Obama, premio Nobel de la Paz 2009 por apostar por un mundo sin armas nucleares

  • Obama se ha impuesto a otros 205 candidatos.
  • Es el primer presidente de los EE UU en activo en ganar el premio.
  • El premio le será entregado el 10 de diciembre en Oslo (Noruega).

.

Minuteca todo sobre:
.
.
.20MINUTOS.ES. 09.10.2009 – 13.58 h
.
El presidente de los EE UU, Barack Obama, ha obtenido el premio Nobel de la Paz, según ha anunciado el Comité del Nobel Noruego. Obama se ha impuesto a 205 candidatos, todo un récord, entre los que estaban el ex presidente de los EE UUBill Clinton, Nicolas Sarkozy, Bono de U2 y el presidente italiano Silvio Berlusconi.
.
El jurado destaca sus extraordinarios esfuerzos para reforzar la diplomacia y la cooperación entre los pueblos
.
El jurado ha valorado en el mandatario estadounidense su apuesta por un “mundo sin armas nucleares” y por trabajar en favor de la paz en el mundo.  Obama, primer afroamericano que ha llegado a la presidencia de Estados Unidos, ha llamado al desarme y ha trabajado para restablecer el proceso de paz en Oriente Próximo desde que asumió el cargo en enero. Como ejemplo, Obama anunció que retiraba el proyecto de crear un escudo anti misiles en Europa.
.
Igualmente, se ha destacado sus “extraordinarios esfuerzos para reforzar la diplomacia y la cooperación entre los pueblos”.
.
Para el jurado, el presidente de Estados Unidos ha creado un “clima nuevo para la política internacional. Gracias a sus esfuerzos, la diplomacia multilateral ha recuperado su posición central y ha devuelto a las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales su papel protagonista”, señaló el Instituto en Oslo, que también precisó que “gracias a la iniciativa de Obama, Estados Unidos está desempeñando un papel más constructivo para hacer frente a los retos del cambio climático que afronta el mundo”.
.
La decisión de la academia sueca ha generado sorpresa, y se da la circunstancia de que las nominaciones para el Nobel se cerraron once días después de que Obama fuera nombrado presidente de EE UU.
.
De este modo, el nuevo Nobel de la Paz toma el testigo de los ganadores del año pasado al finlandés Martti Ahtisaari. En 2007, su compatriota, ex candidato a la Casa Blanca y ex vicepresidente Al Gore, asimismo demócrata, lo recibió por su labor en la lucha contra el cambio climático.
.
Se trata de la primera vez que recibe el Nobel de la Paz un presidente de EEUU en activo, después de que en 2002 le fuera otorgado al ya ex presidente Jimmy Carter, por aportar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, por impulsar la democracia y los derechos humanos, y por fomentar el desarrollo económico y político de los pueblos.
.
Los Nobel
.
El galardón, el más esperado a escala internacional de la ronda Nobel, siguió al deLiteratura, anunciado ayer, que recayó en la escritora rumano-alemana Herta Müller, considerada la voz de los desposeídos y representante de la minoría germana en Rumanía.
.
La ronda de anuncios de los Nobel empezó el lunes, con el de Medicina, que fue para los estadounidenses Elizabeth H. Blackburn, Carol Greider y Jack W. Szostak. A éste siguió, el martes, el de Física, que fue para el británico-estadounidense Charles Kuen Kao y los estadounidenses Willard Sterling Boyle y Georges Elwood Smith.  El miércoles se concedió el de Química a los norteamericanos Venkatraman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz y la israelí Ada E. Yonath. La ronda se cerrará el lunes con el Nobel de Economía.
.
El Nobel de la Paz está dotado con diez millones de coronas suecas (980.000 euros o 1,4 millones de dólares) y, como el resto, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.
.
.
Articulos relacionados:
.
.
.
.
.

3 comentarios

  1. Me alegro mucho, distinuido presidente Obama. Premio muy merecido!!

    Elsa I. Pardo

  2. Ya tiene el Nóbel Obama
    a pesar de estar en guerra
    y lejos de ser una ganga
    es más una papeleta.

    A partir de ya ahora mismo
    se le seguirá de cerca
    y se verá perseguido
    si se mete en una guerra
    recordándole ese Nóbel
    que, por dárselo tan pronto,
    le exigirá ser buen hombre
    en todo lo que haga, en todo.

    Espero, por nuestro bien,
    que al final se lo merezca
    porque eso dará a entender
    que él ha roto los clichés
    que de su cargo se esperan
    y lo que marcó su agenda
    fue con fuerza anteponer
    la paz frente a cualquier guerra.

    Y si va a tener el ‘Nóbel’,
    por seguir con el tabaco,
    podría Barack entonces:
    cuidar bien nuestros ‘Ducados’
    para salir de la crisis,
    buscar la buena ‘Fortuna’
    aunque a veces sea difícil,
    y ofrecer siempre su ayuda,
    para salir del atasco
    en el que se encuentra Cuba,
    encendiendo un buen ‘Habano’
    y haciendo propia la causa
    de quienes sufren a Castro.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: