Greenpeace pide a los líderes mundiales que consigan en Copenhague un acuerdo histórico contra el cambio climático

06 diciembre 2009

Mientras los líderes comienzan en Estoril (Portugal) la XIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, nueve activistas de Greenpeace están desplegando en la Torre de Belém (Lisboa) dos pancartas de 75 metros cuadrados con el lema: “Nuestro clima, vuestra decisión”.

España — 6 de diciembre de 2009- En la víspera de la Cumbre climática de Copenhague Greenpeace quiere recordar a los líderes mundiales que deben cumplir sus promesas para evitar un cambio climático catastrófico.

En las pasadas semanas, las economías emergentes pusieron nuevos compromisos sobre la mesa. La reunión de los líderes de la Unión Europea a finales de esta semana debe concluir con nuevos acuerdos, el principal de ellos debe ser la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de un 40% para 2020.

“En este momento, la voluntad política es lo único que echamos en falta. Las negociaciones para combatir el cambio climático nunca han tenido una oportunidad como ésta, y no debe ser desaprovechada”, ha declarado Juan López de Uralde, Director de Greenpeace España. “Ha llegado el momento de dejar a un lado las palabras y comenzar a actuar”.

Greenpeace hace un llamamiento a todos los presentes en la Cumbre Climática de Copenhague para que se acuerde un tratado legalmente vinculante que incluya:

• Un recorte de emisiones del 40% para 2020 por parte de los países industrializados (sobre los niveles de 1990)

• 140 billones de dólares USA anuales por parte de los países industrializados para que los países en desarrollo puedan luchar contra los efectos del cambio climático y detener la deforestación.

• Detener la deforestación de los bosques tropicales a finales de 2020.

• Los países empobrecidos deben reducir el crecimiento de sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 15-30% para 2020, con el apoyo de los países desarrollados.

“¿Serán capaces nuestros líderes de sacar al planeta del caos climático o nos conducirán irreversiblemente hacia él?”, ha declarado Kumi Naidoo, Director Ejecutivo, Greenpeace International, “Todas las piezas del rompecabezas están sobre la mesa: una reunión con más de cien Jefes de Estado presentes, los elementos claves del texto legal y más de 20.000 delegados. Greenpeace quiere hacer un llamamiento mundial para que actúen.

Cientos de millones de personas en todo el mundo, desde Bangladesh hasta España, desde Estados Unidos hasta Uganda, desde el Pacífico hasta el Mediterráneo, les están demandando que firmen un acuerdo justo, ambicioso y legalmente vinculante. La cuestión clave ahora es si los líderes mundiales convertirán la cumbre climática en una oportunidad para las generaciones actuales y futuras.

“Es el momento de traspasar las barreras norte-sur, países ricos y pobres, y reconocer que si enfrentamos este desafío de la forma adecuada, dejaremos un legado de paz, sostenibilidad y vida para nuestros hijos y nietos. De otra forma, nos hundiremos todos,” ha añadido Kumi Naidoo.

Por otra parte, los activistas de la Federación Española por el Medio Ambiente y contra el Cambio Climático llegan hoy a Copenhague, tras 3.000 km en bicicleta. Los ciclistas, con el apoyo de múltiples organizaciones sociales y medioambientales entre las cuales figura Galieron hace casi dos meses de Valencia pedaleando para comunicar y concienciar a la poblacobre la importancia de la Cumbre de Copenhague..

Jaume Satorra/Greenpeace España

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: