La Tierra con tres grados más. Así será el planeta

El informe de Greenpeace, tras el fracaso de la cumbre de la ONU sobre el clima: En un siglo, se ampliarán las zonas áridas de África..

Miércoles 30 de diciembre de 2009

Un planeta que en la segunda mitad de siglo estará al borde de la catástrofe, con una población cercana a los 9 millones de humanos y los ecosistemas sufriendo, no será capaz de ofrecer suficiente agua, alimentos y energía. Escenario Es el escenario post-Copenhague: un mundo asfixiado por los gases de efecto invernadero, más caliente en 3 grados. Mientras las delegaciones de los 192 países que asistieron a la conferencia sobre el clima subían al avión de vuelta a casa con bajo el brazo un mini acuerdo sin objetivos para reducir las emisiones de efecto invernadero, se desarrollaba un primer análisis en el que se proyectan las consecuencias del considerado por casi todo el mundo fracaso de la cumbre mundial de la ONU.

He aquí lo que pasaría de seguir quemando petróleo y carbón y talando bosques sin control de ningún tipo.

Los monzones

El ritmo de los monzones cambiaría, los huracanes serían más intensos y frecuentes, los niveles del mar se alzarían, haciendo desaparecer decenas de ciudades costeras y las islas (los archipiélagos que en Copenhague se opusieron hasta el final al pacto de mínimos preparado entre los EE.UU. y China, negándose a firmarlo). Las zonas áridas y semi-áridas de África aumentarían por lo menos entre un 5 y un 8 por ciento, se perdería hasta un 80 por ciento de la selva amazónica, la taiga de China, la tundra siberiana y la tundra de Canadá se verían seriamente afectadas.

Glaciares

El Polo Norte se convertiría pronto navegable en verano. Un aumento de 3 grados en la temperatura media podría destruir un tercio de los glaciares tibetanos en 40 años. La población mundial que actualmente está sometida a un creciente estrés hídrico, pasaría de los 1.000 millones actuales a los 3.200 millones. Y otros 200-600 millones de personas se sumarían a la lista de los que no tienen suficiente comida para sobrevivir.

Especies en peligro

Se prevén extinciones significativas en todo el planeta: en peligro un tercio de las especies. Desaparecerían el 15-40 por ciento de las especies endémicas en los puntos cruciales de la biodiversidad. En Latinoamérica estaría en peligro de extinción el 25 por ciento de las especies arbóreas de la sabana.

Salud

El impacto sobre la calidad y duración de la vida sería devastador. “Con un aumento de 3 grados, 3.500 millones de personas en todo el mundo estarían en riesgo de contraer el dengue, 2.000 millones la malaria, una enfermedad que ya mata a 1 millón de personas al año”. “Además, la falta de agua, haría aumentar las víctimas por diarrea, que ya mata a 2,2 millones de personas al año, y de la sequía, que multiplicaría por seis sus efectos. En América del Norte se prevé un aumento del 70 por ciento de los días de riesgo de ozono. La UE calcula que en el continente habría 86 mil muertes más al año, serían habituales las olas de calor, que en Europa ya se tradujeron en 70 mil muertes en el verano de 2003.”

La esperanza

“Los poderosos de la Tierra han fracasado en el objetivo de prevenir catastróficos cambios climáticos: el único resultado concreto fue la detención de cuatro de nuestros activistas por protestar contra la falta de preparación de los gobiernos”, acusa Kumi Naidoo, director de Greenpeace Internacional. “Pero eso no es todo. La gente de todo el mundo pedían un acuerdo real antes de que la cumbre iniciara, y continúan pidiéndolo.

Tenemos que pretender de los gobiernos, a todos los niveles, acciones concretas que salven a cientos de millones de personas de los estragos producidos por un planeta cada vez más caliente. Si hay una fuerte reacción pública, calcula Greenpeace, se evitará que el cuadro pintado en este informe, debido a una reducción excesivamente lenta de la emisión de los gases de efecto invernadero, se haga realidad. Es necesario un último esfuerzo que permita cerrar un acuerdo vinculante en 2010, basado en recortes de emisiones rápidos, consistentes y vinculantes..

Jaume Satorra/ Greenpeace España

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: