El caos informativo de RTVE

vie ene 15 14:01 por Blogger de Y! TV

.

La precariedad laboral parece llegar al extremo en la televisión pública. Este pasado miércoles 13 el telediario de TVE sufrió un grave ‘caos informativo’ al colárseles dos videos falsos. Ahora se pide que rueden cabezas.

.

No fue uno, sino dos los videos que les ‘colaron’ de YouTube a Televisión Española en su TD-2Las supuestas imágenes sobre el trágico terremoto en Haití que mostró la cadenaresultaron ser un video de una tormenta en un festival de rock italiano. Nada tenía que ver lo que decía Pepa Bueno con lo que se mostraba en las imágenes.

.

.

.

El segundo fallo es más grave. En lugar de ver inundaciones en Ciudad Real se mostraban imágenes de Maine, EEUU, con más de dos años de antigüedad. En este caso, la presentadora va en concordancia con el vídeo por lo que había sido comprobado. Y es que para dar esta información debería haberla aprobado el responsable de informativos de Castilla La Mancha.

Ambos vídeos, de aficionados, eran tomados de YouTube y no correspondían a las catástrofes naturales que narraba Pepa Bueno. Y estas imágenes no sólo se emitían en TVE sino también en el Canal 24 hs y a través de la web.

Este jueves 14, TVE pedía perdón por los vídeos falsos y aseguraba que la cadena estaba ‘investigando’ lo ocurrido. No se puede permitir que el telediario que ha ganado en 2009 el premio al ‘mejor informativo del mundo’ cometa errores de becario.

Dos videos falsos en un mismo día. ¿Qué está pasando en RTVE? Todo apunta a la precariedad laboral y los recortes de personal como han manifestado los sindicatos. Situación laboral que afecta a la credibilidad de la audiencia.

No sólo los sindicatos critican esta falta de profesionalidad en RTVE. El PP, a través de su coordinador de Comunicación, Carlos Floriano, no ha tardado en exigir la dimisión del director de informativos de la cadena, Fran Llorente.

Floriano se preguntaba por los ‘criterios’ con que se elaboran las informaciones de los Telediarios y se verifica su origen. El dirigente popular puso un ejemplo: ‘si esto llega a ocurrir en la BBC, los ceses o dimisiones habrían sido inmediatos y el escándalo ciudadano mayúsculo’ calificando a estos errores como ‘inaceptables en una televisión pública de calidad’. Floriano expresó su opinión: ‘Fran Llorente ha convertido a los servicios informativos de la televisión pública en una pasarela de ministros’.

¿Basta con pedir disculpas al cometer este tipo de errores? ¿Han perdido credibilidad los informativos? ¿Crees que deberían ‘rodar cabezas’?

.

Artículos recientes:

• Tatiana fuera. Saray y Pilarita, en la final

A %d blogueros les gusta esto: