El cambio climático preocupa en Almuñécar

Almería, Sábado, 30 de Enero 2010

ALMUÑECAR.- La charla organizada el viernes 22 por IU de Almuñécar ha sido un éxito de público y participación. El público que abarrotaba el salón de Plenos de la Casa de la Cultura alargó con sus intervenciones el acto hasta las diez de la noche demostrando la viva preocupación que hay en el municipio por este tema.

La charla dio comienzo puntualmente a las 19,30 con una introducción del concejal de IU. Fermín Tejero relacionó de forma directa la ocupación del territorio, el consumo exagerado de emergías fósiles y el crecimiento desmedido con una serie de fenómenos climatológicos que están suponiendo un importante coste económico y ecológico. Aprovechó la ocasión para criticar que en un municipio con problemas de agua se estén tirando millones de litros de agua cada día por haberse permitido la construcción de edificios que no están adecuadamente impermeabilizados.

Tras la intervención de Fermín Tejero, se proyectó un documental titulado ‘El último invierno’. El documental mezcla comentarios de científicos españoles con imágenes aéreas tomadas de distintos puntos de la geografía española comparando la situación actual con la de hace treinta años. El documental muestra imágenes impactantes del momento en que el agua invade una cochera y atrapa dentro al ciudadano que murió en la tormenta de Almuñécar hace dos años.

Se insiste en el documental en que el cambio climático se está concretando en nuestro país en tres elementos: primero, la elevación progresiva de la temperatura media; segundo, la desertización de zonas cada vez más amplias del territorio; y tercero, la aparición cada vez más frecuente de olas de calor y de tormentas violentas capaces de descargar cuatrocientos litros en una hora. La conjunción de estos tres elementos está provocando ya fuertes pérdidas económicas a los ciudadanos y a las administraciones.

El coordinador provincial de Ecologistas en Acción habló del problema a escala planetaria, planteó la necesidad de que se acepten como verdades objetivas los datos incontestables que se aportan desde el mundo de la ciencia y pidió a los dirigentes que adopten medidas eficaces para cambiar esta tendencia. Javier Egea criticó la actuación de la socialdemocracia en la política global energética reabriendo el debate sobre la energía nuclear, que es la más peligrosa de todas sin lugar a dudas. Egea resaltó la incapacidad de los gobiernos para tomar acuerdos en la reciente cumbre de Copenhague y expresó su convicción de que la detención del responsable de Greenpeace era un aviso de que los gobiernos no estaban dispuestos a consentir la más mínima protesta en cuanto a las líneas generales de su política energética. Javier Egea explicó que es imposible que todos los seres humanos consuman al mismo nivel que lo hacemos los europeos porque el planeta no lo resistiría, razón por la que se impone un cambio radical en los hábitos de vida recuperando costumbres antiguas que siguen siendo válidas y que son respetuosas con el medio ambiente. No es verdad que haya crecimiento sostenible, concluyó Javier Egea, porque todo lo que se crece se hace a costa de esquilmar recursos naturales de difícil o imposible regeneración.

Las numerosas intervenciones del público se centraron en la importancia de actuar a nivel personal en las pequeñas medidas que cada uno de los ciudadanos pueden tomar a nivel de consumo o reciclaje. Igualmente se plantearon diversas críticas a la gestión municipal en el tema de los contenedores de reciclaje, el urbanismo salvaje o el derroche de agua en el riego de plantas que están perfectamente adaptadas a la sequía como es el caso de las palmeras. También desde el público se criticó que no se aproveche la energía solar y que cuando se toma una iniciativa en este sentido por parte del ayuntamiento sea para poner el negocio en manos de una empresa privada.

Para acabar el acto, el coordinador local de IU puso a disposición del público el documental emitido, que fue demandado por muchos asistentes dado su gran interés y rigor científico.

A %d blogueros les gusta esto: