Macro operación del SEPRONA contra la pesca ilegal de angulas en el río Guadalquivir

En total han sido inspeccionadas 26 embarcaciones, todas ellas dedicadas habitualmente a actividades pesqueras ilegales y a las que les fueron intervenidas 210 redes y artes no autorizadas, siendo retiradas del río Guadalquivir para su posterior destrucción..

Lunes, 25 enero 2010

Efectivos de la Guardia Civil de Cádiz, pertenecientes a las Unidades del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y del Servicio Marítimo Provincial, junto a una tripulación de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, han llevado a cabo una actuación contra la pesca furtiva en el estuario del río Guadalquivir, procediéndose a la retirada de 210 artes y redes ilegales, así como a la denuncia e inmovilización de 26 embarcaciones. Esta actuación fue llevada a cabo contra embarcaciones ilegales que se dedicaban a la pesca de la angula y del camarón, utilizando para ello nasas holandesas, cedazos, cucharas de popa o corianas y redes con una luz de malla de hasta 1 mm. de cuadro.

Estas embarcaciones, que carecían de cualquier tipo de documentación, matrícula, permiso de navegación y de pesca en dichas aguas, esquilmaban la fauna marina del río Guadalquivir con el agravante de que esta zona está considerada como la más importante en cuanto a freza y cría de especies marinas que pueblan el caladero del Golfo de Cádiz, por lo que dichas actividades ilegales contribuyen muy negativamente a la regeneración del mismo, con el consiguiente perjuicio para las flotas pesqueras de localidades como Sanlúcar de Barrameda, Punta Umbría o Isla Cristina, asegura la Guardia Civil en una nota oficial.

En esta actuación han participado 5 embarcaciones de la Guardia Civil, entre ellas la Patrullera de altura “Rio Guadalete” de 30 mts de eslora, la Patrullera “Rio Ulla” de 17, así como 3 semirrigidas de 9 y 18 metros de eslora con sus dotaciones y funcionarios de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Según la Guardia Civil la Anguila europea (Anguilla anguilla) ha sufrido un extraordinario y rápido declive en toda su área de distribución europea desde 1980 alcanzando en el año 2000 un mínimo histórico con valores de entre el 1% y 5% de los existentes antes de 1980. Los últimos datos confirman que la especie se encuentra fuera de los limites de seguridad biológica (ICES, 2007). Estos datos respecto a Andalucía están referidos a la cuenca del Guadalquivir, de la que tras una década de estudios minuciosos en zonas muy representativa se obtuvieron resultados de una reducción del 98% de la población y del 88% de la superficie de su hábitat.

En los años 2007 y 2008 se han adoptado diversas medidas de carácter internacional que afectan a la especie. La primera fue la entrada en vigor del reglamento del Consejo de la Unión Europeo nº 1100/2007 de 18 de septiembre de 2007 por el que se establecen medidas para la recuperación de la población de la citada anguila obliga a todos los estados miembros de la Unión Europea que tengan hábitats naturales de la especie, siendo el objetivo final de esta medida la de permitir el escape al mar del al menos el 40% de la biomasa de angulas plateadas.

La segunda gran medida de gestión a nivel internacional en el año 2008 ha sido la inclusión de la especie en el apéndice II del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, mas conocido como CITES. La norma, para la anguila, entró en vigor el 13 de marzo de 2009.

La tercera medida a nivel internacional, ha sido la catalogación de la especie como “en peligro critico” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Por otro lado esta actividad se desarrolla en una zona biológica y ecológica muy sensible denominada zona de cría y engorde del bajo Guadalquivir cuya macrofauna esta compuesta por al menos 134 especies, entre peces e invertebrados. Dado que la pesca de la angula se realiza necesariamente con una red muy fina, de 1mm de luz de malla, todas las especies que cohabitan con la angula en el estuario caen igualmente en las redes de las anguleras.

“Tanto es que el sector que se ha dedicado a la pesca de la angula se encuentra en situación irregular tanto por las artes y embarcaciones utilizadas, como por las zonas en que se viene practicando la actividad. En ese sentido hay que decir que la mayor parte de las embarcaciones de pesca de la angula en el estuario son de construcción artesanal y no reúnen las mínimas condiciones técnicas de navegabilidad ni seguridad para el tráfico marítimo”.

“Como consecuencia de todo lo anterior y al amparo del articulo 20 de la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y fauna silvestre, es lo que motiva la actuación contenida en el presente Decreto tendente a la recuperación de la especie, consistente en la prohibición de captura de la citada Anguila Europea en cualquiera de sus fases de desarrollo, en las aguas marítimas interiores y continentales de Andalucía, por un período de diez años”, afirma la Benemérita.

Pepe Contreras (Ecodiario).

Fuente: geagreennews.com

Una respuesta

  1. yo como pescador de la angula y gran conocedor de la zona estoy deacuerdo en k se controle la pesca de la angula pero no k se elimine,es verdad que la pesca se a reducido,pero yo cambiaria todos los numeros k se dice en la lectura anterior.el avitad se a perdido al 100%,la calidad de las aguas son muy malas y muy contaminadas, la malla con la que se pesca la dicha angula a estado regulada por la junta de andalucia puesto k para coger las angulas no podria ser otro tipo de malla porque por lo cual se irian las angulas al ser otra malla mayor,es verdad que el rio es zona de cria y engorde de todo el golfo de cadiz,pero todo el que sepa algo de pesca sabe que la angula se pesca en invierno por lo que en esa fecha no ay alevines en el rio debido a que son peces de agua salada y el rio en los meses de invierno esta el agua dulce,tambien decir que los pescadores no somos fultivos ni los barcos ni la actividad de la pesca que venimos haciendo durante decadas no son ilegales porque en su dia todos los pescadores del rio an estado legalizados para la pesca al igual que las embarcaciones tambien an estado legalizada y por una dejaded por parte de los pescadores y por parte de las administraciones competente se dejaron perder.mas decir que en su dia la junta de andalucia concedio una subencion para crear una cooperativa de pescadores la cual todavia existe pero no egerce funciones de cooperativa y para terminar decir que por parte del colectivo de pescadores estamos deacuerdo en que se regule la pesca lo cual llevamos pidiendo a las diferentes administraciones mas de dos año y a lo que solo tenemos rechazos por parte de las administraciones y solo tenemos atentados como digo yo al incautarnos las redes y al tenernos todos los dias asustados con las denuncia por parte de la guardia civil y me retiro diciendo que la ley que exige la union europea es la de hacer un plan de gestion y regulacion de la pesca de la angula a lo cual las administraciones competente lo que quieren hacer es eliminarla

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: