G-20 para eliminar los subsidios a los combustibles fósiles

Los lideres mundiales en la cumbre del G-20 en Pittsburgh deben ponerse de acuerdo sobre una propuesta de EE.UU. para poner fin a las subvenciones a los combustibles fósiles, a fin de cambiar a fuentes de energía mas ecológica.

Marianne Bom25/09/2009 11:05

No hay plazo se ha fijado, pero G-20 dirigentes mundiales se reunieron en Pittsburgh de acuerdo en una propuesta de EE.UU. para poner fin a las subvenciones al petróleo, diesel y gas “en el mediano plazo”.

“Ineficientes subsidios a los combustibles fósiles, fomentar el consumo derrochador, distorsionan los mercados, impiden la inversión en fuentes de energía limpias y socavan los esfuerzos para hacer frente al cambio climático”, un proyecto de comunicado obtenido por Reuters.

Eliminación gradual de subsidios a los combustibles fósiles en todo el mundo podría disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 10 por ciento en 2050. La propuesta se centra en los consumidores y de subsidios a los productores que son importantes en algunos países, que asciende a un cinco por ciento del PIB o más en algunas economías para mantener los precios bajos.

Según el proyecto de declaración del G-20 líderes discutirán el calendario en su próxima reunión.

Un funcionario de la India explica que un acuerdo ha de encontrarse entre el objetivo de curvar las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la eliminación de los subsidios – y el hecho de que la población de las necesidades de combustible a un precio asequible.

“También tenemos que tener en cuenta que hay secciones muy grande de nuestra población, las necesidades de energía, cuyo también tendrá que cumplir. Por lo tanto, mientras estamos teniendo a esa política, tenemos que (ser) sensibles a los requisitos de esa sección de nuestra población “, dice Shyam Saran, enviado especial de la India para el cambio climático.

EE.UU. Presidente Barack Obama ha propuesto recortar los subsidios de petróleo y gas en su presupuesto de 2010.

Jaume Satorra

A %d blogueros les gusta esto: