Honduras cierra Zelaya alineados estaciones, suspende las libertades civiles

Por Tyler Bridges, McClatchy Newspapers – Lun Sep 28, 10:45 am ET

TEGUCIGALPA, Honduras – El gobierno de facto que está en el poder en Honduras cerrado de televisión y emisoras de radio de lunes por la mañana que están alineados con el derrocado presidente Manuel Zelaya.

Zelaya condenó la acción en una breve declaración y pidió a los gobiernos extranjeros para mostrar su descontento.

“El gobierno está nervioso”, Carlos Montoya, un antiguo alto funcionario del gobierno de Zelaya, dijo en una entrevista. “Nosotros no queremos la violencia. Estamos pidiendo diálogo”.

Los movimientos por el presidente interino, Roberto Micheletti, se produjo horas después de que el gobierno anunció un decreto que suspende las libertades civiles constitucionales, un intento de mantener los partidarios de Zelaya en las calles el lunes.

Zelaya, que ha estado encerrado en la embajada brasileña en los últimos siete días con unos 70 simpatizantes y periodistas después de su regreso clandestino a Honduras, había llamado a sus seguidores a lanzar “una ofensiva final” del lunes.

No está claro si Zelaya significaba esto como una muestra de apoyo o un esfuerzo para hacer que el gobierno Micheletti a la hebilla y le permita regresar al poder.

De cualquier manera, la señal se mueve una línea de endurecimiento por parte del gobierno, Micheletti y parece probable que una fuerte reacción de los líderes de todo el mundo que consideran que él es que posean un poder ilegalmente después de que asumió el cargo 28 de junio.

El gobierno Micheletti se negó a permitir a cuatro diplomáticos para entrar en Honduras el domingo. Eran de la Washington – basado en la Organización de Estados Americanos y había llegado a Honduras para organizar una próxima misión de la OEA.

Secretario General de la OEA José Miguel Insulza, calificó la decisión de “incomprensible”, y añadió en un comunicado, “Acciones como ésta adoptada hoy por las autoridades hondureñas del régimen de facto plantear serios problemas a los que tratan de crear la paz social en Honduras”.

El gobierno Micheletti dio el domingo Brasil 10 días para entregar a Zelaya, quien es buscado por cargos de corrupción y abuso de poder, o enviarlo a otro país.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva dio un manotazo a un lado de la demanda, diciendo que su gobierno “no acepta ultimátum de golpistas”.

Ministro de Relaciones Exteriores de Honduras provisional, Carlos López Contreras, propuso la noche del domingo que su gobierno podría sentirse legalmente facultada para tomar la embajada después de 10 días desde que el Brasil ha dicho que ya no tiene relaciones con Honduras.

Las tropas gubernamentales han rodeado la embajada desde temprano en la mañana del martes pasado, cuando utilizaron porras y gases lacrimógenos a los partidarios de Zelaya ruta que acampaban afuera.

En un anuncio transmitido en cadena nacional la noche del domingo, el gobierno dijo que había suspendidolas libertades civiles “para garantizar la paz y el orden público en el país y por los llamamientos a la insurrección que el Sr. Zelaya ha hecho públicamente”.

El decreto prohíbe las reuniones no autorizadas y permite a la policía para detener a “cualquier persona que represente un peligro para su propia vida o las de los demás”, sin la orden de que se requiere generalmente.

También permite al gobierno a cerrar las estaciones de televisión y radio temporalmente que “la paz de ataque y el orden público”.

Dos estaciones que se cerraron ayer por la mañana – Radio Globo y Canal 36 – consistentemente anti-difusión de noticias Micheletti, pero había sido autorizada a operar, a excepción de una breve interrupción, desde el 28 de junio.

Congreso de Honduras elevada Micheletti a la presidencia después de que soldados Zelaya trasladados fuera del país a raíz de una orden judicial pidiendo su destitución del cargo por violar la constitución.

Brasil, el resto de América Latina, Estados Unidos y las naciones europeas han estado pidiendo el derrocamiento de Zelaya ilegal “golpe” y han estado presionando a Micheletti para devolverlo al poder.

Estas naciones han dicho que el restablecimiento de Zelaya no alentaría a golpes de Estado en la región

Micheletti y sus partidarios dicen que asumió el cargo después de una transferencia legal de poder.

Más de McClatchy

De Honduras, el gobierno de facto se aleja diplomáticos

Ordenó el toque de queda en Honduras como agujeros derrocado líder hasta

Los aspirantes a ser el sucesor de Zelaya es otra víctima del golpe de Honduras

Siga las noticias de América del Sur en el interior de McClatchy en América del Sur

Enlaces relacionados: Presidente Manuel Zelaya Brasil

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: