FEMP pide un gran pacto entre administraciones para ubicar los almacenes de residuos

Madrid, 26 ene (EFE).- El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ha expresado hoy la necesidad de un gran pacto entre las tres administraciones para abordar el emplazamiento de los almacenes de residuos nucleares y ha pedido “sensibilidad, moderación y corresponsabilidad”.

.

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de la FEMP, Castro ha querido “defender con toda la fuerza” que le da la presidencia de la FEMP al alcalde de Yebra (Guadalajara), Juan Pedro Sánchez, del PP, a quien su partido podría sancionar por querer que el almacén se instale en su territorio y ha señalado que se le podrá sancionar “desde su situación política pero no en el marco de su acción como alcalde”.

Castro ha dicho que “no entiende” que se quiera sancionar al alcalde, ya que “no ha cometido ninguna irregularidad”.

En relación con el recurso que estudia presentar el Gobierno de Castilla-La Mancha contra la decisión del alcalde de Yebra y si ese recurso supone una invasión a la autonomía municipal, el presidente de la FEMP ha asegurado que una Comunidad autónoma puede reclamar “sin ninguna duda” el acuerdo de un Pleno, como también lo puede hacer una Delegación de Gobierno.

Castro ha añadido que los acuerdos de Pleno son recurribles; la Comunidad tiene autonomía para recurrir, y un tribunal será el que dictamine si tiene razón o no, pero también el Ayuntamiento tiene capacidad para tomar una decisión, y por ello ha apuntado que “lo conveniente” es el consenso entre las administraciones.

En el mismo sentido se ha manifestado el secretario de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, presente en la rueda de prensa, quien ha dicho que un alcalde “por ejercer sus obligaciones en ningún momento puede ser sancionado desde el punto de vista del derecho positivo”.

Al igual que Castro, Zarrías ha insistido que los ayuntamientos pueden tomar la decisión que crean oportuna en el marco de la autonomía local si bien ha recalcado que “una decisión de estas características precisa del acuerdo de todas las partes”.

El secretario de Estado ha comentado que sabiendo que España necesita de estas instalaciones, se hace preciso buscar el acuerdo, ya que “todos tienen algo que decir”, si bien ha subrayado como “clave y decisiva” la determinación de las corporaciones, dentro de la autonomía local.

Zarrías también ha comentado: “si queremos que nos recojan las bolsas que depositamos en los contenedores todas las noches y que las calles estén limpias, hay que buscar un sitio donde se depositen estos residuos, ya que si no, estaríamos en un mundo sin pies ni cabeza”.

El secretario de Estado ha aprovechado la rueda de prensa para hacer un llamamiento al “raciocinio y al sentido común” porque, ha dicho, “vivir en un mundo de primera división”, conlleva algunas servidumbres, y “no podemos taparnos los ojos”.

A la pregunta al presidente de la FEMP si pujaría por un cementerio nuclear en el municipio de Getafe, del que es alcalde, Castro ha comentado que si su municipio tuviera un índice de paro alto y una situación económica precaria, discutiría el asunto con los vecinos y “sin ninguna duda” lo llevaría al Pleno.

El presidente de la FEMP ha insistido en la idea del pacto ya que si se quiere que “la orquesta suene bien, tenemos que tocar todos la misma partitura” y ha subrayado que no puede ser que por un lado puedan ir las comunidades autónomas, por otra los ayuntamientos y por otra la Administración central.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: