Más de 90.000 europeos piden a España que no se oponga a una normativa contra el aleteo

Miércoles, 27 enero 2010

La práctica del aleteo es de extrema crueldad y consiste en cortar las aletas a a los tiburones mientras están vivos para después arrojarlos al mar sin ellas, donde son comidos por otros animales sin poder defenderse o huir, causando la muerte de más de 70 millones de escualos al año.

Shark Alliance, una coalición internacional para la conservación de los tiburones, entregó al Gobierno español una petición firmada por más de 90.000 ciudadanos de 16 países europeos en la que piden que España no se oponga más a la mejora de la normativa europea sobre la prohibición del aleteo o finning.

Las aletas de tiburón son una comida muy cotizada en los países asiáticos. Se cocinan y utilizan para hacer sopas a las que se les atribuyen “poderes curativos” contra el cáncer. Un kilo cuesta $100 o más. Solo para abastecer el mercado de Hong Kong, según la organización Oceana, mueren muchos millones de tiburones cada año, siendo España una de las principales exportadoras de aletas de tiburón, con la impresionante cifra de 2.228 toneladas, frente a las 23 de la vecina Francia.

Shark Alliance reclama al Gobierno que lleve a la Unión Europea (UE), en calidad de presidente de la UE, una regulación más efectiva contra aleteo. “Nuestra petición debe enviar un mensaje claro al Gobierno de que los ciudadanos de toda Europa desean urgentemente más protección para estos vulnerables animales”, explicó la directora de políticas europeas para los tiburones del Pew Environment Group y Shark Alliance, Sonja Fordham.

En este sentido, Fordham afirmó que, “durante muchos años, España ha ocupado el primer puesto en Europa en capturas de tiburones y ha jugado un importante papel para bloquear la adopción de normas más fuertes sobre la prohibición del aleteo”. Asimismo, recordó que “el Plan de Acción de la Comunidad Europea para Tiburones, adoptado en 2009, incluye un compromiso para fortalecer la normativa europea”.

La Semana Europea del Tiburón, que tuvo lugar en octubre de 2009, patrocinada por la Fundación Save Our Seas, acogió más de 300 eventos en centros de submarinismo, acuarios y organizaciones conservacionistas de toda Europa para concienciar sobre la difícil situación de los tiburones y recoger firmas para la petición.

Ya en el Congreso Mundial de la Naturaleza, celebrado en Barcelona, España, en octubre de 2008, se solicitó en una moción que los estados con pesquerías que capturaran tiburones, ya sea como actividad organizada a tal fin o como captura incidental de otras pesquerías, exigieran que en el primer lugar de descarga sólo se permitiera descargar tiburones con sus aletas adheridas naturalmente al cuerpo, autorizando la separación parcial de las aletas para permitir el correcto almacenamiento e identificación de las especies;

En dicha ocasión los Estados miembros de EE.UU, Australia, España y Japón indicaron que se abstendrían en la votación sobre esta moción.

..

Enlace permanente: geagreennews.com

12 comentarios

  1. […] Más de 90.000 europeos piden a España que no se oponga a una normativa contra el aleteo jaumesatorra.wordpress.com/2010/01/27/mas-de-90-000-europeos…  por enderteruel hace 0 segundos […]

  2. Galicia y en especial el puerto de Vigo, es de los principales lugares de descarga de aletas de tiburón de todo el mundo siendo el principal exportador a nivel europeo.(1)

    Varias organizaciones como Oceana, hace tiempo que llevan pidiendo una regulación y lo que es más importante, una cuota de pesca, ya que en la actualidad no existe

    (1)
    En el puerto de Vigo, por ejemplo, la aleta se puede llegar a vender a unos 15 dólares el kilo. La flota española, la más poderosa de Europa, cuenta actualmente con 200 barcos, 138 de ellos faenando en el Atlántico. El resto se reparten en el Pacífico (la Polinesia) y el Índico (en las islas Seychelles).

    http://www.20minutos.es/noticia/408859/caza/tiburones/espana/
    http://www.infoecologia.com/Desarrollo_sostenible/2009/CRAM_tiburones_20090202001.htm

  3. Con tal de vender, vendemos la tierra de nuestros hijos, la riqueza de los océanos x un simple rumor de que es curativo… Acaso es quimioterapia un tiburón?????? por conseguir el pan de nuestros hijos a cualquier precio y debido a la coyuntura económica de este sistema capitalista desolador provocada por la avaricia y la fraudulenta gestión de los “poderosos” nos vamos a quedar con un planeta tierra que no podremos ni vivir en el!!! ni transladandose a otros mundos como creerá todavía algún millonario que vio Tio Gilito y se hizo hasta fan en Facebook olvidandose de la realidad…. Conseguiríamos salvarnos si viviéramos en el… Vivimos en una fantasía absurda destructiva por la pasta.
    Es cuestión de tiempo y de seguir omitiendo entre todos la cruda realidad para que sea demasiado tarde, pero como estamos tan cómodos.
    Y que no esperen un paraiso después con Dios… Xq Dios es, sobretodo la naturaleza y la estamos sangrando, debilitando y matando….
    X cierto, una solución sencilla, la propongo yo…, ¿no era mejor sucedáneos de marisco y trigo con aromas artificiales de tiburón y con una gran campaña que haga creer que puede tener tmb fines curativos x algún producto que si cure… La aspirina, jaja. Los empresarios lo crean. La autoridad como siempre rol funcionario y aver si funciona… Simple…lo de siempre una rubrica y ¿arreglamos el problema? 🙂
    Siempre el miedo insuperable es capaz de hacer que no cambiemos la realidad.
    Es cuestión de valor. Pero como ya se sabe, los tiburones no eran tan malos como pintaban…. Y hay que exterminarlos.
    Luego será Coco….. Pero no la coca… Xq da mas beneficios.
    Un abrazo a los que han compartido este momento de su vida, con mi reflexión de las 7 la mañana…
    ;P
    Es que aveces el personal s cree unas tonterías… Como los curanderos africanos que creen que se curan del sida, teniendo sexo con niñas vírgenes….
    Pero para eso no se van de misión de paz…. Y a la salvajada de una plaza de toros…. Se aplaude…..
    Vaya mundo que hemos convertido de mierda.

  4. No me puedo creer que España esté permitiendo ésto. Sin duda me parece muy cruel y como español exigo que se tomen medidas y se paralicen éstas prácticas.

  5. Cuando el último pez sea comido, el último árbol talado, y el último río secado, nos daremos cuenta de que no se puede comer dinero.

  6. […] y como comenta Jaume Satorra en su blog, “la práctica del aleteo es de extrema crueldad y consiste en cortar las aletas a a los […]

  7. […] Más de 90.000 europeos piden a España que no se oponga a una normativa contra el aleteo Miércoles, 27 enero 2010 La práctica del aleteo es de extrema crueldad y consiste en cortar las aletas a a los […] […]

  8. Qué horror y crueldad!

  9. Que barbaridad. Muchos españoles desconocen esto, los trapos sucios se los tienen bien guardaditos.

    ¿Por qué los veganos rechazan la caza y la pesca?
    http://respuestasveganas.blogspot.com/2006/10/pregunta-que-los-veganos-rechazan-la_4604.html

  10. Esto si es ser un verdadero hijo de puta con la vida silvestre,Mierda que maldita mala entranha de esta gentusa por Dios, primero la diz que fiesta brava con las corridas de toros no contentos su maldito apetito de ver sangre despedazan tiburones para verlos morir? que mierdas

    • porque no se cortan ellos los huevos?,y juegan a dar de comer a los tiburones?

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: