¿Transgénicos en espacios naturales protegidos?

Amigos de la Tierra denuncia que Bayer y Monsanto han tramitado ante el MARM permisos para ensayar con transgénicos en espacios naturales protegidos

Miércoles, 27 enero 2010

La organización ecologista Amigos de la Tierra ha denunciado que las compañías biotecnológicas Bayer y Monsanto han solicitado permiso al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) para tramitar ensayos con transgénicos “peligrosos” en municipios españoles que incluyen espacios naturales protegidos. Sin embargo, ambas multinacionales aseguraron a Europa Press que sus peticiones se ciñen a la legislación y negaron esta posibilidad.

A pesar de ello, la ONG insiste en que, “como cada año”, empresas como Monsanto, Bayer, así como Pioneer, Procase o KWS, solicitan permiso al Gobierno para experimentar con organismos modificados genéticamente al aire libre y subrayan que muchos de estos experimentos se engloban en “al menos” 50 espacios naturales protegidos, “desde zonas de la Red Natura 2000 hasta Parques Nacionales como Daimiel o Doñana”.

En esta línea, afirman que han hecho una “petición formal” al MARM para que facilite la localización exacta de la ubicación de los ensayos ya que apuntan que sólo “está disponible a nivel de municipio” por lo que estiman que “podrían estar situados dentro de los espacios protegidos”.

Por todo esto, Amigos de la Tierra exige al ministerio “que cambie su actitud, ponga la defensa del medio ambiente y la salud pública por encima de los intereses de las multinacionales y deniegue los permisos para realizar estos ensayos”.

MARM: No hay reclamaciones

Por su parte, fuentes del MARM precisaron a Europa Press que “todas” las peticiones que existen al respecto se exponen públicamente en su página web (www.marm.es) y quedan abiertas para posibles alegaciones. Asimismo, recalcaron que “no tienen conocimiento” de que Amigos de la Tierra haya hecho alguna reclamación sobre el asunto al que hacen referencia.

Así, las mismas fuentes señalan que cualquier solicitud acarrea un proceso que pasa por un Comité Científico formado por personas “de gran renombre y prestigio” donde hay representación de las comunidades autónomas y es donde se analizan las peticiones y se estudian “todos los pros y los contras” para después aprobar “las que cumplen los requisitos necesarios que dicta la ley”. Finalmente, las solicitudes pasan al Consejo Interministerial donde se vuelven a revisar.

Mientras, una de las empresas señaladas por Amigos de la Tierra, Bayer CropScience asegura que no ha llevado a cabo “ningún” ensayo de campo con algodón modificado genéticamente en espacios naturales o protegidos y que “todos” los que han desarrollado fueron autorizados por las autoridades competentes además de estar de acuerdo con la “legislación europea y española”.

“Nosotros no vamos a hacer, ni haremos, ni hemos hecho ensayos en parques naturales, es totalmente imposible”, indicaron, al tiempo que subrayaron que no tienen “ningún tipo de interés en hacer cosas contra el medio ambiente”.

Asimismo, ante dicha acusación, Monsanto Agricultura España aclaró que el desarrollo de “todos” sus cultivos experimentales se realiza siguiendo “estrictamente” el marco regulatorio español y, “tal y como establece la normativa vigente”, estos ensayos sólo se solicitan y se autorizan “exclusivamente” en aquellos lugares donde ya se cultivan variedades convencionales de la misma especie.

En España, según esta compañía, los ensayos experimentales de cultivos genéticamente modificados se vienen realizando desde 1995 “sin que se haya descrito nunca ningún efecto perjudicial para el medio ambiente o para la salud humana”. En esta línea, Monsanto apuntó que su “objetivo primordial” es “la contribución a una agricultura más sostenible con el medio ambiente, a través de la conversación de los recursos naturales; con los agricultores, mejorando su calidad de vida y la productividad de sus cosechas; y con la industria, permitiendo producir más con menos y ofreciendo alimentos seguros y de calidad”..

Enlace permanente:  geagreennews.com

A %d blogueros les gusta esto: