Expertos advierten sobre el impacto de la degradación de la tierra en el cambio climático

Expertos reunidos en Buenos Aires en la Convención de la ONU de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) coincidieron hoy en advertir sobre la relación entre la degradación de la tierra y el cambio climático y reclamaron estrategias comunes para atajar el problema.

Martes 29 de Septiembre de 2009 22:46

Los especialistas convocados por Naciones Unidos subrayaron la necesidad de trabajar para conseguir acciones complementarias de las dos convenciones de la ONU que tratan la desertificación y el cambio climático.

Además, la reunión, a la que asistieron más de 70 ministros y jefes de delegaciones de los 193 países que participan en la UNCCD, permitió a los expertos denunciar el ‘gran efecto’ de la degradación de la tierra en la seguridad alimentaria, explicó hoy en conferencia de prensa la ministra de Medio Ambiente de Namibia, Netumbo Nandi-Ndaitwah.

La ministra africana propuso que ‘para evitar la degradación del suelo se debería ir a las comunidades rurales, informarse y, a partir de esa experiencia, actuar’

A su juicio, es interesante acudir a los conocimientos tradicionales, que apenas se tienen en cuenta y pueden llegar a ser ‘muy útiles’ para combatir el problema.

En el caso de Namibia, destacó, se buscan cultivos que exijan menos nutrientes y se está implantando la rotación del cultivo para mejorar el uso del suelo.

También el director nacional de Conservación del Suelo y Lucha contra la Desertificación de Argentina, Octavio Pérez Pardo, hizo hincapié en la necesidad de trabajar en la rotación del cultivo en el país y en el desarrollo de una práctica agrícola de manejo sostenible de la tierra.

‘La República Argentina no es solamente la tierra cultivable de soja’, destacó el especialista, quien además apuntó que ‘ni la soja ni la oveja producen desertificación, sino quien toma la decisión de hacer soja sobre soja o de poner más carga animal en un predio de la que éste resiste’.

‘Es el hombre con sus políticas y sus decisiones’ quien provoca la degradación de la tierra, agregó el funcionario argentino, que recordó que hace dos años y medio se puso en práctica un proyecto de capacitación a productores y técnicos para evaluar el manejo de pastizales y determinar la carga animal en los predios.

El problema de la desertificación y el cambio climático centró también la reunión de ministros de Medioambiente y Desarrollo Sustentable del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Los funcionarios analizaron temas referidos a los costos de la desertificación y sus consecuencias ambientales y productivas, con especial incidencia en sus derivaciones sociales, como migraciones, éxodos y pobreza, y subrayaron la necesidad de contar con fondos para hacer frente al problema.

El ministro argentino de Ambiente, Homero Bibiloni, propuso que la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación cuente con una sede regional en el Mercosur para avanzar de forma coordinada.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE

.

Jaume Satorra

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: