Nuestro Director Ejecutivo reflexiona sobre Copenhague a bordo del Rainbow Warrior

Diciembre 16, 2009 | CategoríaActivistas en Copenhaguecambio climático

Queridos colegas y amigos,

Sentado en el Rainbow Warrior, que actualmente está anclado en Copenhague, me alegra cumplir mi primer mes con Greenpeace. No puedo pensar en un mejor lugar para hacerlo, a bordo de un buque que es sinónimo de esperanza. Me siento contento, orgulloso y privilegiado de pasar la noche a bordo con la tripulación, y hoy a la tarde también me reuní y charlé con unos 150 voluntarios de Greenpeace que acampan a unos metros del ‘Warrior’. Mañana, espero pasar la noche con la tripulación del Arctic Sunrise, que también está en Copenhague.

Caminar por los pasillos del Bella Center es un recreo renovador, un respiro demasiado breve y una oportunidad para la reflexión.

Todos estamos aquí para dar testimonio de los importantes acontecimientos que ocurren en la Cumbre del Clima de Copenhague. La cumbre me puso en medio del mayor desafío que enfrentamos, en medio de un torbellino: la lucha por evitar un cambio climático fuera de control. Un bautismo de fuego, pero también una oportunidad increíble para mí de conocer a muchas más personas de Greenpeace, a todos ustedes que hacen lo que mejor saben hacer.

Acabamos de pasar la mitad del recorrido de las negociaciones sobre el clima. Ahora estamos esperando con impaciencia la llegada de más de 120 jefes de Estado. Hemos jugado un papel fundamental en lograr que asistan a la Cumbre, creando las condiciones para que se sientan obligados a asumir una responsabilidad personal por el resultado.

Ahora parece un buen momento para tomar un respiro, para reconocer todo el trabajo duro que hemos hecho y las cosas que hemos logrado hasta ahora. La dedicación incansable de los “Greenpeacers” – tanto el staff, como los activistas y voluntarios – es asombrosa y también inspiradora. Mi admiración y gratitud está dirigida a ustedes que trabajaron tan duro para realizar acciones poderosas, para llevar a cabo esta campaña con todas sus tácticas enfocadas en lograr un objetivo común.

El resultado está lejos de estar definido, y quizás no obtengamos el tratado justo, ambicioso y jurídicamente vinculante que tan desesperadamente necesitamos.  Debemos mantener nuestra energía durante los próximos días, que serán decisivos para el futuro de nuestro planeta, y vamos a apoyar nuestros valores fundamentales: la confrontación de una manera pacífica y creativa.

Vamos a garantizar que nuestras voces se sigan escuchando en voz alta y clara, de forma independiente y junto con nuestros aliados en la campaña tcktcktck.

Debemos mantener el impulso.

Nosotros podemos, queremos y debemos continuar con nuestra campaña para lograr Justicia para el Clima.

.

Jaume Satorra/Greenpeace Epaña