Energía Verde para la octava maravilla del mundo

La tecnología de energía hidroeléctrica salvará las famosas las terrazas de arroz de Filipinas, actualmente dañadas y en parte en un estado de abandono. Una instalación donada por el E8 proporcionará la ayuda necesaria para restaurar el daño acumulado en el tiempo

.

Domingo, 24 enero 2010

Vista de las terrazas de Banaue, octava maravilla del Mundo


La isla de Luzón, Filipinas, es el hogar de lo que se describe como la octava maravilla del mundo: las terrazas de Banaue, campos de arroz esculpidos en las laderas de las colinas por la tribu Ifugao hace más de 2.000, a una altura de 1500 metros y declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Un patrimonio que ahora está en peligro, sin embargo, por causa de la erosión provocada por el tiempo y el mantenimiento limitado. “Muchos están abandonando las terrazas.

Hoy en día ya no es económicamente viable el cultivo de arroz ya que las propiedades de la tierra son pequeños agricultores “, dijo Carmelita Buyuccan, jefa de planificación y desarrollo de la oficina de la provincia de Ifugao, durante una entrevista con Reuters. “Además, la mayoría de los hijos de los agricultores, después de su graduación, deciden trabajar en las ciudades o en el extranjero por los mejores salarios ofrecidos.”

Para preservar las famosas terrazas se decidió apostar por las energías renovables y, más concretamente por la hidroeléctrica, gracias a la ayuda del, E8, organización sin fines de lucro integrada por 10 compañías de electricidad pertenecientes al G-8, la misma que donó los primeros paneles solares a Tuvalu y turbinas eólicas a las Islas Galápagos.

El grupo entregó a los funcionarios filipinos una planta hidroeléctrica por valor de un millón de dólares y la potencia de 200 kW con la que la provincia se asegurará el 18% de sus necesidades energéticas.

Pero no solo eso. Los 70.000 dólares de ingresos anuales previstos, irán a un fondo perdido de conservación, el Rice Terrace Conservation Fund, que de esta manera tendrá los recursos para reparar los muros de contención y restablecer el sistema de riego dañados. El proyecto también tiene previsto reorientar la zona para el desarrollo energético rural sostenible.

Según un estudio realizado en 2004 por Tokyo Electric Power Co, poner fin al deterioro de las terrazas requieren $ 400.000 al año, y los partidarios del proyecto esperan que la donación de la central eléctrica sea de inspiración para otros donantes.

.

Enlace permanente: http://geagreennews.com/not/531/energia_verde_para_la_octa

A %d blogueros les gusta esto: