La promotora del hotel de El Algarrobico reclama a Greenpeace cerca de 200.000 euros

Celebrada la declaración previa al juicio contra Greenpeace por la pintada de “hotel ilegal”

.

23 febrero 2010

Imagen del Rainbow Warrior y al fondo el macrohotel del Algarrobico, situado dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Greenpeace ha hecho una pintada gigante que dice “HOTEL ILEGAL”.

.

España — La coordinadora de campañas de Greenpeace, María José Caballero, ha declarado hoy en el juzgado de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) como imputada por la acción de denuncia que la organización ecologista llevó a cabo en el hotel ubicado en la playa de El Algarrobico, dentro de los límites del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería).

Azata del Sol, la promotora del hotel, reclama a Greenpeace una compensación económica cercana a los 195.222 euros por los supuestos daños que los activistas de la organización ocasionaron al edificio, cuando en 2007 realizaron una acción de denuncia pacífica pintando en el exterior del edificio el mensaje “hotel Ilegal”.

“Por un lado Azata del Sol reclama al Estado millones de euros en compensación por su hotel, aun a sabiendas de la ilegalidad de las obras que inició en el año 2003, y por otro pide a Greenpeace una suma desorbitada para poder pintar de nuevo su fachada”, ha comentado María José Caballero. “Si el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía fueran verdaderos líderes en gestión medioambiental, la demolición del hotel sería inmediata, sin dilación y sin excusas, sin embargo, se está haciendo todo lo contrario y Greenpeace está siendo partícipe de un gran teatro que sólo beneficia a aquellos que han conducido al país a una gran crisis económica”.

Greenpeace recuerda que precisamente esta semana se cumplen cuatro años desde que el Juzgado de lo Contencioso número 2 de Almería dictaminaba la paralización cautelar de la construcción por “estar amparadas las obras en una licencia que presenta apariencia de ilegalidad”. Los tribunales han ratificado hasta en 17 ocasiones la ilegalidad del edificio de 21 plantas que vulnera toda la normativa ambiental existente en el Estado, incluyendo la Ley de Costas (1).

“Lamentablemente mientras la Junta de Andalucía y Ministerio de Medio Ambiente intentan postergar los procedimientos judiciales para excusarse de sus obligaciones de defensa del medio ambiente, la promotora Azata del Sol y el Ayuntamiento de Carboneras se benefician de la laxitud de las administraciones”, ha concluido Caballero.

.

Nota:

(1) http://www.greenpeace.org/espana/reports/el-algarrobico-20-a-os-de-ileg

Blog/ ¿Quién indemniza a un Parque Natural?

Blog/ ¿Quién indemniza a un Parque Natural?

.

Jaume Satorra/Greenpeace España

A %d blogueros les gusta esto: