Trafigura esperaba hacer una fortuna. En su lugar, provocó una tragedia

David Leigh

guardian.co.uk Miércoles 16 Septiembre 2009 23.25 H. Esp

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.Expertos en la eliminación de desechos de materiales peligrosos desprende de un sitio en Abidján, Costa de Marfil en noviembre de 2006. Foto: AP

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Mensajes de correo electrónico interno de la empresa Trafigura a describir gráficamente cómo la empresa offshore secreta esperanza de hacer una fortuna con la compra de “sangrienta barato” gasolina contaminada. Miles de toneladas de “gasolina Coker” se están vendiendo de una refinería en el estado mexicano Cadereyta.

Trafigura comerciante James McNicol escribió desde el bloque de la empresa Oxford Street, la oficina: “Esto es tan barato como cualquiera puede imaginar y debe hacer de dólares graves … Cada carga debe hacer 7m!”

Para limpiar el combustible sucio, que calificaron de “basura” o “mierda”, los comerciantes previsto añadir soda cáustica para absorber los contaminantes de azufre, a pesar de que le dijo a este proceso fue suspendido en el oeste.

El “más difícil” problema, ya que grabaron, fue cómo deshacerse de los residuos tóxicos resultantes de la maloliente.

En diciembre de 2005, McNicol prometió a la cabeza la compañía, Claude Dauphin: “Vamos a hacer que suceda”. Le dijo a sus colegas: “Deberíamos estar hablando de productos químicos especializados de limpieza de las empresas”. Él escribió: “Claude es dueño de una empresa de eliminación de residuos y quiere que seamos creativos”.

Su colega Ahmed Naeem advirtió: “Estados Unidos / Singapur y terminales europeas ya no permiten el uso de lavados soda cáustica desde las agencias locales de medio ambiente no permiten la eliminación de los tóxicos cáustica después del tratamiento.”

Informó a Delfín: “lava cáustica están prohibidas por la mayoría de los países debido a la naturaleza peligrosa de los residuos (mercaptanos, fenoles, olor) … No hay muchas instalaciones que permanecen en el mercado. Hay una compañía en Rotterdam que se quema en este tipo de residuos una pila elevada chimenea y los gastos son aproximadamente de $ 200/kg. “ Que se consideró demasiado caro. Un terminal de tanques de Túnez finalmente fue convencido para manejar el procesamiento de sosa cáustica, pero los propietarios expulsado Trafigura, porque el hedor provocado las protestas de los trabajadores.

Cabeza de Trafigura en Londres del comercio de la gasolina, el León Christophilopoulos, sugirió una solución desesperada: una refinería flotante: “No sé cómo eliminar los residuos líquidos y no implican que se descarga, pero con seguridad, debe haber alguna manera de pagar a alguien para que ellos “.

Un petrolero fletado, el Probo Koala, estaba anclado frente a Gibraltar.Entre abril y junio, se llevó tres cargas, cada una de 28.000 toneladas de gasolina contaminada, y los mezcló con soda cáustica y un catalizador. About 47% of the sulphur was removed, said statements filed at the high court by the BBC. Los tanques de repuesto Probo Koala pronto se llenaron de residuos que contengan compuestos de azufre recién creado.

Mensajes de correo electrónico de la empresa muestran una solución altamente concentrada 33% cáustica había sido utilizado a bordo. Esto puede haber producido una proporción aún mayor de compuestos tóxicos que en los residuos de refinería convencional.

El 18 de abril, Christophilopoulos estaba enojado: “Nosotros … aún no han abordado cómo vamos a disponer de los lavados a bordo del buque”. En junio, el buque se dirigió a Amsterdam. Ahmed reservado una empresa de tratamiento, argumentando que el residuo es simplemente rutina de “lodos” de lavado de tanques de gasolina. El plan fracasó. Después de escándalo por el hedor Trafigura cargar los residuos y navegó a África. Ahmed y Trafigura se enfrentan actualmente el enjuiciamiento en los Países Bajos donde se niega diciendo mentiras.

El petrolero finalmente partió a Costa de Marfil, por los residuos que sean objeto de dumping por un contratista local, Salomón Ugborugbo.Ugborugbo no tenía ninguna experiencia, o las instalaciones. De alguna manera había obtenido una licencia de puerto poco antes. Por un precio muy bajo su contrató camiones cisterna se llevaron el lodo negro.

Lo que siguió fue una catástrofe ambiental y humana.

Los residuos terminó siendo la punta de todo Abidján. Habría que figuran sustancias inestables tales como mercaptanos, mercaptides, sulfuro de sodio y disulfuros dialquil. Los que viven y trabajan cerca corría el riesgo de quemaduras, náuseas, diarrea, pérdida de la conciencia y la muerte por el contacto con tales compuestos.

La preocupación más sombrío alegaciones del asesino de gases de sulfuro de hidrógeno. Compuestos de azufre pueden descomponerse en el medio ambiente y liberarlo. Los miles de informes de víctimas siguió un patrón que parece coherente con un escape de sulfuro de hidrógeno.

De habitantes, cerca de los vertederos informó de problemas respiratorios y oculares, mientras más lejos, la gente informó olores nauseabundos.

Sin embargo, la empresa Trafigura llegó a publicar una serie de declaraciones públicas que dijo que las solicitudes de las víctimas que ha sido envenenado por la empresa Trafigura eran imaginarios.

Trafigura, dijo ayer que “no hay pruebas para sugerir que el agua sucia generaría sulfuro de hidrógeno a niveles que podrían haber causado las muertes y lesiones graves imputados”.

Como 31.000 africanos, muchos desesperadamente pobre, se unieron en una acción de grupo sin precedentes para la compensación de Londres, organizada por el abogado Martyn Day, Trafigura intentado varias veces dar la impresión de que su barco había sólo bombea agua sucia ordinarios de limpieza de tanques: un tipo completamente diferente de la actividad .

Afirmó que dichos vertidos de los buques eran “un procedimiento de rutina que se lleva a cabo en todo el mundo”. Dijo que “para etiquetar lavazas Trafigura como” residuos tóxicos “de ningún modo corresponde a su verdadera composición” y que “Trafigura es de ninguna manera responsable” de cualquier enfermedad en Abidján.

El barón Eric de Turckheim, otro director de la fundación, dijo a la BBC Newsnight que los residuos de su empresa “no era absolutamente peligroso para los seres humanos”.

Trafigura mantenido esta posición, siempre que podía, amordazar a los medios de comunicación con declaraciones agresivas de la firma de cabildeo cara Bell Pottinger y la igualmente caros abogados difamación Carter-Ruck.

No fue hasta la tarde de ayer, frente a la publicación de sus correos electrónicos probable interna, que la empresa anunció que iba a pedir la paz con las 31.000 marfileños que han estado tratando de obtener una indemnización. Después de tres años, el encubrimiento se había derrumbado.

Jaume Satorra

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