Juan López de Uralde dice que la movilización ciudadana fue lo que le sacó de prisión

El director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, ha asegurado que lo que le sacó de la cárcel tras la acción que protagonizó junto a otros activistas durante la Cumbre del Clima de Copenhague fue la movilización ciudadana, mientras que el embajador español jugó un papel ‘lamentable’.

.

Jueves 21 de enero de 2010 a las 20:42

‘A mí me han sacado de la cárcel las protestas que ha habido en la calle’, ha afirmado en Palma el responsable ecologista, quien ha añadido que fueron los ciudadanos quienes hicieron reaccionar al Gobierno español: ‘por quien de verdad me he sentido apoyado es por la sociedad española’, ha insistido.

López de Uralde ha hecho estas declaraciones en Palma preguntado acerca de la actuación del Gobierno español durante los 21 días que estuvo en prisión en Dinamarca, una circunstancia que ha tachado de ‘surrealista’, ‘desproporcionada’ y ‘de carácter político’.

Según el ecologista, la actuación del embajador de Dinamarca en España, Lars Thuesen, fue ‘lamentable’ y ‘fuera de lugar’, ya que, según ha recordado, comparó la acción protesta de Greenpeace ‘con una violación o un homicidio’.

Ahora se encuentra en espera de juicio, aunque ha indicado que ‘hay mucho que discutir’ con respecto a los delitos que se le imputan. En cuanto a una posible condena, el activista ha asegurado que la acatará, ya que ‘Greenpeace siempre asume las acciones que realiza’.

López de Uralde está en Mallorca para impartir en Sa Nostra la conferencia ‘Cambio climático y crisis económica’. Al respecto, ha dicho que, si bien se ha detectado una ligera reducción global de las emisiones -de en torno al 2 por ciento- por la caída del consumo, esta situación es solo puntual.

Por ello, ha indicado que sería positivo aprovechar la crisis para ‘un cambio en el paradigma energético’ del planeta.

Respecto a la futura cumbre de México y tras el ‘fracaso’ de la danesa, el ecologista ha apuntado que Greenpeace espera retomar la acción a nivel local y nacional y que los gobiernos lleguen antes a ‘compromisos concretos’ de emisiones.

Y es que ha relatado que uno de los objetivo que se fija su organización es dar importancia a actores como los municipios, las comunidades autónomas y los diferentes gobiernos, y no tanto a las políticas globales o a los individuos.

‘Difícilmente se escucha hablar a las comunidades autónomas de compromisos concretos de reducción’, ha reflexionado, por lo que les ha instado a actuar y ‘no esperar a que llegue una cumbre e imponga unas medidas’.

.

Jaume Satora/Greenpeace España

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: