Greenpeace instaló un reloj de arena gigante para reclamar medidas urgentes contra el Cambio Climático

IX Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente

17 septiembre 2009

Reloj de arena de 4 metros de altura instalado por activistas de Greenpeace frente al Palacio de la Moneda en Santiago de Chile.

SANTIAGOChile — Activistas de Greenpeace instalaron un reloj de arena de 4 metros de altura frente al Palacio de la Moneda, para simbolizar el poco tiempo con que cuentan los países iberoamericanos para actuar y poder reducir el cambio climático.

En el marco del IX Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente que se realiza en Santiago de Chile, Greenpeace demandó a los países de la región adoptar una serie de demandas mínimas que garanticen el mejor resultado en la próxima Cumbre del Clima de Copenhague. «Faltan menos de 88 días para que los gobiernos del mundo acuerden un tratado para el clima, imprescindible para mitigar los efectos del calentamiento global y el derretimiento de los glaciares” declaró Juan Carlos Villalonga, Director de Campañas de Greenpeace, “Esperamos que las autoridades de los países iberoamericanos asuman un compromiso y demanden en la reunión internacional un acuerdo que garantice la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”.

En Argentina, Greenpeace reclamó al Secretario de Ambiente, Homero Bibiloni, su compromiso con las demandas globales de reducción de emisiones de CO2 y la implementación a nivel local de una política energética que permita alcanzar la meta del 8 por ciento de energía renovable en el año 2016 (acorde a lo establecido por la Ley 26.190) y un régimen de protección y monitoreo de los glaciares, tal como lo establecía la ley 26.418, vetada por el Poder Ejecutivo Nacional.(1)

“El planeta está en un serio riesgo, los glaciares son uno de los sistemas naturales que están sufriendo el deterioro por el cambio climático, con ellos se pierde la fuente de agua potable para millones de personas”, advirtió Villalonga.

Las últimas investigaciones científicas muestran que las emisiones globales de gases de efecto invernadero deben empezar a disminuir en 2015, con el fin de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2º C. Para ello, Greenpeace demanda a nivel mundial, que los países alcancen en la Cumbre de Cambio Climático de Copenhague un tratado que obligue a las naciones desarrolladas a reducir sus emisiones de CO2 en, al menos, un 40 por ciento para el año 2020 en relación a los niveles de 1990 y que aquellas que se encuentran en vías de desarrollo disminuyan sus emisiones, en conjunto, entre un 15 y un 30 por ciento, con la ayuda técnica y financiera de los países industrializados.

“El derretimiento de los polos y la pérdida acelerada de los glaciares andinos constituyen indicadores de que el tiempo se nos está acabando y debemos tomar medidas urgentes para detener el calentamiento del Planeta. Los países iberoamericanos, particularmente los de América Latina que son altamente vulnerables a los impactos del cambio climático, deben exigir a los países desarrollados dejar de dar vueltas en las negociaciones de cara a Copenhague y comprometerse a reducir fuertemente sus emisiones en el ámbito interno para 2020, además de aportar los fondos necesarios para enfrentar este problema global”, señaló Gustavo Ampugnani, Coordinador Político para América Latina de Greenpeace Internacional.

En diciembre de este año se reunirán en Copenhague, Dinamarca, los líderes mundiales para llegar a un acuerdo que dé seguimiento al Protocolo de Kioto, único mecanismo multilateral que hoy existe y que busca controlar la emisión de los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático.

— Greenpeace Argentina

1) Texto completo carta enviada al Dr. Homero Bibiloni, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, disponible en:http://www.greenpeace.org/argentina/fotos-y-videos/fotos/carta-a-homero-bibiloni-secre

Jaume Satorra/Greenpeace España