Greenpeace condena el almacenamiento de madera ilegal en el puerto de Amberes

Noticias – 18 de febrero 2010

Miércoles, 17 de febrero, activistas de Greenpeace han denunciado el puerto de Amberes – Bélgica, la presencia de madera ilegal de bosques antiguos en la República Democrática del Congo. El valor de unos 50 millones de m³ de madera almacenada en Amberes se estima en € 45.000. Estos madera Wenge utiliza principalmente para la fabricación de interior (pisos, escaleras, etc) y muebles para el mercado europeo.

Esta madera ha sido derribado por la Sociedad de la Industria de la Transformación du Bois (ITB) en la Tumba Lac, extremadamente rico en biodiversidad, aunque su título en esta área forestal ha sido invalidada por el examen jurídico de los últimos títulos de la tala. Esta revisión legal comenzó en 2002. Es financiado por el Banco Mundial y los donantes europeos. La intención era dar a la zona plana de la silvicultura en la República Democrática del Congo y aumentar la transparencia. Estos registros fueron comprados por Interholco, una filial de la compra del grupo germano-suiza Danzer. Danzer es la segunda más grande operación de la madera en la República Democrática del Congo.

A pesar de docenas de leyes promulgadas en los últimos años, la vaguedad y el caos sigue reinando en el sector forestal en la República Democrática del Congo. Las empresas forestales obtener algunos de los problemas de gobernabilidad en el país para actuar con impunidad.
La explotación forestal en la República Democrática del Congo no beneficia a la población local – además del saqueo de sus especies más valiosas como Wenge, Sapelli o el Afromosia – se enfrentan a la destrucción de sus recursos y muchos al’émergence conflicto social.

Los donantes europeos, entre ellos algunos francés o alemán debe dejar de subvencionar el sector de la silvicultura en la República Democrática del Congo, como es el caso hoy en día. En su lugar, debería financiar un plan de zonificación participativa, es decir, el ajuste de una delimitación estricta de las actividades de los grupos forestales desarrollados en colaboración con la sociedad civil congoleña y en última instancia, la protección de los bosques de fondos, no de explotación.

Por último, el descubrimiento de la madera ilegal que viene de Europa entra en los últimos meses del proceso de elaboración de los reglamentos relativos a la madera en Europa. En la actualidad, la madera ilegal, como wenge descubrió en Amberes pueden entrar al mercado europeo sin ningún problema.

La regulación europea del futuro debe exigir la plena trazabilidad de la madera y productos de madera en Europa y establecer un sistema de sanciones para los infractores. En la actualidad, algunos países europeos postergar todo y tratar de proteger los intereses del gran bosque. La France, si se desliza en un bastante ambicioso, que ahora debe utilizar su influencia con sus socios europeos a adoptar una ley que realmente capaces de detener el comercio ilegal de madera en Europa.

Más información:

http://www.greenpeace.org/belgium/fr/press/releases/wenge

http://www.actu24.be/CWS/Index.aspx?MBO_ArticleID=413373

http://www.congoforum.be/fr/nieuwsdetail.asp?subitem=1.

Jaume Satorra/Greenpeace España

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: