Argentina: Gobierno político de la defensa nacional

MATILDE SOSA, VIERNES, NOVIEMBRE 23, 2009 – 09:45

La función del Ministerio de Defensa de la Republica Argentina, se  establece  como instrumento del gobierno político de la Defensa. La configuración histórica de las fuerzas armadas y la defensa nacional en la República Argentina, constituyen  antecedente mas que suficiente- en la memoria sureña- como para  jamás imaginarlo posible, excepto un cambio histórico, político  y   cultural. Los cambios y las transformaciones llevan el tiempo de sus procesos, pero todo comienza algún día alguna vez en algún lugar.

En Argentina, hoy la presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, aprobó y puso en vigencia la “Directiva de Política de Defensa Nacional” que constituye el documento de más alto nivel de planeamiento del que se derivan los principales lineamientos de la política del sector.

El gobierno nacional argentino  , viene impulsando  una política tendiente a  hacerse cargo, como  gobierno civil  democráticamente elegido ,  de la defensa  estratégica nacional ,  en  la autoridad política. Cuestión  que hasta ahora, estaba   reservada  culturalmente, ó,   tomada   exclusiva y decisoriamente  por el entorno castrense y no por la máxima  autoridad civil democrática, es decir  presidencial
Hoy,  en la figura de la Presidenta Cristina Kirchner  ó  ministerial en  la de  la Ministra de Defensa Nilda Garré. Como principales propulsoras de esta impronta y de este reordenamiento  constitucional para Argentina

ANALOGIAS: DEFENSA NACIONAL, GÉNERO y DEMOCRACIA

Debe considerarse que ambos  máximos cargos  en Argentina son ejercidos por mujeres, superando desde el punto de vista de la “autoridad”  y de forma inédita,  una cuestión de género culturalmente inhibitoria. Consideración  de genero interesante  , para analizar a su concurso y  en analogía que : De modo inédito también , se establezca ,  que   lo político dirija  la política de defensa nacional , y no lo militar, quien debe estar  a la orden  como ámbito  instrumental  y subordinado al gobierno político de la defensa

De igual modo se manifiesta  la intencionalidad política  en línea,  toda vez que  talla en generar   el reacomodamiento que corresponda en  todo aquello  que devenga de la Guerra Fría,   tras el derribo de ciertas “certidumbres”  que fueran abiertas entonces como incuestionables del  hegemonismo macartista e imperial. Se trata  pues de intervenir sobre acuerdos, convenios, memorandos de entendimiento entre EEUU y Argentina, uno de 1956, otro 1960 y de 1964.

Argentina  en voz de su Ministra de Defensa en el contexto del  encuentro con su par  en el Pentágono, el Secretario de Defensa estadounidense Bob Gates , que  planteó   que los mismos  ya no responden a las exigencias del momento actual y al nivel de relaciones de los dos países y que sobre todo ya no son coherentes con la legislación vigente en Argentina , todos esos convenios fueron firmados en el marco de la Doctrina de la Seguridad Nacional cuando las Fuerzas Armadas se adjudicaron roles como el de la inteligencia interna, “que hoy están expresamente prohibidos en la Ley de Defensa”.

Asimismo ,  lo político por delante , toda vez que  el funcionamiento de los mecanismos multilaterales para la atención de conflictos discurren en ámbitos democráticos  en paridad  jerárquica puesto que son los   presidentes, o sus ministros quienes se hacen cargo de la problemática  ya sea  Regional  o para   los asuntos de Seguridad Internacional .

Los temas de Defensa  en este tiempo y más precisamente, en este momento de inicio de siglo, están ocupando  un lugar relevante en la agenda internacional y regional que vamos asumiendo y generando  como propios. Y en esa agenda regional , se empieza a entender ,  en especial en  la región sureña ,  que hay cuestiones que son  subrogadas del concepto de defensa, en tanto  derivan o contribuyen , o sino tal vez constituyen  la estrategia, y la geopolítica soberana, que  si bien no todos la  traducen  fuertemente antihegemonica   , por lo menos señalan que,  por encima de tales designios unipolares  , en la región existen los propios  en sintonías de vecindad  ,  de tal modo pueden leerse  por ejemplo , las Cumbres de UNASUR , y su vertiente de Defensa , como  puesta en acto político de La Defensa Nacional y la Seguridad Internacional Regional  ante la preocupación y alarma  por  las Bases militares instaladas en el hermano pías de Colombia , el golpe en el hermano país de Honduras , o el intento que sufriera nuestro hermano país Bolivia . Solo a titulo de algunos  ejemplos  valgan.

LA CUESTION  según    MUJERES

En la región, la amenaza  que se cierne sobre la liberación nacional  e integración regional de los países < según explica Marta Harnecker  en  “Cómo cambiar la correlación actual de fuerzas en América Latina”> es del mismo corte, la escritora  la manifiesta del siguiente modo : “El imperio —que continúa teniendo un enorme poder militar, político, económico y mediático— no puede aceptar que los países de América latina armen su propia agenda independiente y contrapuesta a la agenda que él ha diseñado.”

La derecha internacional intenta debilitar procesos progresistas, en el día de hoy otra mujer,   la senadora del Congreso del Partido Liberal de Colombia, Piedad Córdoba.

Manifestaba  “Expresamos nuestra inmensa preocupación por lo que está ocurriendo en toda América Latina, en especial en Suramérica, por la forma en la que la derecha internacional se ha venido articulando para buscar la manera de debilitar los procesos progresistas y atacar a los dirigentes y Presidentes…”

Y como dijimos , en el día de hoy  otra Mujer quien es Presidente de Argentina  Cristina Fernández de Kirchner   firmaba  el decreto que instruía sobre la directiva  de política en un ámbito mayoritariamente reservado  a  lo militar   que es la Defensa Nacional y sobre lo cual , según la lectura social hasta nuestros días le cabía la delegación tacita  de la defensa , en los militares , excepto claro en estos momentos en que la Ministra de Defensa es justamente otra Mujer , y es quien   considera el desafío de la  defensa como política de Estado  y del Gobierno Civil de la Defensa

DIRECTIVA DE POLÍTICA DE DEFENSA NACIONAL

La” Directiva de Política de Defensa Nacional” encomienda trabajos y tareas a los diversos organismos de la jurisdicción y se estructura en tres capítulos:

(I) Diagnóstico y apreciación del escenario de defensa global y regional;
(II) Política de Defensa nacional: concepción y posicionamiento estratégico de la República Argentina
(III) Directrices  para la instrumentación de la política de Defensa y de la política militar.

El decreto 1714/2009 fue suscripto por la Presidenta y refrendado por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el canciller Jorge Taiana, y la titular de Defensa, Nilda Garré, cuya cartera preparó el texto puesto en vigencia. Publicado en el Boletín Oficial el pasado jueves 12 del corriente.

SE INSTRUYE A DEFENSA  COMO  INSTRUMENTO

• El Ministerio de Defensa recibe instrucciones para fortalecer la competencia de su función como instrumento del gobierno político de la Defensa, fortaleciendo todos sus organismos componentes.

• Defensa debe crear un organismo logístico que garantice adecuados niveles de aprovisionamiento. También deberá profundizar y fortalecer el desarrollo de la industria de la producción. Además, el Ministerio debe continuar con el proceso de definición de las políticas educativas y de las estructuras de educación, formación y actualización de las FFAA. Subraya también la importancia de las políticas de Género.

• El Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las FFAA recibe la instrucción de reemplazar “el modelo basado en hipótesis de conflicto” por uno que se estructure “conforme al criterio de capacidades como factor de planeamiento”.

• Los Estados Mayores de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) deberán “proponer las modificaciones y readecuaciones de las estructuras orgánico-funcionales pertinentes”.

• El decreto ordena que “en este sentido, deberán eliminarse todos las funciones y organizaciones que no se hallen en sintonía y que colisionen con la tarea del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas”. Creado por decreto del gobierno nacional en febrero de 2007 proyecto político que encuentra continuidad  en esta” Directiva de Política de Defensa Nacional” suscripta por la Presidenta de Argentina  y la titular de Defensa,  Nilda Garré.

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