Esperas de hasta diez horas en los servicios de Urgencias en los hospitales catalanes

El aumento de ingresos provoca que los pacientes menos graves hayan tenido que soportar largas esperas

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04/01/2010 | Actualizada a las 15:14h | Ciudadanos

Barcelona.- Los servicios de urgencia de los hospitales catalanes han detectado esta semana un incremento de los casos graves que requieren ingreso en el hospital, lo que ha provocado que los pacientes menos graves hayan tenido que soportar largas esperas para ser atendidos.

Según ha informado el responsable del Plan Integral de Urgencias en Catalunya, Josep Maria Argimón, entre el pasado lunes y ayer domingo el número de pacientes ingresados en los hospitales catalanes tras ser atendidos en los servicios de urgencia se ha incrementado un 8,5 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Este hecho ha provocado que las personas con dolencias menos graves, “que no pueden ser calificadas de urgencias y que podrían ser atendidas en los centros de atención primaria”, hayan sufrido largas esperas, según Argimón.

Estas esperas han sido especialmente prolongadas en el Hospital Clínic de Barcelona, donde algunos pacientes han aguardado durante diez horas, según han asegurado los propios usuarios. En total, durante la pasada semana los hospitales catalanes han atendido un total de 63.250 personas, de las cuales 7.231 han tenido que ser ingresadas.

En el momento álgido de la incidencia de la gripe A, la primera semana de noviembre, el número de personas atendidas fue más alto y superó las 71.000 vistas.

No obstante, en aquella ocasión el número de ingresos fue más bajo (6.800) y los tiempos de espera en los servicios de urgencia no se resintieron tanto.

Los pacientes que han acudido a los servicios de urgencia durante la última semana han sido mayoritariamente gente de edad avanzada con enfermedades crónicas cardiovasculares o respiratorias que han sufrido infecciones y se han descompensado.

Según Argimón, este tipo de pacientes requiere una atención especial y, tras estar un tiempo en observación, a menudo acaban ingresados.

Para evitar las colas en los servicios de urgencia, Argimon ha recomendado a los usuarios que llamen al servicio de atención al usuario y pregunten cuál es el recursos más adecuado a su dolencia, ya que los centros de atención primaria también disponen de servicios de urgencia durante los días festivos, que suelen estar menos colapsados.

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