Bin Laden se atribuye el intento de atentado del avión de Detroit

La primera grabación en cuatro meses del terrorista advierte de nuevos ataques “mientras siga el apoyo de EEUU a Israel”

.

.diariodemallorca.es » Internacional – Domingo 24 de enero de 2010

La casa blanca “no puede confirmar” la autenticidad del mensaje. El asesor político de Obama, David Axelrod, dijo ayer en declaraciones a la cadena de televisión CNN que la Casa Blanca “no puede confirmar” la responsabilidad de Al Qaeda por el ataque ni tampoco “la autenticidad de la cinta”. Axelrod agregó que si el mensaje es efectivamente de Bin Laden “contiene las mismas justificaciones vagas para la matanza masiva de inocentes que hemos escuchado antes”, y añadió, en referencia a Bin Laden, que “la ironía es que ha matado a más gente en nombre del Islam que la gente de cualquier otra religión”.

EFE. EL CAIRO. La cadena Al Yazira emitió ayer un mensaje grabado del máximo dirigente del grupo terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, en el que asume el atentado frustrado cometido por el nigeriano Omar Faruk Abdulmutalab el día de Navidad contra un avión en EEUU y anuncia nuevas ofensivas.
“Nuestros ataques continuarán mientras continúe el apoyo estadounidense a Israel”, dijo Bin Laden en una grabación difundida parcialmente por la cadena qatarí y que el terrorista de origen saudí dirigió personalmente al presidente de EEUU, Barack Obama.

“De Osama a Obama”, apunta la grabación tras el saludo inicial. “Si nuestros mensajes dirigidos a ti pudieran llegar a través de las palabras no lo habríamos hecho con aviones”, asegura Bin Laden, considerado el máximo responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

En la grabación, de un minuto, más corta que en otras ocasiones, Bin Laden explica que optó por transmitir su mensaje por medio del “héroe” Abdulmutalab, el joven nigeriano que el pasado 25 de diciembre trató de hacer estallar un artefacto en un avión de la compañía Delta que iba a aterrizar en Detroit, por más que la bomba que llevaba falló.

Bin Laden, que aseguró que la agresión se alineaba con los atentados perpetrados por Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001 en Washington y Nueva York, insistió en que la red terrorista que dirige continuará sus ataques contra EEUU mientras los palestinos sigan viviendo en la situación actual.

“Que no sueñen los estadounidenses con vivir en paz mientras nosotros no vivamos en Palestina”, dijo el líder terrorista antes de subrayar que “no es justo que los estadounidenses gocen de una vida (buena) mientras nuestros hermanos en Gaza sufran una situación miserable”. “Por ello, con la voluntad de Dios, continuaremos nuestros ataques mientras (EEUU) continúe apoyando a Israel”, añade.

La de ayer es la primera grabación que se conoce de Bin Laden desde el mensaje sonoro difundido el 25 de septiembre pasado en foros de internet y en el que exigía la retirada de las tropas europeas de Afganistán. En esta ocasión, en cambio, los principales sitios de la red donde suelen aparecer los mensajes de los líderes de Al Qaeda tenían ayer el acceso bloqueado, aunque en otros foros de grupos radicales islámicos se hacía referencia a la grabación de Al Yazira.

El intento de atentado protagonizado por Abdulmutalab ya había sido reivindicado el pasado 28 de diciembre por la rama de Al Qaeda en la Península Arábiga, que tiene su centro de operaciones en Yemen y que cada día cobra mayor protagonismo. El grupo terrorista dijo que la acción era una represalia “por la injusta agresión estadounidense contra la península Arábiga”, específicamente contra Yemen, y reconoció que la bomba “no hizo explosión por un fallo técnico”. Sin embargo, en la grabación difundida ayer, Obama apunta directamente al tema palestino, lo que ha llamado la atención de analistas consultados por Al Yazira, que creen que el mensaje podría haber sido grabado el mes pasado.

“La referencia de Palestina es posiblemente la parte más importante”, afirmó el analista Phil Rees, quien cree que la causa palestina es ahora el primer objetivo de los cuadros de Al Qaeda, lo que contrasta con el hecho de que, en Gaza, el movimiento islamista palestino Hamás se esté poniendo en cabeza de la lucha contra grupos próximos a Al Qaeda. “Las opciones son Hamás o Al Qaeda”, agregó.

.Noticias relacionadas:

EEUU no confirma la autenticidad del mensaje. Internacional

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: