Ecológicas denuncian malgasto del Estado chileno en el Rally Dakar

05 de enero de 2010  • 10h54

Organizaciones ecológicas chilenas acusaron hoy al gobierno de malgastar 1,1 millones de dólares en financiar la participación del chileno Carlo de Gavardo en el Rally Dakar Argentina-Chile 2010.

El piloto, que este lunes sufrió un fallo mecánico en su Hummer y no pasó por los puntos de control obligatorios de la tercera etapa, arriesgaba hoy su eliminación de la competición de más de 9.000 kilómetros.

Luis Mariano Rendón, representante del organización ”Acción Ecológica”, acusó en una rueda de prensa al Estado de subsidiar a la empresa organizadora del Rally con ocho millones de dólares, “para promocionar una forma de consumo completamente destructiva”.

Según Rendón, los vehículos que se utilizan en el Rally fueron diseñados para la guerra y consumen diez veces más combustible que los vehículos convencionales, lo que provoca el aumento de la emisión de gases contaminantes en el entorno.

Representantes de la Asociación Nacional de Barrios y zonas patrimoniales, de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, de Acción ecológica, del Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y la Fauna y del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Medioambientales pidieron sanciones para los responsables del malgasto de dinero público en el Rally

Los manifestantes explicaron a Efe que están preparando acciones ciudadanas de protesta contra el Rally Dakar y pretenden coordinarse con comunidades por donde pasará la carrera que ya manifestaron el año pasado su oposición al tránsito del Dakar por su territorio.

Acción Ecológica presentó hace unos días un recurso de protección para tratar de impedir la pasada por Chile del Dakar, pero la acción fue desestimada por los tribunales, que la consideraron “improcedente”.

A %d blogueros les gusta esto: