La lista oficial de aspirantes al almacén de residuos nucleares incluye 13 localidades

Imagen de la central nuclear valenciana de Cofrentes. (Imagen: ARCHIVO)

  • La novedad es la candidatura de Lomas de Campos (Palencia).
  • Aparecen las segovianas Santiuste de San Juan Bautista y Campo de San Pedro, que habían decidido no presentarse “por la presión vecinal”.
  • Tomando por buenas las retiradas de ambas, son 11 los candidatos.
  • Se promete una inversión de 700 millones y 300 puestos de trabajo..

20MINUTOS.ES. 03.02.2010 – 20.27 h

Un total de 13 municipios aparecen en la lista oficial de candidaturas del Ministerio de Industria para albergar el futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos

El ATC ha despertado un gran interés

En la lista, hecha pública este miércoles, aparecen los municipios que durante los últimos días se han postulado para albergar esta instalación: Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Congosto de Valdavia (Palencia), Melgar de Arriba (Valladolid), Santervás de Campos (Valladolid), Torrubia de Soria (Soria), Villar de Cañas (Cuenca), Villar del Pozo (Ciudad Real), Yebra (Guadalajara), y Zarra (Valencia).

A la lista podría añadirse, incluso, algún candidato más

Además de estos diez, aparece el municipio deLomas de Campos (Palencia), de unos 50 habitantes, cuya candidatura no había transcendido hasta ahora.

Se da la circunstancia de que en el listado también figura la localidad de Santiuste de San Juan Bautista (Segovia) que, aunque en un principio presentó su candidatura, la echó atrás el pasado lunes “debido a la presión de los pueblos del alrededor y porque muchos vecinos estaban en contra”, según indicó el ayuntamiento del municipio al anular por unanimidad dicha candidatura.

Lo mismo ocurre con Campo de San Pedro (Segovia), que tampoco ha querido entrar en la pugna. De hecho, su alcalde, el socialista José Antonio Martín, mantuvo que la solicitud no se presentó en momento alguno por la “presión social” y por “el desconocimiento del proyecto por parte de los alcaldes”. Aunque el alcalde segoviano niega que se haya presentado dicha solicitud recogida aparentemente por Industria, incidió en que el proyecto le parecía “positivo para el pueblo”.

Industria ha señalado al respecto a 20minutos.es que ésta es “una lista provisional” a la que incluso podría añadirse algún municipio más cuya documentación todavía no haya llegado al ministerio.

Siguiente paso

Industria destaca que las localidades candidatas proceden de cinco Comunidades Autónomas diferentes, “lo que demuestra el interés despertado por las instalaciones del ATC”. Ahora, será la Comisión Interministerial encargada de desarrollar el procedimiento la que analice las candidaturas recibidas y publicará en los próximos días una lista con las candidaturas admitidas y las que hayan sido provisionalmente excluidas. Estas últimas tendrán un plazo de diez días para formular alegaciones sobre su falta de admisión o para subsanar defectos.

Es en estas circunstacias cuando se confirme que Campo de San Pedro y Santiuste de San Juan Bautista retiran su candidatura a favor de sus rivales..

Artículos relacionados:

En 20minutos.es

En otros medios

La lista de enlaces a otros medios se genera de forma automática. 20minutos.es no se hace responsable de los contenidos alojados en esas páginas.

A %d blogueros les gusta esto: