Asesor del gobierno de China advierte de que la 2C objetivo de calentamiento global no es realista

.De las emisiones de China improbable que se reduzca lo suficientemente bajos, porque 2C objetivo “no provee el espacio para los países en desarrollo”


corresponsal de medio ambiente de Asia

Miércoles 16 Septiembre 2009 15.13 H. Esp

Article history

Un obrero trabaja en una fábrica de coque en Changzhi, provincia de Shanxi Fotografía: STRINGER SHANGHAI / REUTERS

No hay que esperar de China de mantener el calentamiento global por debajo de 2C, un asesor de alto rango del gobierno, advirtió hoy en Beijing en el lanzamiento de un influyente informe sobre las perspectivas de la nación para el crecimiento bajo en carbono.

Incluso en un escenario más favorable, con una inversión masiva en la energía solar y la tecnología de captura de carbono, Dai Yande, Jefe Adjunto del Instituto de Investigación de la Energía, dijo que las emisiones de China no era probable que caen lo suficientemente bajo como para permanecer por debajo de la meta de la temperatura recomendada por el G8 y Europa de la Unión.

China Jonathan Watts: “dice los países más ricos son más responsables” 

Su predicción de alarma a los gobiernos y los científicos que advierten que un aumento de más de 2C riesgos consecuencias desastrosas en términos de seguridad alimentaria, la migración, la elevación del nivel del mar y fenómenos meteorológicos extremos.

“No se deben dirigir a China a cumplir los dos objetivos grado. Esa es sólo una visión. La realidad se ha desviado de esa visión”, dijo Dai. “No creemos que este objetivo proporciona margen de maniobra para los países en desarrollo”. China sostiene que el crecimiento de su prioridad debe ser económica para aliviar la pobreza entre su vasta población.

Dai – cuyo depósito en virtud de que las obras de gran alcance del Gobierno Nacional de Desarrollo y Reforma de la Comisión – culpó a las naciones ricas para el consumo excesivo y por no alcanzar los objetivos fijados en Kioto.

“Veinte por ciento de la población mundial tiene el 80% de la riqueza y emite el 70% de los gases de efecto invernadero”, dijo. “Creo que dos grados es una visión que es difícil de cumplir porque pocos países han alcanzado los objetivos del protocolo de Kyoto, a excepción del Reino Unido y algunos otros en la UE”.

Dai subrayó que la política del gobierno que sus comentarios no son oficiales, pero son consistentes con un endurecimiento de las posiciones antes del cambio climático de Copenhague en la cumbre de diciembre.

Dai hizo estas declaraciones en la presentación del estudio más influyentes de la historia realizado en China sobre la posibilidad de que el país avanza hacia una ruta de baja emisión de carbono de desarrollo.

El estudio detallado, que se llevó a cabo por 10 instituciones, incluidas las universidades y el Fondo Mundial para la Naturaleza, fue construido en un estudio preliminar publicado el mes pasado.

En virtud de su escenario más ambicioso, las emisiones totales de China alcanzará su nivel máximo entre 2030 y 2035, suponiendo una generosa ayuda financiera de los países ricos, la transferencia tecnológica, cambios en los hábitos de los consumidores, una enorme inversión en energías renovables y reestructuración a gran escala económica.

Dai dijo que pensaba que era poco probable que las dos hipótesis más optimista se podría lograr debido a la enorme coste de la expansión de la energía solar y eólica y la captura de carbono. Incluso en la hipótesis menos ambicioso de China tendría que invertir 89,9 billón de yuanes en 2050.

El profesor Jiankun, co-autor y el ex vicepresidente ejecutivo de la Universidad de Tsinghua, dijo que China enfrenta a grandes obstáculos en el movimiento a una ruta de baja emisión de carbono, ya que todavía estaba en el medio de desarrollo. “Hay un gran número de ciudades que se construirán. Consumirán una gran cantidad de acero y cemento. Esto significa que las emisiones no se reducirán durante algún tiempo.”

Dijo que el informe no fue la política nacional, pero se trataba de un anteproyecto para el cambio.

El WWF firmado las recomendaciones y Yang Fuqiang, director de soluciones climático global en la oficina de WWF China, dijo que las naciones en desarrollo estaban haciendo un “heroico” esfuerzo de reducción de carbono. Añadió que los gobiernos de los países más ricos utilizan la excusa de la democracia para reclamar que es “políticamente imposible” que realizar mayores recortes.

Dijo que China sufre más que cualquier otro país, como resultado del cambio climático, pero es poco probable que cambie de dirección en las emisiones a corto plazo.

“China emite más carbono en el mundo. No queremos que este sombrero, pero puede que tengamos que usar por muchos años más”, dijo.

El Consejo de Estado chino está debatiendo actualmente un nuevo plan importante para la energía renovable y se especula que también va a anunciar un objetivo de intensidad de carbono en su plan económico,por primera vez, pero todavía tienen que mostrar su mano delante de Copenhague.

El Presidente Hu Jintao Se espera que el esbozo de algunas de las medidas en una importante cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático la próxima semana.

Hasta ahora, Beijing ha centrado sus esfuerzos en el desarrollo tecnológico. Dai dijo que ésta era una esperanza, aunque era un comodín.

“La innovación tecnológica es difícil de medir”, dijo. “Nadie podía imaginar en la década de 1960 que todos tuvieran un teléfono celular y acceso a Internet.”

Jaume Satorra

A %d blogueros les gusta esto: