unos 10 kilómetros de profundidad bajo el mar en un punto situado a 100 kilómetros al oeste de Caracas y 35 kilómetros al noreste de Puerto Cabello. Según este servicio, se sintió especialmente en los alrededores de la ciudad de Valencia, ubicada a 60 kilómetros al suroeste del epicentro. En cambio, el director venezolano de Protección Civil (PC), Luis Díaz, informó en declaraciones a la televisión estatal de que, según el Funvisis, el epicentro se registró a una profundidad de 15,9 kilómetros a 28 kilómetros al norte de la localidad de Morón y a unos 300 kilómetros de Caracas.

El ministro venezolano de Interior, Tarek El Aissami, ha declarado que los heridos se registraron en la zona del oeste cercana al lugar del epicentro y que ninguno de ellos, entre los que se incluyen un niño y una joven, está grave. El Aissami ha señalado además que siete viviendas y dos complejos hoteleros de la zona sufrieron daños.

Poco después del temblor, el ministro de Tecnología, Jesse Chacón, pidió calma a la población a través de la televisión y recomendó el desalojo de edificaciones precarias en previsión de réplicas. En las horas posteriores se han registrado ya tres réplicas de 4, 3,6 y 3,4 grados, según indicaron fuentes oficiales venezolanas.

El ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, informó de que no se registraron daños en las instalaciones de metro o ferrocarriles y se esperan datos sobre edificaciones. Sí se han confirmado importantes problemas con el servicio eléctrico y las comunicaciones, así como cortes momentáneos en el metro de Caracas y el sistema ferroviario regional.

Video: Un terremoto de 6.4 grados sacude Venezuela – 13-09-2009


Jaume Satorra

La policía buscó a la esposa de Bárcenas para darle una citación como imputada

JOSÉ MANUEL ROMERO – Madrid – 13/09/2009

LA INVESTIGACIÓN DEL CASO ‘GÜRTELL’ SOBRE EL EX TESORERO DEL PP

Hacienda halló una cuenta a nombre de la mujer con un millón de euros.

La investigación judicial del caso Gürtel, una trama de corrupción vinculada a Gobiernos del PP que afecta casi a un centenar de imputados, alcanzó el pasado 26 de julio a la mujer del ex tesorero del partido, Luis Bárcenas.

El informe fiscal sobre Luis Bárcenas

Luis Bárcenas Gutiérrez

PP

Ese 26 de julio, viernes, el juez Antonio Pedreira, que instruye el caso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, decidió citar como imputada a la esposa de Bárcenas y ordenó a la policía que entregará la resolución judicial a la mujer. El juez respondía a una petición expresa de la Fiscalía Anticorrupción. El 30 de septiembre, el mismo juez dejó sin efecto esa citación, que no había podido ser notificada.

Hacía dos semanas que el caso Bárcenas había pasado al Tribunal Supremo, ya que el tesorero es senador y sólo puede ser juzgado por ese órgano previa concesión del suplicatorio por la Cámara Alta. Mañana, de hecho, está previsto que se reúna la Comisión de Suplicatorios del Senado para, como primer paso para decidir sobre su concesión o no, escuchar en audiencia a Luis Bárcenas, si este lo desea.

El sumario del caso que maneja el Tribunal Supremo incluye un informe de la Agencia Tributaria que cita expresamente los ahorros de la esposa de Bárcenas. En una de las cuentas que detalla la Agencia Tributaria, la mujer tenía algo más de un millón de euros en 2007. En el mismo informe se incluye otra cuenta corriente a nombre de Bárcenas con 300.000 euros. Tanto el tesorero como su esposa habían invertido ese dinero en Deuda Pública.

La información recabada de la Agencia Tributaria pretendía aclarar si Bárcenas había ingresado dinero de la trama corrupta. La operación que desarticuló esta red que operaba con numerosas administraciones gobernadas por el PP permitió incautar numerosa documentación del grupo empresarial que dirigía Francisco Correa. Entre esa documentación figuraban apuntes contables de diversas operaciones de pago de comisiones ilegales a cargos políticos. La contabilidad reflejaba supuestos pagos a L. B., al que la investigación identificó como Luis Bárcenas, por lo que fue imputado. En varios años, la trama corrupta habría pagado supuestamente a Bárcenas al menos 1,3 millones de euros. Las declaraciones de una directiva de la red empresarial investigada y del contable de Correa apuntalaban la tesis de los supuestos pagos a Bárcenas. La grabación de una conversación de los miembros de la trama, aportada a la Fiscalía por un ex concejal del PP de Majadahonda, señalaba el pago de “1.000 millones de pesetas” a Bárcenas.

Todos estos indicios llevaron al juez a solicitar un informe patrimonial de Bárcenas donde figura la cuenta corriente a nombre de su esposa con un millón de euros. Un mes después de tener el informe, el juez firmó la resolución citando como imputada a la mujer del ex tesorero del PP. Dos agentes se presentaron en el domicilio de la mujer y de Bárcenas el lunes 29 de julio pero se encontraron la puerta cerrada y al matrimonio de vacaciones. Le pidieron al portero de la finca el teléfono de la esposa del tesorero y la llamaron dos veces sin obtener respuesta.

El incidente sirvió para que Bárcenas, que ignoraba el motivo de la visita de los policías, denunciase a mediados de agosto en un juzgado el acoso policial y hace unos días pidiera amparo al Senado por allanamiento de su morada. Llegó incluso a explicar que ese supuesto acoso policial obedecía a una especie de venganza del comisario general de Policía Judicial, Juan Antonio González, por una tensa conversación que mantuvieron en un restaurante unas semanas antes.

Los policías regresaron del domicilio del matrimonio Bárcenas sin poder entregar la citación. Un día después, el juez Pedreira dejó sin efecto esa resolución.

El informe fiscal sobre Luis Bárcenas

– Crédito de 330.000 euros para la supuesta compra de un cuadro el 9 de diciembre de 2003, devuelto en efectivo el 20 de enero de 2004. “Parece poco creíble que se formalizara una póliza de crédito y se dispusiera del dinero en efectivo para una operación que finalmente no se llevó a cabo y se mantuviera ese efectivo más de un mes en poder del contribuyente con el coste financiero que eso supone”.

– Titular de una cuenta que en 2007 tuvo 3 millones de euros de abonos. Podrían corresponder a una única renta o elemento patrimonial que se hubiera abonado dos veces o más por reinversiones sucesivas. Luis Bárcenas ha realizado reiteradas operaciones de Deuda Pública intervenidas por Caja Madrid reinvirtiendo sucesivamente un capital de 300.000 euros.

– La esposa de Bárcenas aparece como titular de una cuenta en Caja Madrid con “un elevado importe de abonos” en 2007: 10.935.241 euros. “Podría deducirse que ese importe está provocado por sucesivas reinversiones en Deuda Pública de dos capitales, uno de 650.000 euros y otros de 370.000 euros”.

Jaume Satorra

EEUU revoca visas a Micheletti y a 16 funcionarios hondureños

.12 de septiembre de 2009, 03:15 PM

Un aniversario con violencia


Ver video

» Todos los videos

TEGUCIGALPA (AP) – Además del presidente de facto Roberto Micheletti, Estados Unidos revocó la visa a otros 16 funcionarios, entre ellos el canciller interino, el fiscal general y 14 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, se informó oficialmente el sábado.

“La situación la hizo efectiva Washington desde el viernes”, dijo a la AP la jefe de Protocolo de la Presidencial y congresista del oficialista Partido Liberal, Marcia de Villeda.

Indicó que “la visa le fue cancelada al canciller (de facto) Carlos López Contreras y el fiscal general Luis Alberto Rubí”.

“Todo esto ocurre por la destitución de(l presidente Manuel) Zelaya”, subrayó.

El propio Micheletti había informado temprano que Estados Unidos le revocó también la visa diplomática y la de turismo.

“Recibí una carta del consulado norteamericano en Honduras donde me dicen que, por lo que pasó el 28 de junio (cuando los militares derrocaron a Zelaya), se nos suspende la visa. Esto es una muestra de la presión que ejerce el gobierno de Estados Unidos a nuestro país”, afirmó.

Indicó a la cadena local de radio HRN que Washington le suspendió tanto la visa diplomática como la turista, lo que no había hecho antes con otros funcionarios de Micheletti. A ellos sólo retiró la diplomática, no la turística.

No especificó sin embargo cuándo Estados Unidos le notificó la medida.

La semana pasada, el Departamento de Estado en Washington anunció la suspensión de la ayuda no humanitaria a Honduras y la revocación de las visas de un número no especificado de funcionarios hondureños que respaldan a Micheletti. La medida hace permanente la suspensión temporal dictada tras la destitución de Zelaya, quien está refugiado en Nicaragua.

“Me siento tranquilo porque ya esperaba esa decisión y la acepto con dignidad, altura y sin el menor rencor ni molestia contra Estados Unidos porque ese es el derecho que tiene ese país por ser grande y poderoso… y a nosotros nos gusta visitar Estados Unidos”, declaró Micheletti.

Reiteró que “por consiguiente ya no tengo ni la visa diplomática ni la visa de turista”,

Lo que sí le molestó es que la nota enviada por el consulado estadounidense le dio el título de presidente del Congreso, en el que se desempeñaba antes del golpe de estado.

“Me molestó que la nota está dirigida a Roberto Micheletti, presidente del Congreso, ni siquiera dice señor presidente de la república o lo que sea”, afirmó.

Micheletti señaló que “la decisión de Estados Unidos no cambia en nada mi situación porque no estoy dispuesto a retroceder en lo que ocurrió en Honduras”.

Sostuvo asimismo que “Estados Unidos siempre ha sido amigo de Honduras y que lo seguirá siendo por la eternidad, a pesar de las medidas que ha está aplicado después de lo sucedido”.

Pero dijo que “tales determinaciones “sólo indignan a Honduras porque del pueblo está interesado en lo que pasó en Honduras”.

Micheletti advirtió que el Acuerdo de San José propuesto por el presidente costarricense Oscar Arias, que media en el conflicto hondureño, “no puede firmarse si no se basa en la Constitución de Honduras”.

Micheletti permanece desde el viernes en San Pedro Sula, a unos 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa, participando en actos sociales.

Washington suspendió la visa en julio a cuatro funcionarios aliados de Micheletti, entre ellos el ministro de facto de Defensa, Adolfo Lionel Sevilla, quien se desempeñó en esa cartera como viceministro de Zelaya; el magistrado de la Corte Suprema, Tomás Arita; el presidente del Congreso, José Alfredo Saavedra, y el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Ramón Custodio.

Hasta ahora suman 21 los funcionarios que no pueden entrar al territorio estadounidense, incluso los 15 jueces que integran el máximo tribunal hondureño, ocho del Partido Liberal y siete del Nacional.

El ministro de Información del régimen interino, René Zepeda, dijo el sábado a la AP que “esperamos que la visa de al menos otros 1.000 funcionarios públicos sea retirada en los próximos días por Estados Unidos… eso ya lo tenemos previsto”.

» Más videos de CNN

Jaume Satorra

Los blogueros ofrecen nueva esperanza para la libertad de expresión en Cuba

10 de septiembre de 2009, 01:13 PM

Una mujer configura un blog en su casa en La Habana, el 21 de mayo...

NUEVA YORK (AFP) – Una vibrante cultura de blogueros independientes está surgiendo en Cuba, según un informe del Centro de Protección de Periodistas (CPJ) publicado este jueves en Nueva York.

“Los blogueros, en su mayoría jóvenes de profesiones diversas, han abierto un espacio nuevo para la libertad de expresión en Cuba”, indica el estudio de Carlos Lauría y María Salazar, especialistas para América del CPJ.

Según los autores, los blogs cubanos son “un rayo de esperanza para el renacimiento de ideas independientes dentro del cerrado sistema cubano”.

“A pesar de grandes obstáculos legales y técnicos, un creciente número de blogueros cubanos ha prevalecido sobre las fuertes restricciones al uso de Internet impuestas por el gobierno, logrando difundir noticias de la isla y opiniones en línea”, indica el documento.

El CPJ estima que unos 25 blogs independientes periodísticos están siendo alimentados por cubanos, así como 75 blogs con intereses más personales o familiares y 200 blogs de periodistas con aprobación oficial.

A diferencia de la prensa independiente de los años noventa –explica el CPJ– compuesta en su mayoría por activistas de oposición, los blogueros han marcado sus diferencias tanto con relación al gobierno como a la disidencia.

“Sus blogs no han sido duros críticos del sistema o gobierno cubanos, más bien han sido espacios para intercambiar información y puntos de vista”, explicó al CPJ el escritor Manuel Vázquez Portal, encarcelado en 2003 junto a otros 74 disidentes, antes de ser liberado y enviado un año al exilio.

De forma deliberada o no, los blogueros han sido astutos al no desafiar abiertamente al gobierno cubano, indicó Daniel Erikson, analista del Diálogo Interamericano, un centro de estudios afincado en Washington.

“Sus blogs no han sido duros críticos del sistema o gobierno cubanos, más bien han sido espacios para intercambiar información y puntos de vista”, explicó Erikson, citado en el documento.

Los blogueros cubanos son en su mayoría jóvenes de entre 20 y 30 años, estudiantes, docentes, abogados, artistas o músicos, escriben a menudo con nombre y apellido y están afincados principalmente en La Habana, donde es más fácil acceder a ordenadores e internet que en el interior de la isla.

Según las autoridades, cerca del 13% de la población cubana tiene acceso a internet, aunque periodistas independientes insisten que ese número está inflado. Cuba tiene el índice más bajo de acceso a internet en América.

En la práctica, el acceso individual a la Web está restringido en gran parte a los extranjeros, intelectuales con vínculos gubernamentales, altos funcionarios, ciertos médicos en los hospitales, académicos en las universidades y compañías que son propiedad del gobierno, refiere el CPJ.

“El surgimiento de blogueros independientes es también evidencia de un cambio generacional, un síntoma de que hasta un país tan aislado como Cuba se está moviendo con lentitud hacia el siglo 21”, concluye el informe.

En sus recomendaciones, el CPJ pide al gobierno cubano “poner fin al acoso” de blogueros y periodistas, suprimir las barreras de acceso individual a internet y liberar a los periodistas actualmente presos en Cuba.

Jaume Satorra

Condena de 6.000 euros para 29 activistas de Greenpeace por pedir el cierre de la Central Nuclear de Garoña

11 septiembre 2009

Acción de Greenpeace con sesenta activistas en la central nuclear de Garoña.

La organización ecologista recurrirá la sentencia

GAROÑAEspaña — El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº2 de Villarcayo (Burgos) ha condenado a los 29 activistas de Greenpeace que protestaron pacíficamente en la central nuclear de Garoña a pagar un total de 6.090 euros de multa como autores de una falta de desobediencia a los agentes de la Autoridad.

Greenpeace se muestra disconforme con esta sentencia y recurrirá la misma ante instancias superiores, siempre en defensa del derecho a la libertad de expresión y de manifestación por medios pacíficos.

El pasado 20 de noviembre de 2008, a pocos meses vista de la decisión que el Gobierno debía tomar sobre el cierre de la central nuclear de Garoña, activistas de Greenpeace llevaron a cabo en la central una protesta pacífica. Con ella exigían al Gobierno socialista el cumplimiento de su compromiso de cierre de las centrales nucleares y el cierre inmediato de Garoña (cuyo permiso de explotación finalizaba el 6 de julio de 2009). En la madrugada de aquel día, 60 activistas lograron instalar un contenedor de resistencia en la entrada principal de esta central. Tras más de 12 horas de resistencia pacífica, fueron desalojados por miembros del Grupo de Reserva y Seguridad Nº. 6 de la Guardia Civil, que detuvieron a 29 de ellos.

Precisamente, semanas antes de dicha acción, Greenpeace supo (e hizo público) que el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, había pactado, a espaldas de la ciudadanía, con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y las compañías eléctricas propietarias de Garoña (Iberdrola y Endesa, que forman Nuclenor, la titular de la central) sobre el futuro de la central nuclear burgalesa. Su permiso de explotación finalizaba el 5 de julio de 2009, 38 años después de que Franco la inaugurara. Debido a ese pacto, el CSN informaría en junio de 2009 a favor de conceder la prórroga de 10 años que había solicitado previamente Nuclenor, a pesar de los problemas de seguridad de esta central. 

A partir de ese momento, al hilo de ese pacto, Nuclenor, Endesa e Iberdrola, el Foro Nuclear y todos los acompañantes del lobby nuclear (incluidos destacados responsables del Partido Popular, y políticos como Felipe González o Rosa Díez, entre otros) repitieron sistemáticamente el mismo mensaje: la decisión sobre el futuro de Garoña deberá ser la que tome el CSN y no una decisión política basada en el cumplimiento de un compromiso electoral y de Gobierno.  

El pasado 5 de junio, como se esperaba, el CSN emitió su dictamen favorable, a pesar de que la central de Garoña había incumplido varios de los requisitos que el CSN previamente les había exigido para prorrogarle la licencia: la substitución del cableado eléctrico y solventar los reiterados problemas de la ventilación de emergencia de la contención. Además, el Consejo minimizó el grave estado de agrietamiento múltiple por corrosión que afecta a elementos de la vasija del reactor y otros elementos del circuito primario, incomparable con ninguna otra central del mismo tipo en Estados Unidos u otros países.

Finalmente, el 2 de julio el Gobierno hizo pública su decisión sobre el futuro de la central nuclear de Garoña: el cierre se producirá en 2013. Una decisión incomprensible, puesto que el Gobierno y el Ministro de Industria, el pronuclear Miguel Sebastián, habían reconocido que la central nuclear de Garoña es perfectamente prescindible, que su cierre es asumible porque no afectaría en modo alguno a la garantía del suministro eléctrico. El argumentario utilizado por el Gobierno para cerrarla en 2103 es igualmente válido para cerrarla en 2009, como desde Greenpeace y el movimiento ecologista se pedía .

Conceder a Garoña esos cuatro años extra sólo se explica porque el Gobierno, que había anunciado previamente (incluso por medio de Zapatero) que la cerraría en 2011, se ha doblegado a las presiones de Endesa-Enel y de Iberdrola, las compañías eléctricas propietarias de Garoña (a través de la empresa Nuclenor), y del resto del lobby nuclear. Esos cuatro años extra suponen un regalo de 1.000 millones de euros para Iberdrola y Endesa-Enel. Además, se le exime de hacer toda una serie de
inversiones en materia de seguridad. Cuatro años de riesgo de sufrir un
accidente nuclear en esta central nuclear vieja, deteriorada y peligrosa.

Greenpeace emitió ese mismo día 2 de julio un duro comunicado condenando la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de mantener en funcionamiento cuatro años más la central nuclear de Garoña (Burgos).Greenpeace denunciaba que, con esa decisión, Zapatero demostraba su falta de palabra y su incoherencia y que al final la codicia de Iberdrola y Endesa, propietarios de la central, empeñados en seguir lucrándose con una central vieja y peligrosa pero totalmente amortizada, habían pesado más sobre Zapatero y su Gobierno, que el interés general de la sociedad.

Zapatero había así incumplido de forma clara su “compromiso electoral, programático y de investidura” de abandonar la energía nuclear, y había dado un gran paso atrás en la consecución de un modelo energético sostenible, basado al 100% en las energías renovables y en la eficiencia energética.

Jaume Satorra/Greenpeace España

A %d blogueros les gusta esto: