Sufre un accidente laboral y su empresario falsea sus datos porque estaba ilegal

José Luis Montaño, el pasado viernes, en el Hospital General de Albacete.

  • El joven se precipitó desde una altura de diez metros.
  • La empresa para la que trabajaba carecía de sistemas de seguridad.

Minuteca todo sobre: Accidentes laborales

R. QUEIMALIÑOS. 30.09.2009 – 04.25 h.
.
José Luis Montaño no recuerda si fue un mareo o una teja mal colocada lo que provocó su accidente. Tampoco los diez metros de caída libre desde la azotea o el traslado en helicóptero hasta el Hospital General de Albacete.
.
Fue ingresado con el NIE de un compañero.
.
Pero una vez que recobró el conocimiento fue capaz de recordar su identidad y constató que los datos del informe médico eran erróneos: había sido ingresado con el Nombre de Identificación de Extranjeros (NIE) de un compañero de la empresa de construcción en la que trabajaba.
.
El operario que le acompañó al hospital explicó lo sucedido en el atestado policial:“El jefe me dio instrucciones para que fuese ingresado con mi nombre, porque mi situación está regulada”.
.
Dos años sin contrato
.
El testimonio –al que ha tenido acceso 20 minutos– también revela que la empresa, propiedad de Raúl Valiente, carecía presuntamente de sistemas de seguridad, que Montaño –de nacionalidad boliviana y 21 años– tenía una antigüedad aproximada de dos años en la compañía y que trabajaba sin contrato porque no tenía permiso de residencia.
.
El accidente ocurrió el 11 de septiembre y, desde entonces, el joven permanece postrado en una cama del hospital con las dos piernas y un brazo fracturados a la espera de que se confirme una posible lesión medular y sea trasladado al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
.
“No puedo mover la pierna izquierda y consigo mover un poco los dedos del pie derecho con mucho esfuerzo …”. Montaño responde al teléfono entre solemne y resignado. Explica que su jefe prometió acercarse al hospital para pagarle los tres meses de sueldo que le debe y poder así sufragar los gastos médicos que no cubre la Seguridad Social, pero reconoce que nadie ha atravesado la puerta de la habitación con dinero en efectivo.
.
De hecho, el abogado del empresario dijo a este diario que su cliente alega que el accidentado “era primo de un operario y que estaba ese día en la empresa de casualidad y en calidad de visitante, no de peón”.
.
La abogada de Montaño, Elena García, está a la espera de que se repartan los atestados en el Juzgado de Albacete para poder emprender acciones legales.“Abriremos la vía civil y penal”.
.
Elena intentó, sin éxito, alcanzar un preacuerdo con el empresario para que asuma los costes hospitalarios de José Luis, que carece de ingresos y es insolvente..
.
El joven sin brazo espera el subsidio
.
El accidente de José Luis Montaño recuerda al caso del joven Franns Rilles Melgar el boliviano sin papeles que en mayo perdió un brazo con una máquina de amasar pan y que fue abandonado por su jefe a las puertas de un hospital. Su abogado está a la espera de recibir el informe de Trabajo, que determinará qué empresa deberá asumir la indemnización. En la actualidad, las mutuas de la panificadora y comercializadora se culpan entre sí y rechazan cualquier responsabilidad.
.
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
.

Jaume Satorra

A %d blogueros les gusta esto: