“Nos acaban de avisar que van a realizar un corte de energía”

honduras-flagFwd: Urgente compañeros/as

Honduras 1 octubre – 20h. pm.

Andrea: Nos acaban de avisar que van a realizar un corte de energía por 48 horas a partir de las siete de la noche en el territorio nacional, así que no podremos salir a comprar comida, ni nada, van a sitiarnos. Desde San Pedro Sula reportan que los militares se han metido a las casas a sacar a la gente que venía de la manifestación, mi hermana que es dirigente magisterial está golpeada, pero pudo llegar a su casa. El ejército está en los barrios y en las colonias entrando a las casas, así que estamos esperando y listas. En San Pedro Sula están deteniendo a la gente y encerrandola en el Estadio Olímpico, aquí en Tegucigalpa en el Estadio Chochi Sosa (al más puro estilo Pinochet). El ejército está entrando en los hospitales, sacando la gente. Necesitamos estar conectadas, por favor difundan esta noticia, difundan que estamos en peligro de ser detenidas, lo de la entrada de los militares a los hospitales, la detención de la gente y de las mujeres. Si no pueden comunicarse por esta vía porque no sabemos que viene, traten de comunicarse a los celulares.

Un abrazo, desde el amor, el temor y la resistencia.

Jessica”

Amigas, amigos:
Me encuentro en un edificio cercano a la Embajada de Brasil junto a 30 compañeras y compañeros, la mayoría integrantes de Artistas del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado.
Nos avocamos a este lugar para descansar, manteniendo la conciencia de que de un momento a otro el ejército y la policía entrarían al perímetro donde alrededor de 5,000 personas nos encontrábamos para darle protección al Presidente Manuel Zelaya.

Atacaron a las 5:45 am con fusilería y lacrimógenas. Mataron a un número indeterminado de compañeros de la primera barricada al final del Puente Guancaste. Rodearon y atacaron la barricada del puente de La Reforma.

Haciendo cálculos aproximados, el operativo contó con alrededor de 1,000 efectivos policiales y militares.

Arrinconaron y golpearon. 18 heridos graves en el Hospital Escuela. Siguen persiguiendo en el Barrio Morazán y en le Barrio Guadalupe a los bravos estudiantes que anoche organizaron las precarias barricadas.

En este momento son las 8:00 am. Frente a la Embajada de Brasil han colocado un altoparlante con el himno nacional a todo volumen mientras catean las casas aledañas a la Embajada. Lanzaron bombas lacrimógenas dentro de la Embajada. El Presidente continúa en su interior amenazado por los golpistas que ya argumentaron a través de los medios sus razones “legales” para proceder al allanamientos.

Miles de personas que se dirigían hacia Tegucigalpa han sido retenidas en los alrededores de la ciudad. La ciudad está completamente vacía, fantasmal. El toque de queda fue extendido para todo el día.

La represión contra los manifestantes indefensos fue brutal. En varias ocasiones Radio Globo y Canal 36 han sido sacados del aire.
Cientos de presos.
Estamos aislados.
Aquí estamos el núcleo principal de los organizadores de los grandes eventos culturales en resistencia: poetas, cantautores, músicos, fotógrafos, cineastas, pintores y pintoras… humanos.

De XXX
Estamos SECUESTRADOS… NUEVAMENTE REPRIMIDOS:
Llevamos 17 horas de toque de queda. Y seguimos hasta las 6 de la tarde de hoy martes.
(no dudamos que lo extiendan… igual paso en el departamento de El Paraíso hace dos meses)
Los MILITARES y los POLICIAS han invadido la privacidad de los vecinos al par de la EMBAJADA DE BRASIL.
La policia y los militares…han quebrado los vidrios de los carros y motos de las personas de la resistencia, estan quemando sus carros (ellos los habían dejado ahí, como retenes)
Se habla de tres muertos, heridos (a los heridos que se trasladarón a los hospitales… los militares los están sacando de los hospitales)
A los atrapados los llevan al estadio Chochi Sosa. ( lo mismo hizo Pinochet)
POR FAVOR: Ayúdenos a difundir las noticia

Jaume Satorra

Tensa jornada en Honduras. El decreto golpista tambalea

La capital de Honduras vivió hoy una tensa jornada con vastos despliegues de policías y soldados, que apresaron a mas de 50 campesinos y dispersaron una manifestación popular. Decreto “en crisis”.

www.kaosenlared.net/noticia/tensa-jornada-honduras-decreto-golpista-tambalea

Gobierno de facto suspende el toque de queda en Honduras

(TeleSUR)El Gobierno de facto de Honduras suspendió este miércoles el toque de queda que ha mantenido varias horas diarias desde que el depuesto presidente, Manuel Zelaya, regresó al país, informó una fuente oficial.

Una fuente de la Presidencia confirmó, sin precisar las causas, que este miércoles no se aplicará el toque de queda, que en los últimos días fue de las 22H00 a las 5H00 horas locales (de 4H00 a 11H00 GMT).

___________________________________________________________________________________________

Tensa jornada en Honduras en medio de estado de sitio Raimundo López

Prensa Latina. La capital de Honduras vivió hoy una tensa jornada con vastos despliegues de policías y soldados, que apresaron a más de 50 campesinos y dispersaron una manifestación popular.

Las acciones de tropas antimotines y del ejército fueron justificadas dentro del estado de sitio decretado el domingo por 45 días, pero no impidieron las protestas de la resistencia antigolpista en las calles.

Un fuerte contingente de policías desalojó al amanecer de este miércoles a más de medio centenar de personas que ocupaban desde el golpe militar del 28 de junio el Instituto Nacional Agrario (INA). En un comunicado, cinco organizaciones campesinas condenaron la operación y demandaron la inmediata libertad de los arrestados, a quienes consideraron presos políticos por ser acusados de sedición.

Lo anterior, se constituye en una franca violación a los derechos humanos, a la libre circulación y a todas las garantías individuales establecidas en la constitución, subraya el documento.

La represión al movimiento campesino es parte de la estrategia del régimen golpista para desarticular a la resistencia popular, advierte.

Pocas horas después, un fuerte contingente de soldados y policías acordonó el concurrido bulevar Morazán a la altura de la emisora Radio Globo, donde el Frente Nacional contra el golpe de Estado convocó a una concentración opositora.

La radioemisora y el canal 36 de la televisión fueron clausuradas por policías y militares, pocas horas después de anunciada la suspensión de las garantías constitucionales.

Los manifestantes se mantuvieron en el lugar unas dos horas e incluso abrieron parte de la vía para el paso de los vehículos, pero pasado el mediodía fueron conminados a desalojar el área.

Tras una caminata de varias cuadras hacia el canal 36, fueron atacados con gases lacrimógenos a unos 200 metros de la televisora y se dispersaron por ese sector de la ciudad.

En el área se encontraban fuertes contingentes policiales y militares que acudieron al desalojo del INA y algunos taxistas ayudaron a los manifestantes a eludirlos al pasarles información de donde se encontraban o movilizaban.

En los dos últimos días, la policía rodeó a los manifestantes de la resistencia en los alrededores de la Universidad Pedagógica Nacional, donde ratificaron que continuarán sus presencia en las calles pese a la represión.

____________________________________________________________________________________________

Micheletti evalúa decreto de suspensión de garantías

Telesur. El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, ratificó este miércoles que está evaluando dejar sin efecto el decreto de suspensión de garantías constitucionales, pero no en respuesta a las denuncias de que esta decisión viola los derechos humanos, sino a la petición realizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de facto que considera que esta medida puede afectar el proceso electoral de noviembre próximo y ratificó que estos comicios “no se detienen”.

____________________________________________________________________________________________

Micheletti se confiesa: “Sacamos a Zelaya por Izquierdista”

Aporrea. El presidente de facto hondureño, Roberto Micheletti, dijo que al mandatario Manuel Zelaya lo derrocaron “por izquierdista”, cuando el 28 de junio pasado cometieron un golpe de Estado y tomaron el poder.

“Sacamos a Zelaya por su izquierdismo y corrupción. El fue presidente, como liberal, como yo. Pero se hizo amigo de Daniel Ortega, (Hugo) Chávez, (Rafael) Correa, Evo Morales”, dijo Micheletti en una entrevista exclusiva al diario argentino Clarín.

Ante su afirmación, en clara referencia a los presidentes de Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Bolivia, respectivamente, el periodista expresó: “perdón…”.

Tras ello Micheletti agregó: “Se fue a la izquierda, puso toda gente comunista, nos preocupó”.

Al ser consultado sobre si no hacen falta cambios sociales, el presidente de facto afirmó: “puede haber reformas, incluso constitucionales, menos en 3 artículos, territorio, forma de gobierno ni reelección. Pero lo que prometía Zelaya era pura farsa”.

En otras partes de la entrevista, Micheletti expresó varias veces que el golpe fue porque Zelaya era corrupto y “tenía varios sinvergüenzas”, al tiempo que sostiene que el único error fue “sacarlo como lo sacamos” del país.

“En el resto actuamos con la ley”, aseveró.

Con respecto a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que el domingo no se le permitió el ingreso a Honduras, Micheletti alegó: “No tenían permiso. Somos un país soberano, que quede claro”.

____________________________________________________________________________________________

Radio Globo emitiendo por Internet
Resistencia hondureña. Acaban de reprimir a los manifestantes en las puertas de Radio Globo, incluido a su director. Han llegado 200 policías mas del escuadrón Cobra. El inspector Daniel Molina, vocero de la Policía, hace declaraciones a Radio Globo. Han reprimido abiertamente a periodistas internacionales.

____________________________________________________________________________________________

Radio hondureña burla la censura por internet

Agencias.

“El cierre de la emisora le ha quitado al presidente Zelaya un papel protagónico y beligerante. Lo debilitó, lógicamente, porque no tiene la opción de comunicar lo que va a hacer”, dijo el director de Radio Globo.

ESCAPE POR UN PELO

Aún así, Romero asegura que en el primer programa unas 400.000 personas sintonizaron la emisora por internet en Honduras y un número similar en el exterior.

La cifra parece alta considerando que Honduras tiene 658.500 usuarios de la web o una penetración de apenas 8,4 por ciento según la Unión Internacional de las Comunicaciones.

Romero estaba al aire temprano en la mañana del lunes cuando los militares irrumpieron en la emisora para llevarse transmisores, consolas de audio y computadoras que contenían los archivos de los últimos meses.

El periodista de 54 años dice que escapó por los pelos y estuvo refugiado en una casa de seguridad hasta que las autoridades cedieron con la presión gracias, en parte, a la intervención del embajador de Estados Unidos.

Luego se dirigió al estudio clandestino, cambiando en varias oportunidades de automóvil para despistar a quien fuera que lo siguiera.

Romero tropezó el martes con el general Romeo Vázquez, jefe del estado mayor del Ejército que derrocó a Zelaya, que prometió interceder para que le devuelvan los equipos de su emisora.

Legisladores que apoyaron el golpe están ahora presionando al presidente de facto, Roberto Micheletti, para que derogue el decreto que sacó a Radio Globo del dial.

____________________________________________________________________________________________

Desalojo del Instituto Nacional Agrario
Feministas en Resistencia. Las Feministas en Resistencia estuvieron  con las mujeres que desalojaron del Instituto Nacional Agrario, con las personas que marcharon a Radio Globo y las desalojaron, detuvieron, golpearon, gases y sigue la persecución política

Comunican que necesitan todo el apoyo internacional para que dejen libre a Agustina Flores, ya que ella es una presa política que fue torturada y le leyeron auto de prisión por sedición.

____________________________________________________________________________________________

Dictadura hondureña arremete contra 16 presos políticos

Gerardo Torres

En Honduras tras el Golpe Militar la población es perseguida, torturada y asesinada, en su defecto se le encarcela bajo el cargo de sedición por no obedecer a la tiranía encabezada por Roberto Micheletti.

Entre los detenidos hay tres mujeres, dos menores de edad y un ciudadano español.

El  28 de septiembre las cortes de Tegucigalpa, capital hondureña, volvieron a ser escenarios de la infamia iniciando un proceso “legal” que a todas luces carece del más esencial espíritu de justicia o de dignidad.

A pesar de no haber sido juzgadas 16 personas acusadas de sedición permanecen bajo prisión desde el pasado martes 22 de septiembre cuando fueron capturadas en el violento desalojo que las fuerzas represivas realizaron en los alrededores de las instalaciones de la Embajada de Brasil en Honduras.

Internacionalmente se han repudiado las acciones de desalojo realizadas por las fuerzas policiales y militares el día 22 de septiembre debido al excesivo uso de la fuerza, la utilización de armas químicas, de aparatos sonoros que afectan el sistema nervioso, así como las detenciones injustificadas de personas.

El día lunes el repentino regreso del presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales al país, llevó a que miles de personas se desplazaran a las instalaciones de esta Embajada que le abrió sus puertas al mandatario y que aun permanece brindándole resguardo a pesar de las repetidas agresiones realizadas por orden directa del gobierno de facto.

Atropello

Entre los detenidos se encontraban dos jóvenes: Víctor Ibraham Corea Martínez y Franklin Ariel Oliva Baquedano, ambos fueron violentamente golpeados y puestos en libertad luego de fuertes presiones de organismos de derechos humanos.

Fueron capturadas también: Gladys Azucena Lagos y María Antolina García Hernández quienes permanecen en la cárcel para mujeres ubicada en Tamara, Francisco Morazán. En el caso de Agustina Flores López quien también fue capturada ese día permanece detenida en una Posta Policial, es importante señalar que las capturadas han sufrido de fuertes agresiones físicas y emocionales.

Un dato que salta a la vista es la captura y encarcelamiento del ciudadano español AntonioPorta Álvarez quien esta recluido en la Penitenciaria Central en Tamara, Francisco Morazán.

Juicio y Prisión

El día de ayer se inicio el proceso con la primera audiencia que citó a Elmer Joel Izaguirre Martínez, Germán David Ávila y Marco Alejandro Gutiérrez Sosa a quienes se les dicto Prisión Preventiva. Para Walter Joel Rodríguez Andino se pudo lograr que saliera con libertad provisional. Los cuatro imputados permanecen en proceso.

El juicio se realizó de manera completamente parcializada siendo los mismos elementos de la policía que habían agredido a los y las presos políticos quienes fueron llamados a servir como testigos.

La fiscalía presentó una serie de pruebas sin fundamento y prefabricadas que sin mayores problemas fueron aceptadas por el juez. Los jueces pasaron por alto la completa violación de derechos que se llevó a cabo durante la captura y no se permitió que la defensa presentara sus pruebas llegando al extremo de anular los testigos que podían demostrar la inocencia de los injustamente apresados y apresadas.

Sin lugar a dudas en estos momentos se están escribiendo en gran parte las paginas más bochornosas del estado de derecho de Honduras y el poder judicial representado a través de la Corte Suprema de Justicia se ha convertido en responsable directo de esta ignominia histórica.

Se esperan dos audiencias más en la que serán llamadas las compañeras ya mencionadas y los compañeros: Mario Enrique Molina quien esta detenido en una Posta Policial y los ciudadanos Santos Reynaldo García Moncada,Joe Orlando García Moncada,Oscar Joaquín García Moncada, Víctor Adolfo Izaguirre Ramos, Milton Mateo Centeno Martínez, Carlos Humberto Ávila Pavón y Byron Osorto Orellana, quienes guardan prisión como si fueran delincuentes comunes en la Penitenciara Nacional ubicada en el municipio de Tamara, Francisco Morazán.

Se esperan dos audiencias más en la que serán llamadas las compañeras ya mencionadas y los compañeros: Mario Enrique Molina quien esta detenido en una Posta Policial y los ciudadanos Santos Reynaldo García Moncada,Joe Orlando García Moncada,Oscar Joaquín García Moncada, Víctor Adolfo Izaguirre Ramos, Milton Mateo Centeno Martínez, Carlos Humberto Ávila Pavón y Byron Osorto Orellana, quienes guardan prisión como si fueran delincuentes comunes en la Penitenciara Nacional ubicada en el municipio de Tamara, Francisco Morazán.

Mas información:

América Latina

Guerra / Criminalización / Represión

Honduras en Kaos en la Red

Jaume Satorra


¿¿Qué carajo vamos a hacer con Honduras???

¿Cuando Bolívar o Morazán respetaron estas líneas cartográficas? Honduras está aislada y sometida dentro de esos limites patrios, Honduras está sola.

www.kaosenlared.net/noticia/carajo-vamos-hacer-honduras

La solidaridad y el internacionalismo  están atrapados. Aquellas líneas dibujadas sobre mapas que no son mas que el legado de la repartición imperial española y anglosajona sobre el territorio que nos pertenece y que nos enseñaron en la escuela como los “limites” de cada supuesta “patria” a la que pertenecemos, se nos convierten en contención infranqueable..¿Cuando Bolívar o Morazán respetaron esas líneas cartográficas? Honduras está aislada y sometida dentro de esos límites patrios, Honduras está sola.

Yo me canso de ver pasar los días, me canso del silencio cómplice de las grandes naciones, pero mucho más me canso de nuestra incapacidad de ir a socorrer al hermano pueblo hondureño. El silencioso pasar del tiempo es el arma del imperio, eso se comprende, ellos apuestan al cansancio, el poder verde olivo de los gorilas, sus gases tóxicos, su guerra sónica, su impunidad genocida, todo eso era de esperarse por parte de Micheletti y del pentágono, ha sido su juego desde el comienzo.

Gritar, denunciar, marchar, hacer manifestaciones frente a las embajadas, denunciar es la impotente respuesta que podemos dar. Manuel Zelaya tiene el arrojo de entrar hasta Tegucigalpa vestido de compromiso y coraje, llega a su capital, retorna cual valiente al centro de su patria y luego de la euforia continental, cada día que pasa, no pasa nada.

Yo tengo las bolas acatarradas con esta situación. Ellos juegan a que pase el tiempo y nosotros jugamos a tener calma, es lo mismo. Tiene que pasar algo, tenemos que hacer algo, ¿Cuál acción tomar? Me imagino que no soy el único que se lo pregunta. Pero cada noche antes de acostarme a dormir me pregunto que pensará cada hondureño, que soledad y que desamparo sentirán en el fondo de sus almas.

El calendario va dejando caer hoja tras hoja, número tras número, semana tras semana y mes tras mes.

Cada noche me pregunto que estaría haciendo Bolívar o Morazán, o Martí, o Artigas, o todos juntos.

Yo no puedo seguir escribiendo análisis o poemas, me hace sentir cómplice, yo debo actuar o por lo menos proponer cosas que hacer. Ser subversivo se hace indispensable. Todos debemos actuar y ser solidarios con el valiente pueblo de Honduras, todos debemos ser solidarios con el comandante de la Paz, Manuel Zelaya, todos debemos proponer desde nuestra unión un acto revolucionario que le de una lección al mundo y a la historia, que deje una imborrable página escrita donde de manera magistral logremos la victoria.

Lo primero que se me viene a la cabeza, es el ejército bolivariano, aquel mismo con el que mi comandante Bolívar liberó a los países de Suramérica. Imagino que a ti también te pasa esto por la cabeza, y a Chávez y a Fidel y al mismo Manuel Zelaya y a todo su pueblo. Luego pienso que sería pasar de la paz a la guerra, que podríamos darle la excusa esperada al imperio para acusarnos de exportar revoluciones e irrespetar soberanías, que estaríamos haciendo lo que más quisieran ellos que hiciéramos. ¿Y entonces? Otra vez con esa enorme arrechera atragantada en el pecho. ¿Qué carajo podemos hacer para darle la mano al pueblo de Honduras?

Hace días escuche una historia que me quebró el corazón, me contaba una reportera venezolana que acababa de regresar de Honduras acerca de otra camarada de Telesur que en el medio de una marcha que estaba siendo agredida por los gorilas escuchó la voz de un niño que le gritaba, la llamaba: ¡TELESUR, TELESURRR!, al ella voltear vio a los soldados asestándole golpes al varios jóvenes adolescentes y el que le gritaba le imploró que grabara esta agresión para que el mundo supiera del ardor de los carajazos sobre sus espaldas. La camarada grabó y de igual manera los soldados esbirros atraparon a un miembro del equipo de Telesur y amenazó con matarlo si no entregaba la cinta. Tuvo que hacerlo.

Telesur..Telesurrr!!! me suena igual a Suramérica.. Suramérica!! Un terrible llamado a todos nuestro corazones, desde la impotencia de aquel valiente pueblo que necesita ya algo más que las cámaras de Telesur, que las marchas que hagamos, que cualquier cosa que no logre ponerle fin a este infierno.

Cada día me cuesta más conciliar el sueño sin sentir un malestar con mi propio ser. A ti te debe pasar de seguro lo mismo, ¿Qué carajo podemos hacer?

Somos los países que poseemos todas las materias primas que precisa el norte para vivir.. ya pronto empezará el invierno, es verdad que no podemos entrar a balazos, pero me pregunto hoy parado frente a ti:¿ No podrán las patrias de Bolívar y Morazán declarar una huelga de Petróleo y alimentos? ¿No podremos cerrar nuestros puertos y aeropuertos? ¿no podemos encerrarnos dentro de los mismos límites de mierda en donde está atrapada Honduras y dejar a los gigantes sin energía, sin alimentos, hasta que caiga el gobierno fachista?, ¿no puede Brasil, Venezuela, Argentina?

¿O será que todos deberemos irnos y entrar a pie, igual de gallardos como Manuel Zelaya e izar las banderas del ejército libertador en las calles de Tegucigalpa?

MAS INFORMACIÓN:

América Latina

Estado Español

Izquierda a debate

Opinión

Venezuela

Jaume Satorra

Quienes apoyan al gobierno ilegítimo de Roberto Micheletti

Carlos Roberto Flores Facussé, propietario del diario “LA TRIBUNA”, fue una de las puntas de lanza en la campaña que el último promovió el Departamento de Estado de EE.UU. contra Zelaya.

www.kaosenlared.net/noticia/quienes-apoyan-gobierno-ilegitimo-roberto-micheletti

Honduras es uno de los países más pobres del continente americano (el tercero en el ranking de pobreza). El 63% de las familias hondureñas sufre desnutrición y miles de niños y niñas viven en la calle.

En 2006 Honduras firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los EEUU. La consecuencia de dicha firma para el país centroamericano, quien lo suscribió con pretensiones de aumentar sus exportaciones y conseguir mayor inversión extranjera, fue que éstas incluso disminuyeron y aumentó el déficit comercial de Honduras con el gigante del norte. La agricultura hondureña se empobreció más aún de lo que ya estaba, y se perdieron miles de empleos en el sector de medicamentos genéricos, como condición por la protección de patentes farmacéuticas establecidas en el TLC.

A través de un particular proceso de evolución paulatina del presidente Mel Zelaya hacia la izquierda, en 2008, Honduras ingresó en el ente petrolero Petroamérica (empresa formada por compañías estatales petroleras latinoamericanas) y se incorporó al ALBA.

La versión oficial para el golpe de Estado la ofreció el ex vicepresidente de Costa Rica, Kevin Casas-Zamora, quien declaró a BBC Mundo que “Zelaya se quedó sin apoyo de la élite política y estaba enfrentado al Congreso. Esta situación creó un dilema de gobernabilidad, sólo superable si Zelaya abandonaba sus pretensiones de modificar la Constitución y se creaba un mecanismo que permitiera al ejecutivo y a los diputados tomar decisiones de manera colegiada”. En resumen, la oligarquía hondureña, el poder eterno del país, pretendía que Mel Zelaya fuese presidente pero sin gobernar.

La posición firme de Zelaya ante las instituciones políticas hondureñas, definidas más de una vez como “tozudez” por parte de las élites centroamericanas y la rancia oligarquía local, generó un fuerte conflicto interno donde las acusaciones al presidente constitucional fluyeron en los medios de comunicación bajo calificativos de “populista” (consecuencia del incremento del salario mínimo y de los planteamientos de consulta popular a través de una cuarta urna con la finalidad de ver si la población quería un cambio constitucional). La estrategia de desestabilización de las fuerzas reaccionarias concluyó en un golpe de Estado que pretendió justificarse con inverosímiles razones y argumentaciones poco creíbles. Ningún país del planeta ha apoyado oficialmente a los golpistas, lo cual significó un hito histórico en este tipo de sucesos.

Lo sucedido en Honduras ha sido un golpe neoliberal, en beneficio de los más ricos y de una escuálida clase media con pretensiones de ser rica.

¿Quiénes apoyan a Micheletti y al gobierno de facto?

La experta en temas militares hondureña, Leticia Salomón, investigadora de la Universidad Nacional, no tuvo dudas en referenciar a los autores del golpe, indicando que: “fue planeado por un grupo empresarial liderado por Carlos Roberto Flores Facussé, ex presidente de Honduras (1988-2002) y dueño del periódico `La Tribuna`, que junto con ´La Prensa´, ´El Heraldo´, los canales de TV 2, 3, 5 y 9 fueron el pilar fundamental del golpe”.

Carlos Roberto Flores Facussé, propietario del diario “La Tribuna”, fue una de las puntas de lanza en la campaña que el último año promovió el Departamento de Estado de los Estados Unidos contra Zelaya, y que sostenía reuniones desde el año anterior con John Dimitri Negroponte, puente con los “halcones” estadounidenses, cuando este era secretario adjunto para Asuntos Hemisféricos del gobierno de George W. Bush.

El grupo al que hace referencia Salomón debe completarse con Jaime Rosenthal y Gilberto Goldstein, dirigentes del Grupo Continental, emporio que monopoliza la banca hondureña, la agroindustria y medios de comunicación como ´El Tiempo´ y ´Canal 11´. El resto de familias que componen la oligarquía hondureña, controlando el 90% de la riqueza del país, y que apoyaron el golpe contra Zelaya son: Rafael Ferrari, Juan Canahuati, el financiero Camilo Atala, el maderero José Lamas, el empresario energético Fredy Násser, Jacobo Kattán, el industrial azucarero Guillermo Lippman y el contructor Rafael Flores, entre otros. Dentro de la trama golpista, destaca otro personaje “oscuro entre los oscuros“, el magnate Miguel Facussé, condecorado por el Senado colombiano en 2004 con la Orden Mérito a la Democracia, y quien hoy monopoliza el negocio de la palma aceitera y en 1992 apoyó la compra de tierras a los campesinos a menos del 10% de su valor real.

En este sentido, no es de extrañar que la empresa privada hondureña haya sido uno de los actores que en primer lugar apoyaron el golpe de Estado y del gobierno ilegítimo, calificando al golpe como un proceso “democrático” e “irreversible”.

Así lo aseguró Alejandro Álvarez, vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), la organización económica privada más poderosa de este país que aglutina a 62 asociaciones gremiales. Según este magnate del sector de la construcción hondureña, “Honduras está en un proceso de rescate de una Estado de Derecho precario…, porque un poder quiso ponerse encima de la ley”, haciendo referencia a la consulta popular auspiciada por el destituido presidente Zelaya con respecto a su iniciativa de la cuarta urna. Álvarez es también vicepresidente de la Cámara Hondureña de la Construcción (CHICO), y en marzo de este año, al ser elegido presidente del COHEP, con el cinismo propio de un golpista, se declaraba apolítico y se inclinaba públicamente por “establecer un diálogo con el gobierno para apoyar de manera dinámica las iniciativas en las cuales coincidan y discutir aquellas en las que existían divergencias“.

Otro destacado dirigente empresarial golpista es Adolfo Facussé, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), otro habitual de las marchas Unión Cívica Democrática (organización que apoya socialmente al gobierno golpista). Según Facussé, “Ha habido respeto al orden constitucional frente al presidente depuesto que no quería respetarlo, porque era ilegal lo que estaba haciendo”. El 13 de septiembre Facussé fue deportado desde el aeropuerto de Miami al de San Pedro Sula por las autoridades de migración estadounidenses. Su pasaporte fue sellado con la palabra “Inadmisible”.

Luis Larach, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, organización empresarial de la zona norte y la más poderosa económicamente del país, es otro de los empresarios que ofreció inmediatamente respaldo a Micheletti en otro comunicado, en el cual invitó además “a la población hondureña a mantenerse firme en defensa de la democracia”.

Estos tres personajes forman parte de los varios empresarios que financian y participan en las marchas de la Unión Cívica Democrática (grupo que apoya socialmente el golpe), y son parte de los sostenes internos más importantes para el gobierno de facto.

El poder empresarial golpista hondureño está claramente marcando el rumbo del país, pudiéndose definir así un holding de empresas golpistas entre las cuales destacaríamos las siguientes en los siguientes ámbitos:

– En el ámbito de los diarios, revistas y productos impresos: La Prensa, El Heraldo, Estilo y Diez, todos propiedad de Jorge Canahuati Larach; el periódico La Tribuna y Lithopress Industrial del ex presidente Carlos Flores Facussé; y el Hablemos Claro, Hablemos Claro Financiera, As Deportivo y Cromos todos ellos de propiedad de Rodrigo Wong Arévalo.

– En el ámbito de la TV, cable, telefonía e Internet: Grupo Televicentro, Canal 5, Telecadena 7 y 4, Telesistema 3 y 7, MegaTV, Multivisión, Multifon, Multidata y Televicentro Online, todos del magnate Rafael Ferrari; el Canal 10 o TEN de Rodrigo Wong Arévalo; Canal 54 de Jorge Faraj y Camilo Atala; Tigo-Celtel de Antonio Tavel Otero; Telemás de Gabriela Núñez; y 45TV La Ceiba y Televisión 8 Tela de Rodolfo Irías Navas.

– En el ámbito de las radios: Emisoras Unidas, HRN, Radio Norte, Suave FM, Rock n`Pop Vox FM, XY, 94 FM, Radio Satélite, Radio Caribe y Radio Centro, todas del holding mediático de Rafael Ferrari; Audiovideo, Radio América, Radio San Pedro, Súper 100, La Moderna y Radio La Ceiba de Miguel Andonie Fernández; y Comunicaciones del Atlántico, Radio El Patio La Ceiba, Stereo 91 La Ceiba, Stereo 102.5 La Ceiba, Romántica 103.5 FM La Ceiba, Radio Aguàn Colón, 92.7 FM Tela y 91.5 FM Tela de empresario mediático Rodolfo Irías Navas.

– En el ámbito de comidas y bebidas, son resaltables: Burger King, Little Caesar´s, Church´s Chicken, Popeyes, Dunkin´ Donuts, Baskin Robbins, Pollo Campero y Chilli`s de Rafael Ferrari; Pizza Hut, Kentucky, Agua Azul, Aquafina, Pepsi, Seven Up, Mirinda Naranja, Mirinda Uva, Teem, Enjoy, Adrenaline, Gatorade, Quanty, Be-Light, Link, SoBe Energy y Tè Lipton envasado, todo controlado por el empresario pro golpista Jorge Canahuati Larach; Yummies Zambos, Yummies Ranchitas, Cappy, las diversas Ziba´s, Taco de Rancho, Chicharrones de Rancho, Mazola, las diversas Íssimas y frutas y vegetales Áltima, todos estos productos bajo control de Miguel Facussé Barjum; y Leche Sula, Leche La Pradera, Leche en polvo Sula, Malteadas Sula, jugos de naranje y fruta Sula, Babida Fristy Slua, Queso quesillo requesón Sula, Queso Cheddar Gouda Edam y Pecorino Sula, Mantequilla crema Sula, Margarina Sula, Mozarella Sula, Yogurt Sula, Yogurt Gaymonts y Lait y Agua Sula, de Schucry Kafie.

– En el ámbito de entidades financieras, consorcios y manufacturas, destacan: Grupo Ficohsa, Banco Ficohsa, Interamericana de Seguros, Ficohsa Express, PSI Proyectos y Servicios Inmobiliarios, Dicorp, Fundación Ficohsa, todas estas compañías de Jorge Faraj y Camilo Atala; Grupo Terra de Freddy Nasser; Asin y Audiovideo de Miguel Andonie Fernández; Grupo Roble de Ricardo Maduro; Fondo Hondureño de Inversión Turística (Bahía de Tela), Grupo Televicentro, Emisoras Unidas y Telerón de Rafael Ferrari; Grupo Dinant (antes Corporación Cressida), Químicas Magna, Cressida Industrial, Químicas Láser, Alimentos Dixie y Exportadora del Atlántico, todas de Miguel Facussé Barjum; Lactohsa de Schucry Kafie; Corinsa y Embotelladora de Sula de Jorge Canahuati Larach; Comunicaciones del Atlántico de Rodolfo Irías Navas; y la Fundación Covelo y el Banco Covelo de Adolfo Facussé.

– En el ámbito de la energía y el combustible, destacan: Emce, Petróleos de Honduras, Gasolineras Uno, Tramaq (transportes), Enetran y las plantas térmicas Enersa, Elcosa y Río Blanco, propiedad de Freddy Nasser; la planta termoeléctrica Lufussa de Schucry Kafie; la compañía Semeh de Rafael Ferrari y Arturo Corrales; y la de biocombustibles Dinapower, propiedad de Miguel Facussé Barjum.

– En el ámbito de comercios y centros comerciales: Supermecado La Colonia y Diunsa de Mario Faraj; Jestereo, La Curacao, Tropigas y Mall Multiplaza de Ricardo Maduro; Eleganza, Jorge J. Larach & Cía y Comercial Larach de Jorge Canahuati Larach; Proconsumo, Xedex, Audaz y Ganex de Miguel Facussé Barjum.

– En el ámbito de medicinas y farmacias: Laboratorios Finlay de Jorge Canahuati; Infarma, Mandofer y Farmacia Regis de Miguel Andonie Fernández.

– En el ámbito textil y maquilas: el Grupo Lovable de Juan Canahauti, y Textiles Río Lindo de Adolfo Facussé.

– En el ámbito de hoteles destaca el Intercontinental de Ricardo Maduro.

– En el ámbito de transporte: Inter Airports de Freddy Nasser; Catisa, Tupsa y Trasul, todas de Roberto Micheletti.

– En el ámbito deportivo: el Olimpia de Rafael Ferrari; el Motagua de Camilo y Pedro Atala.

Por otro lado, la constitución interna de los sectores sociales que apoyan a Micheletti es la siguiente: por un lado, la máxima dirigencia la lleva adelante un sector de la burguesía acomodada liderada por la esposa de Carlos López, “canciller” de Micheletti, Armida de López Contreras. Los coordinadores de nivel medio son empleados de la Alcaldía Municipal de Tegucigalpa, y algunos empleados de la empresa privada. Las bases no existen y los movilizados provienen de sectores marginales de Tegucigalpa a quienes se les garantiza el pago de 300.00 lempiras por marcha (aproximadamente unos 15 dólares), el transporte de ida y vuelta, la comida de ese día, además de una camiseta blanca.

En el liderazgo de estos grupos, destaca entre otros el alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, que manejando fondos inicialmente procedentes de la empresa privada y posteriormente de las arcas municipales (muchos de ellos provienen previamente del gobierno central), es el responsable logístico de muchos de estos grupos.

También destacan entre los apoyos al régimen golpista: los poderes judiciales, Congreso Nacional, Fiscalía General de la República, Procuraduría General de la República, y Comisionado Nacional de Derechos Humanos, todos ellos electos por el Congreso dirigido en su momento por Roberto Micheletti, y seguidores ideológicos de Carlos Flores Facussé.

También es reseñable la Iglesia católica, como uno de los primeros actores en posicionarse a favor del golpe de Estado en Honduras. En un comunicado de la Conferencia Episcopal, leído por el cardenal Oscar Andrés Rodríguez y avalado por los 11 obispos que integran dicha institución, el máximo órgano de la Iglesia católica hondureña, se posicionaba claramente a favor del gobierno de facto de Roberto Micheletti, haciendo un llamado al presidente constitucional Manuel Zelaya para no volver a Honduras, e intercediendo ante la OEA a favor de los golpistas.

Con el Ejército como principal valedor y garante del gobierno ilegítimo y estandarte junto con la Policía de la brutal represión diaria que se ejerce en especial en las cuidades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, a primeros de agosto los reservistas de las Fuerzas Armadas de Honduras expresaron también su apoyo al gobierno de Micheletti. El presidente de la Asociación de Reservistas de las Fuerzas Armadas, coronel en retiro César Ordóñez, entregó a Micheletti, el pasado 7 de agosto, la bandera hondureña como muestra de que la organización, según dijo, está “a disposición” de su Gobierno.

¿ Y en el ámbito internacional?

Aunque el rechazo al golpe de Estado en Honduras ha sido unánime en todos los foros internacionales incluido los 192 países que componen las NNUU, destaca en el marco internacional el apoyo encubierto ejercido por algunos gobiernos al presidente de facto en Honduras.

Según El Heraldo de Honduras, las embajadas de Taiwán e Israel, son las únicas naciones que hasta el momento han reconocido al gobierno de facto de Roberto Micheletti, en contraposición al contundente rechazo de la comunidad internacional.

El gobierno de Colombia, a pesar de haber retirado previamente a su embajador de Tegucigalpa, organizó el pasado 20 de julio, una reunión con representantes del gobierno de facto en Bogotá. El diálogo entre el canciller del gobierno golpista, Carlos López, y el presidente colombiano Álvaro Uribe se desarrolló entorno a “la situación en Honduras, la situación interna que estamos viviendo” según confesaba días después el propio canciller ilegítimo hondureño.

López no tuvo recato en indicar que Uribe expresó su “simpatía” por el Gobierno de Micheletti y que la reunión se debió a que ambas naciones son “víctimas de agresores externos comunes, como Hugo Chávez”, a quien consideró “una amenaza para las naciones, para la independencia de cada una de ellas”. El gobierno colombiano se vio obligado a reconocer que la reunión existió, que fue secreta, pero en su descargo se declaró que esta se dio en el marco de la mediación del presidente Oscar Arias, cosa que en ningún momento se ratificó oficialmente por parte del primer mandatario costarricense.

De igual manera, aptitudes contradictorias tuvo también el gobierno de Panamá, que a través de su vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, alabó el pasado 21 de julio a las Fuerzas Armadas golpistas de Honduras. Varela indicó que “en Honduras he visto un ejército responsable de acatar decisiones de la Corte Suprema de Justicia y estar metidos en la mitad de una crisis que ellos no la formaron”, olvidando que el ejército hondureño no está sometido a las órdenes de la Corte Suprema, si no a las de su Comandante en Jefe, el presidente legítimamente elegido por el pueblo en las urnas, en este caso Manuel Zelaya.

La derecha más reaccionaria de América Latina ha expresado de diversas maneras su apoyo al régimen de Micheletti. Entre ellos destacan las declaraciones de apoyo al gobierno ilegítimo de la hija del golpista chileno Augusto Pinochet, la concejal Lucía Pinochet, o del empresario venezolano Pedro Carmona, quien protagonizó el golpe de 2002 en Caracas que sacó del poder durante 48 horas al presidente Hugo Chávez, o incluso la del líder aprista del congreso peruano, Jorge del Castillo, quien también se manifestó públicamente indicando que lo habito en Honduras “mas que un golpe fue un contragolpe para evitar el golpe que preparaba Zelaya”. Ni Panamá ni Perú retiraron sus embajadores de Tegucigalpa.

En Venezuela, Globovisión, cadena de televisión afín a los sectores opositores al gobierno presidido por Hugo Chávez, también han manifestado sus simpatías por el golpe de Estado en el pequeño país centroamericano. Los conductores de los diversos programas de Globovisión no han hecho más que apoyar el golpe de Estado en Honduras desde el 28 de junio, acusando a su vez al gobierno de Chávez de injerencia por haber condenado dicho hecho. En este sentido, Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión afirmó el pasado 17 de julio que “El gobierno de Micheletti está ajustado a la Constitución, y nosotros quisiéramos, nos encantaría que aquí en Venezuela se respetara la Constitución como se está respetando en Honduras”, indicando así un claro apoyo al gobierno golpista.

Ese mismo día, el dueño de Globovisión y también propietario del concesionario Toyoclub Valencia C.A., admitió que la empresa automotriz que dirige especula con los precios de los vehículos. “Nosotros puede ser que especulemos, pero damos fuentes de empleo”, afirmó el dueño de Toyoclub, concesionario cerrado por mantener en situación de ocultamiento 24 vehículos en una de las residencias de Zuloaga, ubicada en Los Chorros, Caracas. Al ser interrogado sobre por qué los empresarios como él especulan con los precios de los vehículos, pese a que reciben divisas a precio oficial (Bs 2,15) por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para sus importaciones, Zuloaga volvió a indicar escuetamente que “los concesionarios generan puestos de trabajo”, demostrando así cual es la ética empresarial que caracteriza a empresarios de esta calaña.

En los Estados Unidos el golpe de Estado en Honduras ha contado con el respaldo de diversas figuras públicas del mundo de la política.

La congresista de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen, declaraba poco después del golpe que “las fuerzas militares en Honduras respetaron la Constitución” al remover al presidente José Manuel Zelaya del poder.

Esta congresista estadounidense, conocida en Cuba como la “Loba Feroz” tras su participación en el caso Elián, no tuvo ningún pudor en declarar que “Zelaya manifestó una conducta irregular por sus reiteradas violaciones a la constitución y a las leyes e inobservancia de las resoluciones y sentencias de los órganos institucionales”.

Ros-Lehtinen apoyó el secuestro en Miami del niño cubano Elián González, y es célebre en el Congreso por dar su voto a todas las causas de la derecha contra Cuba y los movimientos progresistas de América Latina.

También el senador estadounidense del Partido Republicano por Carolina del Sur, Jim DeMint, argumentó que el presidente constitucional Mel Zelaya es un “dictador estilo Chávez” y un “líder ilegítimo”, al mismo tiempo que le ha exigido al presidente Obama que debería “apartarse de déspotas” y que “EEUU debe dar todo el apoyo a la gente de cualquier país que estén luchando por los mismo valores que compartimos y defendemos en EEUU”.

En la actualidad, DeMint mantiene su bloqueo al voto de confirmación del académico Arturo Valenzuela como responsable para América Latina del Departamento de Estado de los EEUU. DeMint también se opone al voto de confirmación de Tom Shannon, seleccionado por el presidente Barack Obama como embajador para Brasil y que ocupaba el cargo para el cual el mandatario nombró a Valenzuela.

El bloqueo de un nombramiento es un derecho al que pueden recurrir los legisladores de la oposición, dentro del complicado andamiaje legislativo estadounidense. “El senador DeMint mantendrá el bloqueo contra ambos hasta que cambie la postura de la Administración (Obama) con respecto al gobierno de Honduras”, según indicaron fuentes de su oficina a las agencias de información el pasado 18 de septiembre.

Este senador está asociado con el grupo religioso conservador conocido como “La Familia” (organización internacional política cristiana), y apoyó públicamente la dictadura militar en Honduras en la década de los 80, cuando el entonces embajador estadounidense, John Negroponte, convirtió a Honduras en una base para las operaciones paramilitares contra el sandinismo y los movimientos revolucionarios en Centroamérica.

El movimiento “La Familia” está incorporado en EEUU como una organización libre de impuestos, operando bajo el nombre de la Fundación Fellowship. Mientras que ellos no conducen operaciones de recaudación de fondos, reportaron ingresos de más de $12 millones en el 2003 en donaciones. Su misión, según su acta fundacional, consiste en: “desarrollar y mantener una asociación informal de grupos de personas, para salir como `embajadores de reconciliación`, modelando los principios de Jesús, basados en el amor a Dios y a otros”. Los grupos de este movimiento se han reunido en el Pentágono y el Departamento de Defensa, y tienen conexiones directas y claras con la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

DeMint es uno de los integrantes más destacados del grupo de senadores ultraconservadores que cuestionan la posición del presidente Obama con respecto al gobierno ilegítimo de Honduras. Estos legisladores, encabezados por el líder conservador en la Cámara Alta, Mitch McConell, expresaron en una carta remitida a Hillary Clinton la necesidad de reconsiderar la posición “unilateral” de la Administración Obama respecto a Honduras.

También el congresista republicano Aaron Shock divulgó recientemente un análisis del Servicio de Investigaciones del Congreso estadounidense, según el cual “la destitución del ex Presidente Zelaya fue constitucional y (la) debemos respetar“, aunque también halló ilegal que el Mandatario hubiese sido expulsado del país.

Durante su discurso, el congresista resaltó que “es inaceptable que nuestro gobierno (EE.UU.) trate de obligar a Honduras a violar su propia constitución al cortarle la ayuda extranjera” al mismo tiempo que recomendó reanudar la asistencia estadounidense e internacional a Honduras, devolver las visas de funcionarios hondureños, reconocer la legitimidad de tales comicios si se celebran de manera justa e imparcial. Finalmente, Shock recomendó que el gobierno hondureño permita la salida de Zelaya de la embajada brasileña, reconozca que su derrocamiento fue castigo suficiente por las medidas que él tomó y que llevaron a los hechos actuales, abandone los planes de procesarlo y emita una amnistía general para todos los involucrados en su destitución. Así, Zelaya tendría derecho a hacer campaña para el candidato de su preferencia en las venideras elecciones, pero si incita a la violencia debería ser arrestado y procesado.

De acuerdo con The Washington Post, para los “halcones” conservadores, sostenes del gobierno golpista de Micheletti, “Obama y el Departamento de Estado de EEUU se unieron a Chávez y sus aliados para exigir que Zelaya sea restituido en el poder”.

En la ambigüedad en ocasiones y apoyo expreso en otras, mantenida por diversos actores estadounidenses con respecto a Honduras, es referenciable un editorial del diario neoyorquino The Wall Street Journal, del pasado 1 de julio, en el cual se podía leer que “el golpe militar ocurrido en Honduras el pasado 28 de junio y que llevó al exilio al presidente de ese país centroamericano, Manuel Zelaya, es extrañamente democrático”. En este editorial se posiciona que “el Ejército no depuso al presidente Manuel Zelaya por sí solo, sino siguiendo una orden del Tribunal Supremo de Honduras”, y prosigue indicando que “las autoridades legislativas y judiciales permanecieran intactas” tras la acción militar.

Lo más espectacular del editorial consistió en señalar que Obama se ha posicionado en este asunto “junto a Naciones Unidas, Fidel Castro, Hugo Chávez y otros demócratas modélicos”, asegurando a su vez que lo ocurrido en Honduras debe leerse “en el contexto del chavismo latinoamericano”.

El diario conservador estadounidense indica que Chávez utilizó “dinero proveniente del petróleo venezolano para ayudar a que Zelaya ganara las elecciones hondureñas en 2005” y Zelaya, por su parte, ha intentado utilizar “procedimientos ilegales para forzar al Congreso a que reforme la Constitución”.

El editorial concluye indicando que “esa intimidación populista ha funcionado en muchos puntos de la región y en Honduras están comprensiblemente asustados de que, apoyado por el dinero y los agentes de Chávez, se alcance una subversión antidemocrática similar en el país

El gobierno golpista contrató inmediatamente después del derrocamiento de Zelaya al lobby estadounidense Chlopak, Leonard, Schechter & Associates, el cual en cuatro meses a cobrado más de 290.000 dólares, y su función ha sido fundamentalmente desarrollar cabildeo a favor de los golpistas en el Capitolio.

En Europa, la fundación alemana Friedrich Naumann Stiftung (FNS) vinculada al FDP (Partido Demócrata Liberal), fue denunciada ante el Parlamento alemán por el grupo parlamentario Die Linke (La Izquierda) por su apoyo al gobierno golpista que encabeza Micheletti. No sorprende entonces descubrir que esta fundación también da cobertura Carlos Alberto Montaner, vicepresidente de la Internacional Liberal y uno de los opositores más recalcitrantes del régimen cubano. La FNS también desarrolla operaciones propagandísticas en contra de los gobiernos progresistas de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

En julio 2007, la agencia alemana de noticias (independiente) German Foreign Policy, señalaba que la FNS “iniciaba un nuevo programa para desarrollar una red de las fuerzas neoliberales a través de América Latina dando una atención especial a las fuerzas opositoras de Cuba, Venezuela y Bolivia”. La FNS se encuentra detrás de la “Red Liberal de América Latina” (RELIAL) que, según su propaganda reúne 46 organizaciones de 17 países.

En Bolivia sin ir más lejos, RELIAL tiene entre sus núcleos más activos al grupo FULIDE del terrateniente Branko Marinkovic quién lidera el Comité separatista pro Santa Cruz. FULIDE tiene la característica de exhibir esvásticas en sus manifestaciones.

En el ámbito de las fundaciones, destaca también la española Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), encabezada por el ex presidente José María Aznar. Esta entidad emitió un documento fechado el 15 de julio en el que defiende el derrocamiento del presidente constitucional de Honduras, declarando el golpe como una acción de defensa legítima de la libertad y la democracia.

La FAES considera que “la salida de Zelaya ha supuesto el primer retroceso importante para los intereses de Hugo Chávez. Por primera vez, las instituciones de un país han dado la espalda a un líder populista y han salido en defensa de la democracia. La Constitución ha funcionado. Se ha evitado el vaciamiento de la democracia liberal“.

A primeros de septiembre, el Comité para América Latina (COLAT) del Consejo de la Unión europea consensuó mantener a Honduras en las negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, terminología eufemística que utiliza la UE para definir sus TLCs.

En el COLAT del Consejo de la UE, el gobierno español fracasó en su intento de dejar a Honduras fuera de las negociaciones comerciales con la UE.

Según fuentes del COLAT, la Comisión “no quiere dejar aislado a Honduras” en estas conversaciones, que se paralizaron en julio pocos días después de la destitución y expulsión del país del ex presidente Manuel Zelaya. Estaba previsto concluir las negociaciones este año para el Acuerdo de Asociación entrara en vigor en 2010.

Al mismo tiempo que el gobierno español justifica su posición ante sus socios comunitarios indicando que el Acuerdo de Asociación es una prioridad para ellos, dado que ostentarán la presidencia de la UE en el primer semestre del año que viene, los países centroamericanos debaten sobre la conveniencia o no de continuar el proceso con Honduras, tras la declaración condenatoria del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

La presencia del gobierno de facto hondureño en las negociaciones significaría de hecho un reconocimiento implícito de todos los países ssentados en las mesas de negociación

Pero las prisas tanto de la UE como de determinados países centroamericanos para culminar este proceso, ha conllevado a que el pasado 17 del presente mes, Costa Rica manifestase públicamente la necesidad de modificar el mandato europeo.

Considero que lo que debemos solicitar es un cambio de mandato (de negociación) a la UE”, declaró el ministro costarricense de Comercio Exterior, Marco Ruiz. El mandato de la UE indica que el acuerdo sólo se firmará con los cinco países centroamericanos en conjunto, es decir, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras.

El ministro costarricense indicó que se debe “aprovechar el tiempo” y que la idea no es dejar a Honduras fuera del acuerdo, sino que se pueda adherir cuando tenga un gobierno legítimamente reconocido. Esta posición a determinado que se fuera al traste las operaciones de la diplomacia golpista hondureña en su búsqueda de que la UE la sentase en la mesa de negociación aunque fuera a cambio de vender el país aun más a intereses extranjeros.

¿ Y las transnacionales?

El Canal 36 de Honduras, denunció que la empresa TIGO apoya al gobierno golpista. Este canal de televisión, quienes eran antes patrocinados por la empresa y ahora –a raíz de su posición crítica hacia el gobierno de facto- se han quedado sin patrocinio.

En las diversas manifestaciones contra el sector empresarial que dieron en Honduras el pasado 27 de julio, los manifestantes quebraron las tarjetas SIM (chip) de la empresa, expresando de esta manera su rechazo al apoyo de dicha compañía al gobierno golpista.

Según voceros de Radio globo, pudieron averiguar que dicha compañía fue fuertemente presionada por “grandes clientes” para adoptar dicha posición. En la actualidad se desarrolla un fuerte boicot a dicha compañía por parte de los sectores de la Resistencia Nacional. La compañía TIGO (da cobertura a tres cuartas partes de los dos millones de abonados celulares en el país) ha estado interviniendo las llamadas a Canal 36 y Radio Globo para impedir la comunicación de ciudadanos y ciudadanas que denuncian los abusos del régimen golpista a través de esos medios.

En un artículo publicado el 18 de julio en el diario hondureño El Libertador, se publicó una lista de 100 personas consideradas como instigadores del golpe que derrocó al presidente Manuel Zelaya. En el puesto 37 de la lista aparece el cubano de Miami Antonio Tavel Otero, director ejecutivo de TIGO.

TIGO es subsidiaria de Millicom Internacional, que es dueña a su vez de Amnet TV y ha sido protagonista de un escándalo de corrupción en Costa Rica durante el primer mandato de Oscar Aria

TIGO.Millicom es propiedad del grupo sueco Industriförvaltnings AB Kinnevik. Su director ejecutivo es Mikael Grahne y en su directiva está Daniel Johanesson, ex director de la empresa sueca de trenes SJ.

Y las instituciones de Bretton Woods?

A pesar del pronunciamiento internacional e incluso uno propio del FMI llamando a la restitución del gobierno legítimo en Honduras, este país recibió, el pasado 28 de agosto, una asignación de 150 millones de dólares del FMI como parte de un programa para suavizar el impacto de la crisis global (Derechos Especiales de Giro –DEG), según su Banco Central. Todo ello a pesar de que otros organismos internaciones suspendieron su ayuda al país tras el golpe de Estado del 28 de junio.

El Banco Central de Honduras, indicó a su vez que recibirá una asignación adicional de 13,8 millones de dólares de DEG en las próximas semanas

Honduras, que fue suspendida de la OEA tras el golpe, sufrió la cancelación de la ayuda del BID y del Banco Mundial –calculada en 200 millones de dólares para el 2009- y Washington canceló ayuda militar por valor de 16,5 millones de dólares.
MAS INFORMACIÓN:

Jaume Satorra

Indonesia teme “miles de muertos” en el seísmo de Sumatra que deja ya 529 víctimas

Varias personas buscan víctimas entre los escombros tras el terremoto.

  • El movimiento alcanzó una intensidad de 7,6 grados.
  • Varios hoteles se desplomaron en la capital de la isla de Sumatra.
  • El seísmo provocó una alerta de’ tsunami’ que se desactivó después.
  • Una réplica de 6,8 grados volvió a sacudir la isla.
Minuteca todo sobre:
.
20MINUTOS.ES / EFE. 01.10.2009 – 08.57 h
.
Los muertos en la isla indonesia de Sumatra a consecuencia del potente terremoto que sacudió este miércoles la isla son ya 529, mientras que hay cientos de heridos y miles de personas se encuentran atrapadas bajo los escombros.
La ciudad de Padang, capital de la provincia de Sumatra Occidental, es la más afectada por el seísmo, de 7,6 grados en la escala de Richter. Allí la cifra de víctimas mortales puede continuar subiendo a medida que se recuperen más cadáveres de entre los escombros.
.
El movimiento se ha sentido en Singapur y la costa occidental de Malasia
.
De hecho, la ministra de Sanidad indonesia, Siti Fadillah Supari, advierte de que las víctimas “serán miles a tenor de la magnitud de los daños”.
.
Entre las víctimas confirmadas no hay ningún ciudadano español, según indicó el primer secretario de la Embajada de España en Yakarta, Antonio García, aunque todavía no se ha podido contactar con seis que estaban de viaje de negocios o turismo.
.
El terremoto, con epicentro a 50 kilómetros al noroeste de Padang, capital de Sumatra Occidental, y a 70 kilómetros de profundidad, se sintió en la vecina Singapur y en áreas de la costa oeste de Malasia.
Padang, la tercera mayor población de Sumatra y con unos 900.000 habitantes, sequedó a oscuras y la principal carretera de acceso quedó cortada por un desprendimiento de tierra provocado por el seísmo.
.
El aeropuerto canceló sus operaciones a causa de los daños en las instalaciones, particularmente en el techo de los edificios.
.
Réplica
.
En la mañana de este jueves (hora local), una réplica de 6,8 grados de magnitud en la escala Richter sacudió de nuevo el oeste de la isla, menos de 24 horas después del primer terremoto.
.
Esta vez, el epicentro del seísmo estuvo situado 225 kilómetros al sureste de Padang, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, que consideró poco probable la posibilidad de que generase un tsunami.
.
Zona poco turística
.
El director de la Agencia Nacional de Geofísica y Meteorología, Rahmad Triyono, indicó que, como consecuencia del terremoto del miércoles, varios hoteles se desplomaron en Padang, una ciudad que está fuera del itinerario regular del turismo extranjero, a unos 900 kilómetros al noroeste de Yakarta.
.
Habitantes de la ciudad huyeron despavoridos de sus casas, algunas de las cuales están en llamas, de acuerdo a diferentes relatos de residentes en la zona.
.
Indonesia se asienta sobre el llamado ‘Anillo de Fuego del Pacífico’, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.
.
Por otro lado, al menos un centenar de personas murieron este miércoles a causa del tsunami originado por el seísmo de 7,9 grados de magnitud en la escala abierta Richter que sacudió Samoa, Samoa occidental (Estados Unidos) y otras islas del Pacifico, entre ellas Tonga.
.
TEMAS RELACIONADAS
.
.
.
.
.


Jaume Satorra

Pons garantiza que si “alguien en Valencia la ha hecho, la pagará”

‘CASO GÜRTEL’

MADRID, 1 Oct. 2009 -(EUROPA PRESS) –

El vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, reclamó este jueves “una respuesta contundente” para que “se pueda escuchar” y garantizó que si “alguien en la Comunidad Valenciana la ha hecho, debe pagarla y la pagará”. A este respecto, afirmó que el presidente de la Generatitat, Francisco Camps, “no tiene ninguna mano atada” y sí una “plena libertad” para adoptar las decisiones que estime convenientes.

En una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, subrayó que Camps tiene “las dos manos libres” para decidir que camino debe tomar su partido en el marco del ‘caso Gürtel’ ya que es el PPCV quien tiene “mucho mejor conocimiento sobre el terreno”. “Él tiene que decidir qué camino debe tomar”, indicó para precisar que, a su juicio, no existe “una sola respuesta” frente “al ataque que se está sucediendo allí”.

En cualquier caso, dijo no tener “ninguna duda” de que si “alguien la ha hecho” en la Comunitat la pagará porque “el PP no se merecería ocupar la posición que ocupa” allí. “El que la hace debe pagarla”, enfatizó. Así, insistió en que la respuesta a la rama de la trama que afecta a la Comunitat de Valencia es “responsabilidad” de Camps, quien cuenta, dijo, con la “absoluta confianza” de la dirección nacional del partido.

“A lo mejor hay quien esperaba que la dirección nacional se extralimitara en sus competencias”, planteó, para defender que el PPCV es “autónomo y responsable” y goza de “libertad” en sus actuaciones.

REUNIÓN ENTRE DOS “BUENOS AMIGOS”

Refiriéndose a la reunión celebrada el miércoles en Alarcón (Cuenca) entre el presidente del partido, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, valoró que fue un encuentro “natural” y “discreto” entre dos “colaboradores” y “buenos amigos”. A su juicio, no debía ser “muy secreta” cuando tuvo lugar en un parador nacional que “depende jerárquicamente” del Gobierno socialista, por lo que, en su opinión, “todo el mundo” acabaría enterándose de dicha reunión.

González Pons restó importancia al encuentro, indicando que Rajoy y Camps hicieron “un esfuerzo” en verse ya que en los días anteriores hablaron “muchas veces” por teléfono pero no en persona debido a la apretada agenda de los últimos días de ambos dirigentes. En este sentido, recordó la visita del líder de la oposición a Andalucía y Galicia y el debate sobre política general de la Comunidad Valenciana.

Dicho esto, expresó que Mariano Rajoy manifiesta “una extraordinaria confianza” en el presidente del Gobierno valenciano, a quien definió como un dirigente “muy capaz” que ha salido en momentos “muy difíciles” y se preocupa por adoptar decisiones “adecuadas”.

FISCAL ESPOSO DIPUTADA PSOE

“No he visto que se haya resaltado o caído en la cuenta de que ese archivo está firmado por el marido de una diputada nacional del PSOE”, indicó para precisar que se trata del esposo de Juana Serna. “Cuando se especula con la amistad de un magistrado con Camps nos llevamos horas y páginas”, criticó sobre el archivo de la denuncia presentada por Costa respecto al informe policial.

En opinión del portavoz ‘popular’, si existe “una mano negra” detrás de la trama es política y está consiguiendo su objetivo de acaparar la atención pública con esta trama en una semana en la que el Ejecutivo ha presentado unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 que conducen “a la ruina”, que se ha anunciado una subida de impuestos y cuando recientemente se ha aprobado la reforma del aborto.

En opinión del portavoz ‘popular’, si existe “una mano negra” detrás de la trama es política y está consiguiendo su objetivo de acaparar la atención pública con esta trama en una semana en la que el Ejecutivo ha presentado unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 que conducen “a la ruina”, que se ha anunciado una subida de impuestos y cuando recientemente se ha aprobado la reforma del aborto.

De esta forma, denunció que alguien “dosifica la información” para lanzarla “de manera interesada, programada y premeditada” cuando el Gobierno va a presentar una medida “impopular”. “No nos vamos a rendir así nos caiga el aparato informativo de Zapatero que es el mayor que Zapatero tiene”, concluyó.

Cospedal: “No tengo constancia de la reunión entre Rajoy y Camps”

NOTICIAS RELACIONADAS

Jaume Satorra

La esposa de Correa ingresó en la trama madrileña 18.000 euros procedentes de Valencia

Las redes de la Gürtel vuelven a fundirse y extienden al Gobierno Aguirre la sombra de la financiación ilegal

Mari Carmen Rodríguez, esposa del cerebro de laGürtel Francisco Correa y ex jefa de Gabinete de Guillermo Ortega -también imputado- cuando era alcalde de Majadahonda, actuó en algunas ocasiones como emisaria y cobradora de la red. Así ocurrió el 28 de junio de 2007 cuando Pablo Crespo, número dos de la trama, la envió a recoger de la trama valenciana 18.000 euros, cantidad que consta como ingresada posteriormente en la caja común y que coincide también en cuantía y fecha con la anotación “Puerto Copa América” que aparece en la contabilidad B de Correa. Estos movimientos vuelven a relacionar la Gürtel con eventos organizados por la Generalitat valenciana y sufragados con dinero público, como la Copa América, algo que, como en el caso de la Fórmula 1, siempre han negado desde el Ejecutivo de Camps. Pero también muestra que las conexiones Madrid-Valencia se difuminan hasta confundirse en una sola trama. Una constructora que aparece en el informe policial sobre posible financiación irregular del PP valenciano también es sospechosa de haber sufragado actos institucionales de Esperanza Aguirre.

Parte del dinero negro que recogía Álvaro Pérez -conocido como El Bigotes– y sus colaboradores en Valencia era entregado a la organización de Correa en Madrid a cambio de comisiones y pagos de hasta 30.000 euros mensuales, según consta en el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la policía e informa Levante.

Dinero recogido e ingresado
Mari Carmen Rodríguez, esposa de Correa, participó activamente en esos trasvases y el 28 de junio de 2007 Pablo Crespo la envió a los hombres de El Bigotes para recoger 18.000 euros en negro. Ese dinero aparece un día después como ingreso en la contabilidad B de las empresas de Correa intervenida judicialmente y relacionada con el concepto “Puerto Cipa América” (sic).

Eventos millonarios y la Gürtel
El Gobierno de Camps sólo ha admitido contratos con las empresas de la Gürtel en la Volvo Ocean Race, y los ha negado en eventos millonarios que acogido la capital valenciana como la Copa del América o la Fórmula 1, auque las dos competiciones aparecen recurrentemente salpicadas por la trama. El contable de las empresas de Correa, José Luis Izquierdo, ha declarado ante el juez que entregaron al PP valenciano 420.000 euros en concepto de comisiones por la adjudicación de contratos.

¿Actos del Gobierno de Aguirre con dinero valenciano?
Pero la misión de Rodríguez también muestra que las conexiones Madrid-Valencia se difuminan hasta confundirse en una sola trama. Una constructora que aparece en el informe policial sobre posible financiación irregular del PP valenciano también es sospechosa de haber sufragado actos institucionales de Esperanza Aguirre. Así, Easy Concept, la empresa a través de la cual Correa organizó numerosos actos para el Gobierno regional del PP, habría recibido pagos de la constructora valenciana Facsa, sospechosa también de haber financiado actos del PP valenciano. La constructora, que ha recibido contratos de la Generalitat por al menos 13 millones de euros en los últimos cuatro años, también realizó varios pagos a la Orange Market, la empresa con la que El Bigotes organizaba actos para el PP valenciano.

Jaume Satorra

Caso Gürtel: el PP valenciano en caída libre, ¿con paracaídas?

El PP, una foto de familia rota

Sin la Venia

Con lo vergonzoso que puede resultar para un político recibir regalos “a medida”, sea o no delito, los trajes parecen quedarse pequeños, y por mucho que Ricardo Costa se afane en usar cuellos “desahogados”, la camisa ya no le llega al cuerpo. La noticia ya está en las primeras páginas de los periódicos y la denuncia pública de la corrupción generalizada del PP valenciano y el descubrimiento de su financiación ilegal parece imparable. De nada sirven que se afanen en negar la evidencia y anunciar querellas contra todo aquel que ose poner en duda su honradez, la información publicada en El País en capítulos es demoledora y a cada amenaza de los conservadores se responde con otra andanada de información que desvirtúa los desmentidos del día anterior. Y quién niegue que el informe de la Policía nada tiene que ver con los regalos se equivoca; lo que ahora se conoce es la causa o motivo que los justifica y demuestra la existencia de un cohecho.

Si el Consejo General del Poder Judicial quiere preservar a la Administración de Justicia de un descrédito generalizado de los jueces de este país, debe de actuar de inmediato. La actuación de los miembros de la Sala Penal del Tribunal de Justicia de Valencia, y en especial de la de su presidente, Juan Luis de la Rúa, huele a podrido y, de ser cierto cuanto se ha conocido en los últimos días, no les servirán los tecnicismos para justificar “sus resoluciones” y sus responsabilidades podrían ser perseguibles por la vía criminal. Sí un juez tiene en sus manos un informe policial que acredita la existencia de unas conductas delictivas, debe de perseguirlas de inmediato o remitirlas a quién proceda y al Ministerio Fiscal para que actúe en consecuencia, y no limitarse a devolver el documento a su remitente; ¿se imaginan a un bombero que se niega a apagar un fuego porque no le consta la llamada de aviso? Pues algo parecido está ocurriendo con estos impresentables que están desprestigiando a su colectivo.

La disculpa de las últimas horas de que la contabilidad del PP valenciano está en orden al haber sido auditada por el Tribunal de Cuentas, resulta ridícula y pueril; a nadie en su sano juicio se le ocurriría presentar para su control la doble contabilidad, incluyendo el dinero negro y las facturas dobles. Pero no estaría de más preguntarnos quién ha nombrado al Tribunal de Cuentas valenciano; es posible que nos pudiésemos llevar alguna sorpresa.

Don Mariano, defensor “incondicional” de Camps, se encuentra en la cuerda floja y ya nadie tiene ahora la menor duda de que estaba enterado de todo lo que se cocía en Valencia. Pero quizás su mayor preocupación se encuentre en un despacho de la calle Génova, aquel que continúa ocupando Luis Bárcenas, el tesorero “suspendido” del PP, y en el que presumiblemente se organizó la financiación ilegal del partido a escala nacional. No nos olvidemos que en Valencia se descubrió en 1989 el Caso Naseiro, vergonzosamente archivado por el Tribunal Supremo al no admitir como pruebas las grabaciones que acreditaban la financiación ilegal del PP, de lo que sabe mucho Alberto Ruíz Gallardón -por entonces Secretario General del PP-, y en el que estaba directamente implicado Eduardo Zaplana, quién en agradecimiento a los “servicios prestados” ha conseguido mutiplicar por diez sus ingresos retirándose como consejero de Telefónica.

Por cierto, las escuchas telefónicas de la Policía no aparecen por generación espontánea, sino que se han obtenido con orden judicial, lo que acredita que las grabaciones no se realizaron por iniciativa de la propia Policía o del ministro Rubalcaba, sino que forman parte de una investigación autorizada por la Justicia, ante las fundadas sospechas de que algo muy sucio con el dinero se estaba cocinando en la Comunidad Valenciana, tan proclive a la corrupción sin sonrojo y con sonrisa Profident; no en vano allí reside Carlos Fabra, el “padrino” político de muchos de sus dirigentes, que “pone la mano en el fuego” por la inocencia de los suyos.

El tema de la corrupción masiva del PP valenciano sube enteros, y cada vez resulta más interesante conocer sus entresijos para saber hasta donde pueden llegar los políticos que quieren “ilusionarnos” con sus promesas. ¿Conseguirán salir indemnes de las nuevas y gravísimas acusaciones? Es muy posible que no: en su caída libre les acompañarán muchos de los suyos y, para entonces, ya no habrá paracaídas para todos. Y es muy posible que ni tan siquiera para Rajoy.

Fernando de Silva Cienfuegos-Jovellanos es licenciado en derecho por la Universidad de Oviedo y ejerce como abogado en Asturias desde hace más de 33 años

www.sinlavenia.com

Jaume Satorra

La pasividad del PP valenciano y la ocultación de datos sobre la Gürtel enfadan a Génova

Se amplía la brecha entre Rajoy y Camps

30/09/2009

El Plural / Política

Las continuas declaraciones del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, en el sentido de otorgar toda su confianza al líder regional del partido y presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, obedecían a que aquel había creído que sólo era una cuestión de trajes que se iba a solventar con rapidez en los Tribunales. Pero la difusión del informe policial y las conversaciones grabadas por la policía, que apuntan a financiación ilegal del partido, han hecho cambiar la situación, y ahora Rajoy deja traslucir la distancia con Camps. La dirección nacional ha pedido algún gesto contundente que en Valencia la cúpula del partido se resiste a adoptar.

Este miércoles las declaraciones de apoyo incondicional del Rajoy a Camps empezaron a formar parte del pasado cuando el líder popular prefirió decir que no dudaba del apoyo de Valencia a la candidatura olímpica de Madrid 2016 cuando fue preguntado acerca de la necesidad de dimisiones en la cúpula popular valenciana. Fuentes del PP dan por hecho que el descontento de la cúpula de Génova obedece a que las últimas revelaciones empiezan a apuntar a cosas más graves que el regalo de trajes a Camps y a otros mandatarios, que fue sobreseído por el Tribunal Superior de Justicia Valenciano, no porque creyese que no se había producido, sino porque establecía que no constituyó delito. No es sólo que los hechos que refiere el informe policial sean más graves, sino, sobre todo, de acuerdo con fuentes populares valencianas, que el presidente de la Generalitat los habría ocultado a Rajoy, que ahora está enfadado y ha pedido que Camps “haga algo” mientras este se refugia en su tradicional inercia.

La prensa de la derecha, también en contra
No sólo las declaraciones de Rajoy son significativas, ya que las del zaplanista Vicente Martínez-Pujalte pidiendo medidas contundentes contra quienes lo desplazaron de Valencia a las listas de Murcia eran previsibles. Es muy destacable que se hayan sumado, y con energía, a la petición de responsabilidades a Camps periódicos tan poco sospechosos de pro socialistas como El Mundo ABC. En este estado de cosas, el escándalo del PP valenciano se ha convertido en un clamor y la tradicional ocultación que del caso ha venido haciendo la televisión oficial valenciana, Canal 9, ha quedado sin efecto.

Las cabezas de Costa y Rambla
Se viene apuntando con insistencia a Ricardo Costa, el secretario general del PP valenciano y portavoz en las Corts Valencianes, como la primera dimisión que reclamaría Madrid para lavar, al menos en parte, la deteriorada imagen del partido por la investigación de la trama Gürtel. Pero éste habría planteado que no se irá si al menos cae también el vicepresidente primero del Consell de la Generalitat y conseller de Industria, Vicente Rambla. Por el momento Camps se resiste a ofrecer cabezas, probablemente en la certeza de que la suya sería la siguiente. De hecho en agosto pasado, tras la muerte del conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, Camps hizo una pequeña remodelación que se caracterizó por una redistribución de funciones sin destituir a ningún conseller ni incorporar ningún nombre nuevo. El castigo a Rambla se limitó a retirarle la función de portavoz del Consell, que ha pasado a la responsable de Justicia, Paula Sánchez de León. En este clima, este miércoles la Fiscalía archivó la denuncia de Costa por el informe policial y en las Corts Valencianes el PP vetaba la tramitación de una moción de reprobación a Camps presentada por el grupo Compromís y apoyada por los socialistas.

El desafío y la respuesta
De hecho el desapego que muestra la respuesta de Rajoy sobre las posibles dimisiones se atribuye entre algunos miembros del PP valenciano a que este habría entendido como un desafío las frases que pronunció Camps en la primera sesión del debate de política general valenciano, el martes, al decir, que Valencia “es fundamental y necesaria para que cambien las cosas en España”. Añadió: “Aquí no se está debatiendo la autonomía valenciana; se debate el futuro de España”. Así Camps estaría en la línea, ya descrita varias veces por El Plural de plantear a Camps una especie de chantaje como el que el líder provincial del partido en Castellón, Carlos Fabra, le plantea a él: solicitud de apoyo incondicional a cambio de garantía de triunfo electoral. Pero también es cierto que de continuar la situación actual de deterioro de la imagen pública de los popularesvalencianos, los reiterados triunfos electorales podrían empezar a resentirse.

Salidas a medio plazo
Así pues, se da por seguro que la cúpula de Génova pide con insistencia al menos las cabezas de Costa y Rambla en un primer momento. Y no se descarta que el propio Camps pueda quedar descolgado como candidato a repetir, en función de cómo evolucionen los acontecimientos. Y nadie descarta tampoco que acabe habiendo un adelanto de las elecciones, o que acabe dimitiendo, lo que vuelve a poner en primer plano los nombres de candidatos a sustituirlo: Rita Barberà o Gerardo Camps.

Manolo Muñoz es periodista y analista político

Jaume Satorra

¿Está el virus Gürtel quebrando la unidad del PP?

Mariano Rajoy y Francisco Camps, al borde de la ruptura

MANUEL MUÑOZ/VALENCIA     30/09/2009

La situación de extrema tirantez entre el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat Valenciana y regional del partido en Valencia, Francisco Camps, h ha puesto su relación al borde de la ruptura, según aseguran fuentes de esa formación. Ambos dirigentes popularesestuvieron reunidos en secreto este miércoles durante más de tres horas en el Parador de Alarcón, a mitad de camino entre Valencia y Madrid. Según las citadas fuentes, Rajoy dijo a Camps que la situación creada tras las últimas revelaciones sobre el caso Gürtel ha llegado a un punto en que no se puede continuar sin tomar alguna decisión contundente. Esta advertencia ya le había sido formulada desde la dirección del partido con anterioridad. En este sentido, en medios populares se ha barajado en los últimos días la posibilidad de que dimitiese el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa; el vicepresidente primero del Consell valenciano, Vicente Rambla, o ambos. Lejos de plegarse a los deseos de Rajoy, Francisco Camps le comunicó que hará lo que estime conveniente y la reunión, de gran tirantez, concluyó sin acuerdo, tras lo que Rajoy regresó a Madrid y Camps, a Valencia.

Las palabras de Camps el martes, durante el debate de política general en las Corts Valencianes, habrían empeorado la situación, ya que Rajoy habría entendido como un desafío que Camps dijese que Valencia “es fundamental y necesaria para que cambien las cosas en España” y que “aquí no se está debatiendo la autonomía valenciana; se debate el futuro de España”.

Rajoy elude responder
Rajoy eludió dar apoyo a Camps cuando, al ser preguntado sobre las posibles dimisiones en Valencia, lanzó balones fuera al responder que no dudaba de que Valencia apoyará la candidatura olímpica de Madrid 2016.

Jaume Satorra


Turbinas eólicas en postes eléctricos y carreteras

Proponen integrar aerogeneradores en las mismas torres de la red eléctrica y en las autopistas para aumentar así la producción de energía renovable

Una de las críticas más comunes a la energía eólica es su impacto en las zonas naturales donde se instalan las turbinas y su lejanía de los lugares de consumo eléctrico. Diversos arquitectos y diseñadores proponen una original idea para contrarrestar estos inconvenientes: colocar aerogeneradores en postes eléctricos o en carreteras. De esta manera, se podría ampliar la producción de energía renovable y aprovechar de paso dichas infraestructuras.

Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA                                                                                     25 de mayo de 2009

La generación de energía va a ser uno de los principales retos del siglo XXI y serán las futuras generaciones las que lo tendrán que padecer y resolver. Bajo esta premisa, la revista de diseño y arquitectura Metrópolis ha organizado la edición 2009 de su premio “Next Generation”, que concede 10.000 dólares a las mejores iniciativas de jóvenes talentos. El galardón se lo han llevado tres treintañeros arquitectos franceses, Nicola Delon, Julien Choppin y Raphaël Ménard, gracias a su proyecto “Wind-it”.

La tercera parte de los postes eléctricos de Francia transformados en aerogeneradores podría producir una energía similar a la de dos reactores nucleares.

La idea de los arquitectos galos consistiría en insertar turbinas eólicas en torres eléctricas y en los lugares donde se encuentran rotas o hay que cambiarlas, y construir nuevos modelos que puedan trabajar además como generadores eólicos. El proyecto propone tres diferentes tamaños, de manera que lasturbinas, de eje vertical, podrían instalarse en cualquier lugar del mundo. Por otro lado, cuanto más cercana está la fuente de energía de las líneas de transmisión, más eficiente es el sistema y menos hay que construir.

Los responsables del equipo calculan que sólo en Francia hay medio millón de postes, mientras que en el mundo hay decenas de millones. Por ello, razonan, aunque fueran pequeñas generaciones de energía, la suma de todas ellas permitiría una gran cantidad. En este sentido, estiman que con sólo la tercera parte de los postes eléctricos transformados en aerogeneradores se podría producir una energía similar a la de dos reactores nucleares, o el equivalente al 5% del consumo energético francés.

Aerogeneradores en las autopistas

Los ganadores del “Next Generation 2009” no son los primeros en tratar de aprovechar infraestructuras para ubicar aerogeneradores. La empresa neoyorquina Urban Green Energy instalaba recientemente turbinas eólicas en antenas de telefonía móvil de la compañía francesa Alcatel-Lucent. El tipo de aerogeneradores son casi idénticos a los del proyecto “Wind-it”, pero cambia el destino de la energía: mientras que la idea del proyecto francés es verter la energía a la red, el sistema de Urban Green Energy aprovecha la energía en el mismo lugar. En este sentido, sus responsables explican que hoy por hoy energías renovables como la eólica no se pueden distribuir eficientemente, debido a la obsoleta configuración de la red eléctrica actual.

Algunos diseñadores apuntan las posibilidades de las carreteras para generar energía solar, mientras que otros señalan su potencial eólico. Precisamente, uno de los finalistas del premio Next Generation de 2006, Mark Oberholzer, presentaba un proyecto para integrar aerogeneradores de eje vertical en las barreras que dividen en tráfico en la autopista estadounidense de Nueva Jersey. De esta manera, además del viento natural que pudiera soplar en la zona, se aprovecharía el generado por el movimiento de los automóviles. Asimismo, Oberholzer proponía un doble aprovechamiento ecológico: construir encima de dichas barreras un sistema de comunicación por tren ligero que aprovecharía la energía eólica generada, descongestionando de paso el tráfico de la autopista.

Energías renovables como la eólica no se pueden distribuir con eficiencia debido a la obsoleta configuración de la red eléctrica.

Por su parte, un estudiante de arquitectura de la Universidad de Arizona ha propuesto para la autopista norteamericana de Phoenix la instalación de estructuras similares a los paneles informativos situados encima de la carretera, sólo que en este caso se sustituirían por dos turbinas eólicas de eje vertical. Asimismo, también se podrían colocar junto a la autopista otros aerogeneradores clásicos de eje horizontal, para aumentar así la producción. Su responsable calcula que cada turbina podría generar 9.600 kilovatios por hora (Kwh) al año, una energía que podrían aprovechar las comunidades cercanas a la autopista.

Criticas a estos Proyectos

Los expertos recuerdan que este tipo de propuestas se encuentran en fase de diseño o como mucho en fase experimental. Por ello, necesitarían un mayor desarrollo para su generalización en todo el mundo. En el caso concreto del proyecto “Wind-it”, el jurado del premio destacaba la originalidad y el potencial de la idea, pero recordaba sus dificultades técnicas y financieras. En este sentido, las torres eléctricas no han sido diseñadas para acomodar elementos extra, por lo que posiblemente requerirían un reforzamiento añadido. El tema de las turbulencias o del mantenimiento serían también otros elementos técnicos que habría que tener en cuenta.

Asimismo, las turbinas de eje vertical son más caras que las convencionales de hélice, en gran parte porque no están tan desarrolladas y todavía no hay mucho mercado para ellas. Por ello, habría que hacer un estudio detallado para saber si se trata del sistema más económico de aprovechar esta fuente de energía renovable.

Por su parte, los jóvenes arquitectos son conscientes de las dificultades. Después de dar a conocer públicamente su proyecto, en una exhibición organizada en mayo de 2007 por la compañía Électricité de France, han tratado de buscar interesados en su país. Sin embargo, afirman que las empresas de aerogeneradores y las eléctricas no trabajan juntas, y que les han felicitado pero les han indicado que se trata de un proyecto “difícil”.

A pesar de los inconvenientes, los responsables del proyecto “Wind-it” no se dan por vencidos, recuerdan los planes institucionales para aumentar la producción de energías renovables y, en concreto, la eólica. Francia espera multiplicar por cinco su actual capacidad eólica en 2020, y la Unión Europea se ha propuesto que en dicho año el 20% de la producción eléctrica provenga de renovables. Por su parte, el plan de estímulo económico del nuevo Gobierno de EE.UU. ha dispuesto 50.000 millones de dólares para sistemas de energía, la mayor parte de ellos renovables. Por ello, los diseñadores galos no descartan presentar su idea en otros países. No obstante, reconocen que el proyecto todavía se encuentra en una fase inicial, que podría mejorarse y adaptarse en fases posteriores.

Otros curiosos diseños del premio Next Generatión

A Albert Einstein se le atribuye la frase “no podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos”. El mundo, y el medio ambiente en concreto, necesita nuevas ideas, y premios como el de la revista Metrópolis son un ejemplo del potencial de los jóvenes. En ediciones anteriores de “Next Generation” se galardonaron propuestas tan curiosas como un sistema hinchable, portátil y solar de potabilización de agua; unas farolas que regulan su luminosidad dependiendo de la luz de la Luna; unas paredes que aprovechan el agua de la lluvia para regular la temperatura de los edificios y ahorrar energía; una biblioteca organizada según algoritmos biológicos y un pavimentado basado en biorremediación; y un sistema para reutilizar los escombros en casas sostenibles.

Infografía:http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2007/09/23/167213.php

Jaume Satorra

Centrales nucleares en España: razones a favor y en contra

La seguridad, los residuos, su interés estratégico o su repercusión en la tarifa eléctrica son algunos de los argumentos para decidir

Las principales organizaciones ecologistas y diversos expertos antinucleares argumentan el cierre definitivo de estas instalaciones, mientras que sus responsables y los expertos favorables al uso de laenergía nuclear con fines pacíficos ofrecen explicaciones contrapuestas para defender su continuidad e incluso la construcción de nuevas centrales. Cuestiones clave como la seguridad de las instalaciones, el almacenamiento de los residuos y la radiactividad, su sustitución por energías renovables, su efecto en la factura eléctrica de los consumidores, las reservas de uranio, o el impacto laboral de un hipotético cierre enfrentan con argumentos y contra-argumentos a unos y otros.

Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA                                                                                                          2 de julio de 2009

¿Son las centrales nucleares en España seguras?

Los ecologistas afirman que estas instalaciones registran en España diversos fallos de seguridad, algunos de ellos muy importantes, por lo que ponen en riesgo el medio ambiente y la salud pública. Por ejemplo, recuerdan el cierre de Vandellós I (Tarragona) en 1989, a causa del incendio que sufrió esta central. Por ello, los ecologistas insisten en continuar con la moratoria que impide sustituirlas por otras centrales nuevas y abogan por su desmantelamiento progresivo.

Por su parte, los defensores de las centrales nucleares reconocen la existencia de fallos, pero niegan que se haya puesto en peligro la seguridad de los ciudadanos. En este sentido, aseguran que las centrales nucleares españolas, al igual que las del resto del mundo, son las instalaciones industriales más seguras. Desde su entrada en funcionamiento, subrayan, ninguna de las ocho centrales españolas ha producido muertos ni heridos. Los expertos en esta tecnología también destacan que no hay riesgos de explosiones: el mayor accidente nuclear de la historia, Chernobil, fue provocado por un incendio y una cadena de errores humanos y fallos de seguridad impensables en las actuales centrales.

¿Q UÉ VA A OCURRIR CON LOS RESIDUOS?

Los detractores de las centrales nucleares recuerdan que los residuos radiactivos siguen siendo su gran asignatura pendiente. España sufre además el problema añadido de la falta de un cementerio nuclear del que ya disponen otros países. Todas las centrales españolas guardan sus propios desechos de alta actividad atómica, pero su capacidad está llegando a su límite. Aunque ya hay varias localidades que se han propuesto como candidatas para este almacén de residuos, por el momento no se ha tomado ninguna decisión. Se estima que estos desechos emiten radiación durante decenas de miles de años y almacenarlos sólo entre 1985 y 2070 costará unos 13.000 millones de euros.

Por su parte, los pronucleares recuerdan que la tecnología actual permite almacenarlos de forma segura. El espacio tampoco sería problema, ya que un cementerio nuclear del tamaño de un campo de fútbol podría guardar los desechos de siglos de producción de muchas más de las centrales europeas actuales. Y se habla ya de centrales de cuarta generación, que podrán destruir e incluso reutilizar estos residuos como combustible en un futuro cercano, sin olvidar otras prometedoras tecnologías como la fusión nuclear, o los híbridos de fisión y fusión.

¿Su producción se puede sustituir por renovables?

Los ecologistas sostienen que la producción de energía nuclear es una de las causas del lento progreso de las renovables. Por ejemplo, aseveran que, dado que la crisis económica ha provocado la caída del consumo eléctrico, la imposibilidad de reducir la producción nuclear ha llevado a despilfarrar una parte de la energía eólica.

Los desechos emiten radiación durante decenas de miles de años y almacenarlos sólo entre 1985 y 2070 costará unos 13.000 millones de euros.

Asimismo, las ONG ecologistas recuerdan que España produce más electricidad de la que consume, y de hecho, en 2008 exportó electricidad, principalmente a Portugal y Marruecos. Por ello, opinan que las centrales nucleares podrían sustituirse por otras fuentes de energía renovables.

Los defensores de las centrales nucleares en España las consideran indispensables en el actual mix energético, más si cabe ante la excesiva dependencia española del petróleo y del gas extranjero y su contaminante impacto. En este sentido, sostienen que la energía nuclear es hoy en día la tecnología más segura y limpia (no emite gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático) y por ello, defienden su prórroga y el abandono de la moratoria para poder construir más centrales nucleares.

En cuanto a su sustitución plena por las renovables, recuerdan que su elevado coste y su escaso desarrollo lo hacen impensable, y más si cabe cuando no se pueden producir de forma constante y predecible, sin olvidar que también pueden tener importantes impactos medioambientales.

¿Su cierre supondrá subidas del precio de la electricidad?

Los ecologistas aseguran que las únicas beneficiarias de la continuidad de las centrales son las empresas eléctricas que las han construido. La construcción de una central es muy costosa, pero su explotación es muy rentable para sus gestores, ya que entre otras cuestiones cobran la electricidad en función de la central que la produce al precio más caro. Asimismo, los ecologistas recuerdan que en la actualidad cuatro de las ocho centrales españolas están paradas sin que ello afecte a los precios. Por ello, sostienen que su cierre no debería suponer impacto alguno en la factura eléctrica que pagan los consumidores.

Por su parte, los responsables de estas centrales sí creen que el cierre de estas instalaciones podría aumentar el precio de la electricidad que pagan los consumidores, y recuerdan las millonarias inversiones que requieren las centrales para su correcto funcionamiento.

¿Quedarán residuos de Uranio?

Los antinucleares aseguran que falta medio siglo para que el uranio, principal combustible de las actuales centrales, deje de ser barato y fácil de extraer.

Los defensores de la industria nuclear mantienen que sigue siendo un elemento muy común y extendido por todo el mundo, al contrario que el petróleo o el gas. Las reservas de uranio de España son las segundas de Europa occidental, sólo que en la actualidad es más barato comprarlo a otros países. Pero con una demanda energética cada vez mayor, auguran, la extracción de estos yacimientos acabaría siendo competitiva. Mientras, los expertos en energía nuclear trabajan para aprovechar otras materias primas, como el torio, mucho más abundante que el uranio. Y remarcan que las centrales son también la mejor opción para deshacerse del plutonio militar, ya que podría reaprovecharse como combustible.

¿Cual seria el impacto laboral del hipotético cierre de las Centrales?

Las ONG ecologistas señalan que, en caso de cerrarse las centrales, los trabajadores podrían recolocarse en otras actividades industriales, así como en las tareas de su desmantelamiento, lo que incluso podría generar más empleos. Por ejemplo, el desmantelamiento de Vandellós I necesitó a 2.700 personas. Del mismo modo argumentan que, al parar esta actividad, los ecologistas razonan que la zona podría llenarse con otro tipo de sectores que hasta ahora no han querido ubicarse allí por miedo a la radiactividad.

Por su parte, los responsables de estas centrales sostienen que se pondrían en peligro miles de puestos de trabajo y se produciría un impacto económico para sus respectivas áreas de influencia de varios millones de euros.

Jaume Satorra

Energía solar en el Sahara para toda Europa

Varias empresas apoyan la idea de aprovechar el potencial solar de este desierto para abastecer de energía a toda la UE

Las necesidades energéticas de Europa se cubrirían con paneles solares en tan sólo el 0,3% del desierto del Sahara; el 1% abastecería a todo el mundo. Es la teoría que lleva años rondando las mentes de los responsables del proyecto Desertec. Ahora, llevarlo a la práctica es una realidad: un consorcio de empresas ha anunciado su intención de involucrarse en el proyecto, lo que supondrá una inversión de 400.000 millones de euros. No obstante, diversos expertos recuerdan las dificultades y desafíos que deberán hacer frente para que se materialice.

Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA                                                                                       23 de julio de 2009

La base del proyecto Desertec es tan sencilla como lógica: el desierto del Sahara, mucho espacio libre y muchas horas de luz con rayos solares de gran intensidad. El lugar ideal para instalar una gigantesca granja de colectores solares de concentración (CSP) que podrían suministrar energía a los países vecinos y a toda Europa. Sus responsables simulan en un mapa la superficie total de desierto (aunque los paneles se distribuirían por todo el norte de África) que debería cubrirse con estas plantas solares: el cuadrado rojo más grande abastecería de energía a todo el mundo; debajo del mismo, el estimado para toda Europa. Asimismo, sus responsables calculan que el 90% de la población mundial vive cerca de un desierto, por lo que la idea sería extensible a otros desiertos del mundo.

Las necesidades energéticas de Europa se cubrirían si tan sólo el 0,3% del desierto del Sahara se vistiera con paneles solares.

Hace poco tiempo, una veintena de empresas, en su mayoría alemanas (aunque también se encuentra la multinacional española Abengoa Solar) ha dado a conocer su objetivo de reunir los 400.000 millones de euros que necesita el proyecto para su puesta en marcha. Y parece que el anuncio podría ir en serio, a juzgar por la magnitud y nombre de las empresas (la aseguradora Munich Re, Deutsche Bank, Siemens o E.On, entre otras). Los responsables del proyecto estiman que no sería hasta 2019 cuando se empezara a transmitir la primera energía producida en estas plantas solares.

La idea se basa en montar una red de cooperación entre Europa y la región de Oriente Medio y África del Norte (MENA en sus siglas inglesas), y aprovechar no sólo la energía solar, sino también la eólica, la hidroeléctrica, la biomasa y la geotérmica generada en dichas áreas. Por ejemplo, ya hay trabajos de campo que señalan a Marruecos y el Mar Rojo como las mejores zonas para instalar aerogeneradores. Asimismo, estas instalaciones podrían servir también para la puesta en marcha de varias plantas desaladoras que podrían suministrar agua de consumo humano y para crear cultivos en dichas zonas desérticas.

No obstante, la parte fundamental del proyecto se mueve en el aprovechamiento de la energía solar. La mejor opción parece la energía solar térmica, en concreto la construcción de grandes CSP ubicadas en los mejores lugares de MENA. Los responsables de Desertec estiman que cada una de estas granjas solares podría generar entre 50 y 200 megavatios (MW), y de contar con la financiación señalada, se podría lograr un conjunto de granjas con una capacidad de 100 gigavatios (GW), suficientes para cubrir el 15% de las necesidades energéticas europeas.

Otros expertos tampoco desechan la posibilidad de la energía solar fotovoltaica, habida cuenta de los progresos de esta tecnología y su reducción progresiva de costes. Por ejemplo, Arnulf Jaeger-Walden, del Instituto de la Energía, dependiente de la Comisión Europea, ha calculado que los paneles fotovoltaicos instalados en el Sahara podrían producir hasta tres veces más electricidad. Ahora bien, estima que se necesitaría invertir 1.400 millones de euros cada año hasta 2050.

Estas instalaciones podrían servir también para la puesta en marcha de varias desaladoras que podrían suministrar agua de consumo humano y para crear cultivos.

Una vez conseguida la energía, el siguiente paso sería transportarla a sus lugares de consumo. Tanto las ciudades de los países africanos como las europeas se encuentran muy alejadas de estas plantas solares, por lo que las pérdidas de electricidad de una red convencional serían considerables. Por ello, se propone una super red de líneas detransmisión de corriente continua de alto voltaje (HVDC en sus siglas en inglés) con un sistema que luego permitiría convertirlo a la corriente alterna utilizada en la red convencional. De esta manera, los expertos de Desertec aseguran que sería factible transmitir la electricidad desde el norte de África al Reino Unido con pérdidas menores al 10%. Algunos expertos sostienen que este proyecto podría asentar los cimientos para la nueva red eléctrica necesaria con el fin de aprovechar las energías renovables.

Criticas y desafíos del Proyecto

La idea del proyecto Desertec no es nueva, pero las dificultades técnicas, económicas e institucionales no la han dejado pasar de su fase teórica. Son varios los expertos que señalan los desafíos que tendrá que hacer frente el proyecto, e incluso, algunos dudan de que sea viable aunque se disponga de la financiación que ha anunciado el consorcio de empresas.

Anthony Patt, experto del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados, con sede en Austria, señala la inestabilidad política de la zona, la complejidad de poner de acuerdo a los países africanos y europeos interesados, o la falta de un plan de negocio coherente que permita gestionar adecuadamente las fases del proyecto. No obstante, considera que el desafío mayor supone traer la electricidad a Europa, ya que afirma que el sistema de distribución eléctrico europeo es en realidad una colección de 27 sistemas diferentes. Por ello, explica Patt, si no se consigue su verdadera integración, será muy difícil distribuir la energía proveniente del Sahara.

Hay quienes destacan que el éxito depende de una verdadera colaboración entre la Unión Europea y los países norteafricanos, algo que hoy por hoy no se produce. Por ejemplo, Marruecos podría recelar del control de las empresas alemanas, y Francia está más interesada en vender a su antigua colonia la tecnología nuclear que la solar.

Por su parte, otros expertos recuerdan que en el desierto estas instalaciones necesitarían unas labores de mantenimiento mucho mayores, y agua para su funcionamiento. Por eso, algunos expertos consideran que el conjunto de las dificultades hacen inviable la idea. Aun cuando se consiga la financiación inicial para ponerlo en marcha, los retrasos en alguna fase implicarían un incremento considerable de los costes.

Proyecto Sahara Forest

El proyecto Desertec no es el único que ha puesto sus ojos en el potencial del Sahara. El año pasado, un grupo de expertos, Charlie Paton, Michael Pawlyn y Bill Watts, dio a conocer el Proyecto Sahara Forest. Su idea se basa en combinar dos tecnologías, la energía solar de concentración y los invernaderos de agua marina. De esta manera, se podría producir energía renovable, agua y alimentos en este desierto de forma más eficaz que si se utilizaran dichas tecnologías por separado. Además, una parte de las cosechas podrían destinarse al cultivo de la Jatrophra, una planta que se utiliza para producir biocombustibles de segunda generación.

MAS INFORMACIÓN:

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2007/02/18/159944.php

Jaume Satorra

Edificios ecológicos con certificado LEED

Su aplicación permite importantes ahorros de energía, agua y residuos y mejora la calidad de vida de los ocupantes

El certificado LEED reúne un conjunto de estándares que permiten evaluar el grado de sostenibilidad de un inmueble. Las viviendas, oficinas, restaurantes o supermercados con este certificado son cada vez más numerosos, sobre todo en Estados Unidos (EE.UU.), origen del sistema. El Consejo de Edificios Verdes de este país (USGBC en sus siglas en inglés), creador del certificado en 1998, asegura que abarcan más de 14.000 proyectos en una treintena de países de todo el mundo, entre ellos España.

Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA                                                                          27 de septiembre de 2009

Cómo mejoran los Edificios

El sistema LEED, acrónimo en inglés de “Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental”, evalúa el acabado de un edificio según seis criterios principales: sostenibilidad, eficiencia en el aprovechamiento del agua, energía e impacto atmosférico, materiales y recursos empleados, calidad del ambiente interior e innovación y proceso de diseño. El uso eficiente de la energía es el valor que más puntúa.

En virtud de la calificación obtenida, el edificio se encuadra en uno de los cuatro niveles LEED: desde el certificado básico, que se consigue con la mínima puntuación, hasta llegar al nivel de plata, oro y platino, la máxima calificación.

Un edificio LEED reduce entre el 30% y el 70% el consumo de energía de uno convencional

Según el tipo de certificado LEED logrado, un edificio reduce entre el 30% y el 70% de energía de uno convencional, del 30% al 50% de agua, entre el 50% y el 90% del coste de los residuos, y el 35% de las emisiones dedióxido de carbono (CO2).

Los edificios LEED ofrecen, según el USGBC, entornos más saludables que mejoran la calidad de vida y la productividad. Estos expertos han elaborado una larga lista de beneficios tras la aplicación de este certificado, como la mejora de la calidad del aire y del agua o la reducción de los desechos sólidos.

Los costes de construcción y diseño suelen incrementarse con este certificado. Un edificio con nivel plata puede aumentar su presupuesto total en más de un 1,8%. Entre las razones de este sobrecoste, el USGBC indica que los constructores y diseñadores no suelen dominar las técnicas sostenibles, por lo que necesitan tiempo y esfuerzo para asimilarlas. Otro problema común es la falta de materiales y equipamientos específicos necesarios. El proceso de calificación LEED supone, además, un gasto en si mismo.

Pero el esfuerzo inicial merece la pena. Los miembros del USGBC aseguran que el ahorro que supone amortiza los gastos a partir del tercer año, sin olvidar las mejoras en la calidad de vida. En algunos casos, afirman, el coste ha sido similar al de un inmueble convencional. A medida que estos sistemas de construcción ecológica se generalicen, razonan estos expertos, sus costes se reducirán.

MAS INFORMACIÓN: http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2009/05/17/185343.php


[Pág. 1 de 3]  Edificios con certificado LEED »

Jaume Satorra

Centrales eléctricas con biomasa agroforestal

Podrían generar grandes cantidades de energía renovable en España, pero su uso todavía es mínimo

.Aprovechar los residuos forestales para generar electricidad renovable y evitar que causen incendios. Éste es el doble objetivo de la recién inaugurada planta eléctrica de biomasa forestal de Corduente (Guadalajara). Las ventajas ecológicas y económicas de estas instalaciones y el potencial de la biomasa española animan a otras empresas e iniciativas ciudadanas a plantear más centrales de este tipo. No obstante, los expertos recuerdan las dificultades que explican por qué no se han generalizado.

Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA                                            25 de septiembre de 2009


Centrales de Biomasa agroforestal en España

Tras un retraso de dos años, el municipio de Corduente inauguraba a finales de julio una central eléctrica peculiar. Su combustible consiste en residuos forestales provenientes de la limpieza de los montes adyacentes y del Parque Natural del Alto Tajo.

El objetivo de sus responsables, Iberdrola Renovables, es transformar al año unas 26.000 toneladas de estos restos de poda y clareo en dos megavatios (MW) continuos de electricidad, suficientes para abastecer a unos 14.000 habitantes. El 12% de esta energía se destinará al funcionamiento de la propia central. Sus dimensiones son pequeñas y la idea es que sirva de piloto para futuros proyectos. Esta empresa ha previsto instalar otra planta de biomasa forestal en As Somozas (A Coruña), pero se encuentra paralizada a la espera de que se clarifique el plan de energías renovables en la comunidad gallega. Otras empresas de este sector con proyectos de centrales de biomasa en Galicia están en la misma situación.

La central de Corduente generará electricidad con residuos forestales para abastecer a unos 14.000 habitantes

La central es un ejemplo de colaboración empresa-institución-universidad: Iberdrola ha contado con el apoyo de la Junta de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Corduente y la Universidad de Castilla-La Mancha. La instalación ha costado unos ocho millones de euros. Sus impulsores aseguran que es la primera central de este tipo en España. Sin embargo, la empresa Norvento afirma que su planta de Allariz, en Orense, produce 2,5 MW a partir de residuos forestales desde 1998.

En cualquier caso, son una muestra de que la biomasa como combustible para producir energía eléctrica es cada vez más interesante. Otras empresas han informado de planes para instalar centrales similares. Sacyr Vallehermoso, a través de su filial Valoriza, anunciaba el año pasado un proyecto para poner en marcha en Reocín (Cantabria) una planta de energía con biomasa forestal. Esta empresa cuenta en Villanueva de Algaidas (Málaga) y en Puente Genil (Córdoba) con sendas plantas de iguales características.

En el Pirineo, las comarcas de Alto Gállego, la Jacetania y Sobrarbe también han dado a conocer su intención de instalar pequeñas plantas que aprovechen los restos de la limpieza de los montes para producir energía.

Biomasa Agrícola y co-combustión

La biomasa agrícola para generar electricidad está más asentada en España que la de origen forestal. En nuestro país funcionan varias instalaciones y algunas de las principales empresas energéticas han dado a conocer proyectos para los próximos años. Una de las más emblemáticas es la central que Acciona tiene desde 2004 en Navarra. Produce 25 MW a partir de paja de cereal y su coste ascendió a 50 millones de euros.

La co-combustión sería otra posibilidad intermedia: las centrales térmicas convencionales sustituyen parte del carbón que utilizan como combustible por biomasa. Según sus defensores, estas instalaciones están preparadas para asumir el cambio sin grandes inversiones, siempre que se cuente con la materia prima.

Centrales por iniciativa Ciudadana

La biomasa también serviría para democratizar la generación de electricidad. Ya no estaría sólo en manos de las grandes compañías, sino también de ciudadanos que se unan para crear pequeñas plantas. En el concejo de Bande (Orense), un grupo de 40 personas ha organizado una sociedad para promover una planta de biomasa forestal. La instalación utilizaría la tecnología de gasificación para transformar restos de matorrales en energía.

De manera similar, la asociación para el desarrollo de la Montaña, Cederna-Garalur, planea crear en la localidad navarra de Burgui una planta de biomasa forestal con el sistema de gasificación. Su idea es construirla en el recién inaugurado polígono industrial del valle de Roncal. La instalación no sólo generaría energía, sino también diversos productos, como astillas, serrín, pellets y virutas.

TODO SOBRE:  Energía de la biomasa

[Pág. 1 de 3]  Potencial eléctrico con biomasa en España »

Jaume Satorra

Fernando Alonso correrá en Ferrari

El piloto español Fernando Alonso correrá en la escudería Ferrari las próximas tres temporadas, según confirmó este miércoles el equipo italiano por medio de un comunicado en su página web.

MADRID, 30.009.2009 – (EUROPA PRESS)

El piloto español Fernando Alonso correrá en la escudería Ferrari las próximas tres temporadas, según confirmó este miércoles el equipo italiano por medio de un comunicado en su página web.

Su llegada a Ferrari significará el cuarto equipo en su carrera después de debutar en el ‘gran circo’ con Minardi, dos estancias en Renault, y un convulso 2007 en McLaren-Mercedes. El asturiano sustituirá a Kimi Raikkonen, que tenía contrato hasta final de 2010.

Sin embargo, el final de su etapa en Renault ha estado marcado por la polémica, al igual que ocurriera con sus últimos meses en la factoría de Woking, desde que su ex compañero Nelson Piquet Jr. desvelara que Flavio Briatore amañara el Gran Premio de Singapur para que Alonso conquistara su primera victoria de 2008.


Jaume Satorra

Generamos cada vez más basura y no todas las ciudades saben cuánto reciclan

Residuos sólidos urbanos (RSU): COMPARADOS los sistemas de recogida y gestión de 18 ciudades

Pamplona demostró ser la ciudad más comprometida con el reciclaje. En el otro lado de la balanza, ocho ayuntamientos aseguraron desconocer la cantidad de basura que recuperan. En estas 18 ciudades se produjo en 2008 un 2% más de basura por habitante que en 2004

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

La recogida y posterior tratamiento de las basuras es uno de los problemas que más preocupa a las autoridades y los ciudadanos. Consumimos cada vez más y la cantidad de residuos sólidos urbanos (RSU) crece de forma imparable. Si en 1995, cada ciudadano español produjo una media de 378 kilos de residuos al año, en 2003 esa cantidad se elevó hasta los 502 kilos y en 2007 aumentó otro 17% hasta alcanzar los 588 kilos por ciudadano y año, superando así la media europea que se sitúa en torno a 522 kilos. Esta tendencia se debe en buena medida a la progresiva implantación comercial de los envases y embalajes de un sólo uso que suponen un 60% del volumen de la basura que generamos y un 33% de su peso. Según los expertos europeos, si no se pone freno a esta cultura de “usar y tirar” se podría llegar a 770 kilos de basura por habitante y año en 2020, lo que exigiría aumentar también el gasto público necesario para recoger, transportar y tratar los residuos públicos urbanos, que en la actualidad consume el 20% de los presupuestos municipales.

Para afrontar esta situación, las administraciones europea, estatal, autonómica y municipal han elaborado una larga serie de normas. La más importante es el Plan Integrado de Residuos Urbanos, que establece como objetivo el reciclado del 70% del vidrio, el 65% del papel-cartón y del 30% de los plásticos y otros envases. Sin embargo, a seis años vista del final de la aplicación de este plan, la situación está lejos de ser óptima. En las diez ciudades que facilitaron datos sobre reciclado de basuras a CONSUMER EROSKI (seis se negaron a hacerlo pese a la reiteración en la solicitud por parte de esta revista y dos sólo facilitaron datos sobre reciclado de materia orgánica), se recupera, de media, un 47% del vidrio, un 44% de papel-cartón, un 37% de pilas y un 18% de envases, aunque la situación varía mucho de una ciudad a otra. Pamplona es la capital que se encuentra más cerca de cumplir los objetivos del Plan Nacional Integrado de Residuos Urbanos, ya que recicla el 53% del vidrio, el 69% de papel y cartón y el 28% de los plásticos y otros envases que se tiran a la basura.

De media, las 18 ciudades estudiadas generaron el año pasado 1,32 kilos de residuos urbanos por habitante y día, lo que representa un 2% más que hace cuatro años. Alicante, Barcelona, Bilbao, Granada, Madrid, Vitoria y Zaragoza consiguieron producir menos basura por habitante que en 2004.

Éstas son las principales conclusiones a las que ha llegado CONSUMER EROSKI tras estudiar los sistemas de recogida y gestión de los residuos urbanos en 18 ciudades españolas: A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Granada, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza. La negativa de las Administraciones locales a proporcionar información fue más común de lo habitual. Seis ciudades afirmaron no disponer de datos suficientes sobre la cantidad de residuos que recuperaban, Barcelona y Córdoba sólo dieron datos de 2007, en Málaga y Murcia esta revista no pudo conseguir la información solicitada.

Se comprobó que la mayoría de las ciudades estudiadas cuentan con el número de contenedores de recogida selectiva mínimo exigido por el Plan Nacional Integrado de Residuos Urbanos: un recipiente de vidrio por cada 500 habitantes, uno de papel-cartón por cada 500 ciudadanos y uno de envases por cada 300 vecinos. Falló Barcelona, aunque sólo facilitó datos de 2007 por lo que no es posible saber si cumplía los requisitos el año pasado. Por su parte, Madrid, San Sebastián y Valencia rozaron o superaron por muy poco la ratio exigida.

Por otra parte, la tasa por recogida y tratamiento de basuras que deben pagar los ciudadanos se cobra de modo muy diferente en cada ciudad, lo que dificulta su comparación. En la mayoría se paga al año (en Sevilla y Granada es una vez al mes; en Bilbao es trimestral y en Logroño, semestral) y la cantidad varía en función de la categoría fiscal de la calle, el consumo de agua o tamaño de la vivienda. Así, mientras en Sevilla la cantidad mínima a abonar es de 24 euros anuales, en Madrid se pueden llegar a pagar 190 euros al año.

[Pág. 1 de 4 Cuánta basura y de qué tipo >>

VÍDEO: Investigación exclusiva: Residuos sólidos urbanos


Jaume Satorra

A %d blogueros les gusta esto: