Chile refuerza lazos para la investigación astronómica

El canciller Mariano Fernández expresó hoy el interés del Gobierno chileno en el emplazamiento de observatorios astronómicos en territorio nacional ‘como pilar fundamental’ de la ‘política exterior en las áreas de la ciencia y la tecnología’.

Miércoles 30 septiembre de 2009 -03.21

Fernández hizo estas declaraciones tras reunirse hoy con el director General de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO), profesor Tim de Zeeuw.

En el encuentro, el jefe de la diplomacia chilena destacó el aporte que ha hecho el Consorcio ESO al desarrollo de la astronomía y al estudio del universo en Chile e informó del funcionamiento de un grupo de trabajo interministerial dedicado al proyecto E-ELT.

El Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por su nombre en inglés, European Extremely Large Telescope) es un telescopio terrestre de grandes dimensiones, con un diámetro de 42 metros.

Asimismo, Fernández expresó el interés del Gobierno de Chile en atraer la instalación de centros de investigación astronómicos internacionales de excelencia.

Por su parte, el profesor Tim de Zeeuw planteó la posibilidad de convertir a Chile en una opción para el emplazamiento y operación del proyecto astronómico del Telescopio Europeo Extremadamente Grande E-ELT, en el desierto de Atacama, región de Antofagasta.

Al finalizar la reunión de trabajo ambos coincidieron en que Chile ha sido un socio histórico de ESO en el desarrollo de la astronomía y que los cielos chilenos presentan características únicas para la observación astronómica del universo dentro de un contexto institucional sólido y estable.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE

Jaume Satorra

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: